João Ubaldo Ribeiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
João Ubaldo Ribeiro

João Ubaldo Osório Pimentel Ribeiro (nació en Itaparica, Bahía, Brasil; 23 de enero de 1941) es un escritor, periodista, guionista y profesor brasileño, miembro de la Academia Brasileña de Letras. El "alto nivel de su obra literaria especialmente densa de las culturas portuguesa, africana y de los habitantes originario del Brasil," le llevaron a ganar el Premio Camões en 2008, el premio literario más importante de la lengua portuguesa, así llegando a ser el octavo brasileño en recibirlo.[1]

Biografía[editar]

João Ubaldo Ribeiro nació en Itaparica, Bahía, Brasil, en casa de su abuelo materno el 23 de enero de 1941. Contando apenas dos meses de edad, su familia se mudó a Aracaju, Sergipe, en donde pasó parte de su infancia. Su padre, Manoel Ribeiro, abogado de renombre en Salvador de Bahía fue fundador y director del curso de Derecho de la Universidad Católica de Salvador. Su madre, Maria Felipa Osório Pimentel, dio a luz a dos hijos más: Sonia Maria y Manoel. Su padre, por ser profesor, no apoyaba la idea de tener un hijo analfabeto y João inició sus estudios con un maestro particular en 1947.[2] Una vez alfabetizado ingresó al Instituto Ipiranga en 1948, año en que leyó muchos libros infantiles, en especial la obra de Monteiro Lobato.[2] El padre de João siempre fue exigente, lo que hizo que el joven se empeñase intensamente en sus estudios.[2]

En 1951 ingresó al Colegio Estatal Ateneo Sergipense en Aracaju. Diariamente le presentaba a su padre listas sobre los textos había leído y algunas veces era obligado a resumirlos y a traducir algunos extractos. Afirma haber hecho estas tareas con places y, en vacaciones, estudiaba también latín.[2] Su padre era jefe de la policía militar, y en esa época, sufrió presiones políticas, lo que hace mudarse con su familia a Salvador de Bahía. Ahí João Ubaldo es matriculado en el Colegio Sofia Costa Pinto. En 1955, João se matriculó en el curso clásico del Colegio de Bahía, conocido como Colégio Central, en donde conoce a su amigo Glauber Rocha. En 1958, se matricula en la Universidad Federal de Bahía en la facultad de Derecho. Paralelamente a sus estudios de Derecho y maestría en Administración Pública, en la Universidad Federal de Bahía, edita en conjunto con Glauber Rocha revistas y periódicos culturales y participa en el movimiento estudiantil.

Principales obras del autor[editar]

Novelas[editar]

Cuentos[editar]

  • Vencecavalo e o outro povo - 1974
  • Livro de histórias - 1981, 1991, incluyendo los cuentos Patrocinando a arte y O estouro da boiada, sob el título de Já podeis da pátria filhos.

Crónicas[editar]

  • Sempre aos domingos - 1988
  • Um brasileiro em Berlim - 1995
  • Arte e ciência de roubar galinhas - 1999
  • O Conselheiro Come - 2000

Ensayos[editar]

  • Política: quem manda, por que manda, como manda - 1981

Literatura infanto-juvenil[editar]

  • Vida e paixão de Pandomar, o cruel - 1983
  • A vingança de Charles Tiburone - 1990

Lorbeerkranz.pngAcademia Brasileña de Letras[editar]

En 1994 fue elegido para ocupar la silla número 34 de la Academia Brasileña de Letras, cuyo patrono es Sousa Caldas (1762-1814).


Referencias[editar]