Johannes Cocceius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grabado de Johannes Cocceius.

Johannes Cocceius, Coccejus, Cocceio, Cock[1] o Koch[2] (Bremen, 9 de agosto de 1603 – 4 de noviembre de 1669), fue un teólogo calvinista germano-holandés.

Su hermano mayor, Gerhard Cocceius (1601-1660), fue jurista y diplomático, e intervino en el Tratado de Westfalia (1648).[3]

No debe confundirse con el también teólogo José Coccio, de Biefdl (sic ¿Bielefeld?), inicialmente protestante y converso al catolicismo en Colonia, que fue canónigo de Juliers (Thesoro Catholico, 1599).[1]

Tras estudiar en Hamburgo y en la Universidad de Franeker, donde Sixtinus Amama fue uno de sus profesores, Johannes Cocceius llegó a ser profesor de lenguas bíblicas en el ilustre gymnasium de Bremen (1630). En 1636 se trasladó a Franeker, donde ejerció la cátedra de hebreo, a la que añadió desde 1643 la de teología. en 1650 sucedió a Friedrich Spanheim como profesor de teología en la Universidad de Leiden.

Destacó en la exégesis bíblica y en la filología hebrea. Fue uno de los principales defensores de la llamada teología federal o teología de la alianza (covenant),[4] espiritualizando las Escrituras hasta tal punto que llegó a decirse que Cocceius encontraba a Cristo en todo el Antiguo Testamento, de la misma forma que Hugo Grotius no lo encontraba por ninguna parte.

Su doctrina, que se ha calificado de milenarista, se basaba en considerar que tras el pecado original (lapsus de Adán), la relación de Dios con el hombre era un pacto o alianza; un pacto de obras, que posteriormente se sustituyó por un nuevo pacto de gracia. Este último pacto o alianza necesitaba la encarnación de Cristo para cumplirse. Su teología se funda completamente en la Biblia, cuyo estudio en los textos originales promovió. En uno de sus ensayos defiende que los cristianos no tienen por qué observar el sabbath, que sería puramente una institución judía.

Sus seguidores se denominaron cocceianos, siendo el más destacado de ellos Campeius Vitringa.

Obras[editar]

Su obra principal fue Lexicon et commentarius sermonis hebraici et chaldaici (Leiden, 1669), muy reeditada. Previamente había expuesto lo esencial de su teología en Summa Doctrinae de Foedere et Testamento Dei (1648).

Sus obras completas se publicaron en 12 volúmenes in folio (Amsterdam, 1673-1675).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Heiner Faulenbach: Coccejus, Johannes. In: Theologische Realenzyklopädie 8 (1981), pp. 132-140.
  • Reinhard Breymayer: Auktionskataloge deutscher Pietistenbibliotheken. Die beiden neuentdeckten Auktionskataloge für die Privatbibliothek des Vorpietisten Johannes Coccejus, des bedeutendsten reformierten Theologen des 17. Jahrhunderts. [...] In: Bücherkataloge als buchgeschichtliche Quellen in der frühen Neuzeit. Ed. by Reinhard Wittmann. Harrassowitz, Wiesbaden 1985 (Wolfenbütteler Schriften zur Geschichte des Buchwesens, vol. 10), pp. 113-208.

Notas[editar]

  1. a b Jean Baptiste Ladvocat, Diccionario histórico abreviado: que contiene la historia de los patriarchas, Joseph Rico, 1753, pg. 163.
  2. Academic Dictionaries and Encyclopedias
  3. Fuentes citadas en de:Gerhard Coccejus
  4. Grudem, Wayne A. "The Covenants Between God and Man." Systematic Theology: an Introduction to Biblical Doctrine. Grand Rapids, MI: Zondervan, 2000. 515. Print. Fuente citada en en:Covenant (religion) y en:Covenant theology