Jonathan Malagón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jonathan Tybalt Malagón González


Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
7 de agosto de 2018-23 de marzo de 2022
Presidente Iván Duque Márquez
Predecesor Camilo Sánchez Ortega
Sucesora Susana Correa

Información personal
Nacimiento 10 de agosto de 1984 (39 años)
Riohacha, Colombia
Residencia Bogotá
Nacionalidad Colombiano
Educación
Educación Doctorado
Educado en
Información profesional
Ocupación

Jonathan Tybalt Malagón González (Riohacha, La Guajira; 10 de agosto de 1984) es un economista, administrador y político colombiano. En enero de 2023 fue elegido como Presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia. Entre agosto de 2018 y marzo de 2022 fue Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia de la administración del presidente Iván Duque.[1][2]

Fue seleccionado como uno de los Jóvenes Líderes Mundiales por el Foro Económico Mundial (2019),[3]​ como uno de los 100 jóvenes más influyentes en el sector público en el mundo según APOLITICAL (2018),[4]​ como uno de los 10 economistas del futuro en América Latina según la revista Latin Trade (2015),[5]​ uno de los 25 ganadores mundiales de la Eisenhower Fellowship Global (2017),[6]​ como uno de los 10 jóvenes sobresalientes de Colombia según la Cámara Junior internacional (2013)[7]​ y como el mejor estudiante de economía de Colombia según los Premios Portafolio (2006),[8]​ entre otros reconocimientos.

Biografía[editar]

Malagón es economista graduado de la Universidad Nacional de Colombia, donde fue condecorado como el mejor egresado del año,[9]​ el mejor examen de admisión[9]​ y el mejor resultado de las pruebas ECAES de Economía de dicha universidad (9. a nivel nacional).[10]​ Cuenta con una segunda carrera en administración de empresas de la Universidad de Londres (supervisado por la London School of Economics), una maestría en administración pública con concentración en política económica de Columbia University, una maestría en finanzas corporativas de la Universidad de Barcelona, una maestría en banca y mercados financieros de la Universidad Carlos III, y un PhD en Economía de la Universidad de Tilburg.

Ha sido profesor universitario desde 2006, dictando cursos de macroeconomía y políticas públicas en las universidades Nacional, Externado, Javeriana y Cesa.[11]

Durante cuatro años fue vicepresidente técnico de Asobancaria, encargado de los temas misionales del sector financiero. Fue miembro de juntas directivas del Fondo Nacional de Garantías, La Unión Latinoamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), la Liga de Lucha Contra el Cáncer y el Club de Banqueros y Empresarios. Previamente fue el director de la sección de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo (2 años), gerente general del programa de telecomunicaciones sociales de Colombia - COMPARTEL - y asesor del ministro TIC, gerente de Control de Gestión, asistente del presidente y coordinador de Estudios Económicos de Telefónica Colombia e investigador de ANIF. También ha sido consultor de la CAF, el Banco Mundial y el PNUD.[12]

En 2006 ganó el Premio Portafolio al Mejor Estudiante de pregrado en Economía a nivel nacional y fue galardonado en Madrid por el Rey de España con la Beca Líder de la Fundación Carolina y el Grupo Santander a los 50 mejores estudiantes de Iberoamérica. En el 2011 y 2016 fue distinguido con la Medalla Cacique Upar en orden Gran Cruz Extraordinaria, la más alta condecoración del departamento del Cesar. En 2013 fue escogido como uno de los 10 Jóvenes Líderes del Año en Colombia por parte de la Cámara Junior Internacional. En 2014 fue receptor de la Medalla Militar Fe en la Causa del Ejército de Colombia y la revista Dinero lo escogió como uno de los líderes menores de 40 años más influyentes de su país. En 2015 fue destacado por la revista Latin Trade (una de las principales revista de negocios de América Latina) como uno de los 10 economistas más prometedores de toda Latinoamérica. Fue uno de los 25 ganadores a nivel mundial de la prestigiosa Eisenhower Fellowships 2017, uno de los premios de liderazgo más importantes de Estados Unidos.[13]​ Ha sido seleccionado como uno de los 100 jóvenes más influyentes del mundo en el sector gobierno por Apolitical en 2018.[14]​ En el año 2019, fue escogido por el Foro Económico Mundial como uno de los Jóvenes Líderes del Mundo.[15]​ Es el menor de tres hermanos. Su hermano, Juan Gabriel Malagón, es matemático. Su hermana, Mónica Malagón, es médica oftalmóloga. Está casado con la ingeniera civil Natali Benítez Mallarino.

