John Fante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Fante
Nombre de nacimiento John Thomas Fante[1] [2] [3]
Nacimiento 8 de abril de 1909
Denver, Colorado, EE. UU.
Defunción 8 de mayo de 1983
Los Ángeles, California, EE. UU.
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Ocupación Escritor
Movimientos Realismo sucio
Cónyuge Joyce H. Smart
Descendencia Dan Fante
Sitio web oficial

John Fante (1909-1983) fue un escritor estadounidense. Nacido en una familia humilde de origen italiano, estudió en la Universidad de Colorado y se mudó a California, donde ambientó la mayoría de sus novelas. Son constantes de sus obras: la pobreza, el catolicismo en relación a la comunidad italoamericana y la incomunicación en la familia o en la pareja. Su trabajo más conocido es Ask the Dust (1939), una novela semiautobigráfica acerca de la vida en Los Angeles, California, la tercera de una serie de cuatro novelas, ahora conocidas como "la saga de Arturo Bandini". Trabajó como guionista en Hollywood y dedicó su vida a la literatura, aunque sólo alcanzó el pleno reconocimiento de la crítica y del público después de su muerte.

Aunque se considera a Charles Bukowski como el máximo representante del "realismo sucio", éste ha reconocido que en realidad se inspiró en John Fante, afirmando que él era uno de sus principales autores de referencia. En los últimos tiempos, y gracias también a Bukowski y a John Martin, editor de ambos, la obra de Fante ha sido reeditada y divulgada.

Primeros años[editar]

El distrito de Bunker Hill, en el centro de Los Ángeles.

John Thomas Fante nació en un ambiente relativamente pobre en Denver, Colorado, en el 8 de abril de 1909. Su padre, Nicola Fante Albomeo, era italiano natural de Torricella Peligna, Abruzzo, y su madre, Maria Capoluongo, italoamericana, oriunda de Chicago.[4] Su educación se desarrolló en diversas escuelas católicas de Boulder, Colorado, y también, aunque brevemente, en la Universidad de Colorado. En 1929 abandonó los estudios y se mudó a California, para concentrarse en su carrera de escritor. Se instaló en Wilmington, Long Beach, y luego en el distrito de Bunker Hill, en Los Ángeles.[5]

Carrera de escritor[editar]

Después de fracasar en su intento de publicar numerosos relatos en la revista The American Mercury, finalmente uno de ellos, titulado "Altar Boy" ("Monaguillo"), fue aceptado, con una única condición: que Fante mismo tipease el manuscrito con máquina de escribir.

La etapa central de su carrera como escritor está marcada por lo que se conoce: como la "Saga de Arturo Bandini", serie de cuatro novelas protagonizadas por un álter ego, también italoamericano y además pobre, del propio Fante. La última de ellas, Sueños de Bunker Hill, se le tuvo que dictar a su esposa Joyce, debido a las complicaciones (incluida la ceguera) causada por su avanzada diabetes.

Aparte de novelas, Fante escribió relatos, novelas cortas y guiones de cine, entre los que destaca Walk on the Wild , que después protagonizó Jane Fonda en su primer papel acreditado, y que se basaba en una novela de Nelson Algren. El propio Fante reconoció que estos guiones para el cine no eran más que una manera de ganarse la vida, por lo que carecen de interés literario.

El hijo de John Fante, Dan Fante, también es escritor, y ha adoptado algunos de los rasgos de su padre, como el de incluir personajes protagonistas semiautobiográficos en las novelas. Como cuenta su hijo, John tuvo una muerte muy lenta. Habiendo llegado a la vejez ciego y sin piernas por causa de diabetes. Murió en 1983 en Woodland Hills, California. Si bien en sus últimos años de vida, gozó de cierto éxito entre el público y la crítica –con la reimpresión de sus primeros trabajos a cargo de la editorial Black Sparrow–, fue reconocido póstumamente pocos años más tarde.[6]

Crítica y recepción de la obra de John Fante[editar]

La mayor parte de las obras de Fante se centran en las desventuras de personajes perdedores en medio de una sociedad cruel. Sus protagonistas casi siempre tienen mucho que ver con el autor: italoamericanos, católicos, pobres, perdidos en la realidad menos glamourosa de Los Ángeles, suele tratarse de personajes solitarios con problemas para comunicarse con los que les rodean (familia, amigos, pareja), y con sueños que casi nunca llegan a materializarse. Su estilo claro, cortante, con rasgos de humor y de violencia, hace que sus obras sean fáciles de leer y de apreciar.

Sus novelas, que en su época pasaron bastante desapercibidas, fueron recuperadas bastantes años más tarde, cuando Charles Bukowski, al que se considera padre del realismo sucio, invocó el nombre de Fante como una de sus influencias principales. Eso hizo que John Martin reeditara Pregúntale al polvo, probablemente la novela más conocida de Fante, y la convirtiera en un gran éxito de ventas casi cincuenta años después de su publicación. Actualmente, Pregúntale al polvo (junto con las demás novelas de la tetralogía de Bandini) está considerada como una de las mejores descripciones de la vida en el Los Ángeles de los años '30.

Obras[editar]

Novelas de la saga de Arturo Bandini[editar]

  • The Road to Los Angeles (inédita hasta 1985) - En español, Camino de los Ángeles
  • Wait Until Spring, Bandini (1938) - En español, Espera a la primavera, Bandini
  • Ask the Dust (1939) - En español, Pregúntale al polvo
  • Dreams from Bunker Hill (1982) - En español, Sueños de Bunker Hill

Otras novelas[editar]

  • Full of Life (1952) - En español, Llenos de vida
  • The Brotherhood of the Grape (1977) - En español, La hermandad de la uva
  • 1933 Was a Bad Year (1985, inconclusa) - En español, Un año pésimo

Colecciones de relatos[editar]

  • West of Rome (1986) - En español, Al oeste de Roma
  • The Wine of Youth (1985) - En español, El vino de la juventud

Referencias[editar]

  1. http://www.imdb.com/name/nm0266899/bio
  2. http://www.john-fante.com/en/reviews/20011025.htm
  3. http://www.enotes.com/short-story-criticism/fante-john
  4. http://blogcongusto.com/2011/03/29/john-fante-from-rural-italy-to-raping-la/
  5. «Sitio oficial de John Fante». Consultado el 22-06-2011.
  6. [Juan] Comprueba el valor del |enlaceautor= (ayuda) (2011). «1». John Fante. Entre la niebla y el polvo (en español) (Primera Edición edición). El fin de la noche. p. 26. ISBN 978-987-1491-34- |isbn= incorrecto (ayuda). 

Enlaces externos[editar]