Jesús entre los doctores (Durero)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Albrecht Dürer - Jesus among the Doctors - Google Art Project.jpg
Jesús entre los doctores
Alberto Durero, 1506
Óleo sobre tabla • Renacimiento
64,3 cm × 80,3 cm
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, Flag of Spain.svg España

Jesús entre los doctores es un cuadro del pintor alemán Alberto Durero realizado en óleo sobre tabla. Sus dimensiones son de 64,3 × 80,3 cm.

Este cuadro fue pintado por Durero durante su segundo viaje a Venecia, siendo llevado a término en tan solo cinco días.[1] Representa a Jesús a la edad de doce años disputando con los doctores del Templo.[1]

Este cuadro colgaba en el Palacio Barberini de Roma cuando esta gran mansión pertenecía aún a la poderosa saga Barberini. Entonces se atribuía a Giovanni Bellini, dado que el anagrama de Durero estaba oculto por un repinte. Hacia 1930, el gobierno de Benito Mussolini autorizó la exportación de diversas obras de los Barberini, como ésta y la Santa Catalina de Caravaggio, que pasaron a una galería de arte de Suiza. Poco después, ambas fueron adquiridas por la familia Thyssen-Bornemisza y se descubrió que Jesús entre los doctores ocultaba la firma de Durero.

Actualmente esta obra se expone en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, al igual que la citada de Caravaggio.

Referencias[editar]

  1. a b Romano, E., ed. (2005). Durero. Los Grandes Genios del Arte, Tomo 24. Madrid, España: Unidad Editorial. p. 192. ISBN 84-96507-00-9. 

Enlaces externos[editar]