Jezabel (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jezebel
Henry Fonda and Bette Davis in Jezebel trailer.jpg
Henry Fonda y Bette Davis
en un fotograma del reclamo de la película.
Título Jezabel (España)
Jezabel la tempestuosa (Argentina)
Ficha técnica
Dirección
Producción William Wyler
Guion Clements Ripley
Abem Finkel
John Huston
Robert Buckner.
Novela de Owen Davis
Música Max Steiner
Fotografía Ernest Haller
Montaje Warren Low
Protagonistas Bette Davis
Henry Fonda
George Brent
Margaret Lindsay
Donald Crisp
Fay Bainter
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1938
Género Drama
Duración 103 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Warner Bros. Pictures
Distribución Warner Bros. Pictures
Ficha en IMDb

Jezabel (Jezebel en inglés) es una película estadounidense de 1938, dirigida por William Wyler. protagonizada por Bette Davis, Henry Fonda, George Brent, Margaret Lindsay, Donald Crisp, Richard Cromwell y Fay Bainter en los papeles principales. Está basada en la novela homónima de 1933 escrita por Owen Davis Sr. (1874 - 1956).

La película fue ganadora de dos Oscar 1939: los correspondientes a la mejor actriz principal (Bette Davis) y a la mejor actriz secundaria (Fay Bainter), y fue candidata a otros tres.

William Wyler recibió un premio del Festival Internacional de Cine de Venecia por su amplia contribución artística.

Argumento[editar]

Durante el período llamado Antebellum, la bella, impulsiva y temperamental sureña Julie Marsden (Bette Davis) hace una entrada memorable en el Gran Baile de Debutantes del Olympus. En una época en la que se esperaba que las mujeres solteras vistieran de blanco prístino, ella insiste tercamente en llevar un inadecuado, pecaminoso e incendiario vestido rojo. Su propósito es despertar los celos de su prometido, el banquero Preston Dillard (Henry Fonda), pero sólo consigue destruir sus oportunidades con él. Su tía Belle Bogardus (Fay Bainter), le dice que es una loca, a lo que ella replica llena de confianza : "No tan loca. Él volverá." Pero Preston se va al Norte y finalmente decide casarse con otra, sin su conocimiento.

Tres años después, Preston vuelve, y una determinada y arrepentida Julie se disculpa humildemente ante Preston, rendida y arrodillada, rogando su perdón, vistiendo esta vez un vestido blanco, pidiéndole que la ame como ella le ama. Amy (Margaret Lindsay), la esposa de Preston entra en la habitación para ser presentada. Preston la rechaza.

Julie despechada, provoca un duelo entre Buck Cantrell (George Brent), un antiguo admirador suyo, y el hermano menor de Preston, Ted (Richard Cromwell (actor)|Richard Cromwell), que acaba matando a Buck. Esto provoca que todos sus conocidos le hagan el vacío y la desprecien.

Ella se redime sirviendo heroicamente durante una epidemia de fiebre amarilla, convenciendo a Amy para que le permita cuidar a su marido Preston, que ha contraído la enfermedad y que ha sido confinado a una isla, donde todos los enfermos son puestos en cuarentena y abandonados a su suerte.

Enlaces externos[editar]