El 9 de septiembre de 2019 la Universidad de Tilburg anunció que investigaría su tesis doctoral por posible plagio.

En marzo de 2020, luego de meses de estudio por parte del Comité de Integridad Científica de la Universidad de Tilburg, el centro educativo concluyó que no se puede comprobar la existencia de plagio ni una violación a la integridad académica, razón por la cual Malagón mantuvo su título de doctorado para todos los efectos legales y académicos. La Universidad estableció que Malagón incurrió en una negligencia culposa (no dolosa) al no indicar de manera más explícita que había recibido colaboración de terceros en el proceso de investigación, por lo que lo conminó a hacer dicha referencia en un anexo de su tesis.[16]

Publicaciones[editar]

Libros[editar]

Ensayos y Artículos[editar]

Referencias[editar]

  1. Jonathan Malagón será el ministro de vivienda del gobierno Duque
  2. S.A.S, Editorial La República. «Susana Correa será la nueva ministra de Vivienda tras la renuncia de Jonathan Malagón». Diario La República. Consultado el 23 de marzo de 2022. 
  3. «Here are the Young People Pushing Boundaries and Changing the World in 2019». World Economic Forum (en inglés). 
  4. «100 Future Leaders: The World's Most Influential Young People in Government». Apolitical. 
  5. S.A.S, Editorial La República. «Dos colombianos, entre los economistas del futuro en América Latina». www.larepublica.co. 
  6. «Eisenhower Fellows». www.efworld.org. 
  7. «TOYP 2013 JCI COLOMBIA». Issuu (en inglés). 
  8. Tiempo, Casa Editorial El. «CUADRO DE HONOR DE PREMIOS PORTAFOLIO 2006». Portafolio.co. 
  9. a b Tiempo, Casa Editorial El. «Jonathan Malagón, un estudiante ‘clase aparte’». Portafolio.co. Consultado el 12 de mayo de 2021. 
  10. http://fce.unal.edu.co/media/files/documentos/cecono/estudiantes_que_obtuvieron_los_mejores_puntajes_2009_copy_copy_copy.pdf
  11. «Perfil Ministro de Vivienda». Archivado desde el original el 17 de julio de 2018. Consultado el 29 de julio de 2018. 
  12. Jonathan Malagón será el ministro de vivienda del gobierno Duque
  13. «Eisenhower Fellows». www.efworld.org. 
  14. 100 FUTURE LEADERS: THE WORLD'S MOST INFLUENTIAL YOUNG PEOPLE IN GOVERNMENT
  15. New Class
  16. Semana. «Universidad de Tilburg descarta acusación de plagio contra ministro Jonathan Malagón». Universidad de Tilburg descarta acusación de plagio contra ministro Jonathan Malagón. Consultado el 31 de marzo de 2020. 
  17. a b «Macroeconomía bajo dominancia de la balanza de pagos». Archivado desde el original el 16 de marzo de 2021. Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  18. a b «Diccionario de Economía y Finanzas». Archivado desde el original el 1 de julio de 2019. Consultado el 1 de julio de 2019. 
  19. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de mayo de 2021. Consultado el 11 de marzo de 2021. 
  20. Ensayos sobre Inclusión Financiera en Colombia
  21. «La política monetaria y cambiaria de Colombia en una década de expansión, 2003-2013». Archivado desde el original el 1 de julio de 2019. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]