Jimmy Santi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jimmy Santy
250px
Jimmy Santy en los 60's
Datos generales
Nombre real Santiago Rogelio Farfán Holguín
Nacimiento 05 de mayo de 1941 (73 años)
Origen Lima, Perú Bandera del Perú
Información artística
Otros nombres El Muchacho de la Eterna Sonrisa
Género(s) Nueva Ola
Rock and roll
Twist
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1963 - actualidad
Discográfica(s) Sono Radio, Orfeón
[editar datos en Wikidata ]

Jimmy Santy es un cantante de la nueva ola quien gozó de éxito y popularidad en la década de los 60s y 70s tanto en Perú, su país natal, así como también en México. Entre sus principales y recordados éxitos son los temas "Sabor a salado", "Barbarella" y "Chin chin" canciones muy populares en el Perú.

Biografía[editar]

Nació en Lima en 1941. Estudio en el Colegio Salesiano. A los 18 años conoció a Cecilia con quien tuvo su primer hijo Eduardo. Se casó con la vedette argentina Mabel Luna con quien hacia giras en Ecuador y Panamá para luego viajar a México. Durante su juventud posó para la revista femenina Play Girl. Gozó de mucha popularidad entre las feminas de la época en varias partes de latinoamérica. Dejó México en 1986 para volver a Perú por una enfermedad terminal de su madre y desde ahí se quedó establemente en su pais natal. Entre sus principales y recordados éxitos son los temas "Barbarella" y "Chin chin" canciones muy populares en el Perú.

Carrera musical[editar]

Sus inicios fueron en una compañía de variedades en la que conoció al cantante de tangos argentino Claudio Montes, quien llevó a Jimmy a Chile y Argentina. Regresó a Lima en 1963 y con una buena promoción debutó en el Canal 9 de Lima. Su primer simple apareció en Julio de ese año, con la orquesta de Enrique Lynch, incluyendo "Mira Cómo Me Balanceo" y "Donde Nace la Vida" del peruano Kike Martino. Se presentó en el show televisivo Cancionísima, con Pepe Miranda y Joe Danova (padre de Gian Marco) entre otros. Su segundo simple contuvo su primer gran éxito, "Sabor a Salado", y "Tus Caprichitos" como lado B. Después de grabar dos LP, en 1966 fue contratado junto con su pareja sentimental, la vedette argentina Mabel Luna, para presentarse en México, donde obtuvo gran suceso con su versión de "Venecia sin Ti". Grabó una docena de álbumes, y en 1969 encabezó durante tres meses las clasificas de popularidad mexicanos con "Mi Primera Novia". Actuó en las exitosas fotonovelas de aquella época junto a Verónica Castro, Enrique Novi, entre otros. A comienzos de los setenta actuó en Rusia y tras se llegada a México se separó de la argentina Mabel Luna a quien le dedico una canción. Después de unos años de escasa actividad grabó en 1984 un exitoso álbum para Polygram, con producción de otro compatriota radicado en México, Rulli Rendo. tras el terremoto de México donde perdió su departamento y la llamada de su madre por una enfermedad terminal Jimmy regresó a Perú en 1986 y desde ese entonces continua radica allí. A pesar de los años aun continuo vigente y se realizando distintas presentaciones como el Tour-USA 2007 habiendo visitado la ciudad de Long Beach/California como invitado al primer Festival Peruano pro ayuda de los niños pobres del Perú junto a otros artístas consagrados congregando más de ocho mil personas. Asimismo, participó en el Segundo Festival Peruano de Nuevo Jersey, en el Peruvian Parade de Nueva York, el Primer Festival de Boston - Masachussets, Colombian-Peruvian Festival en la ciudad de Los Angeles, entre otros.

Referencias[editar]