Jesús Blancornelas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús Blancornelas
Nombre real Jesús Blancornelas
Nacimiento 13 de noviembre de 1936
San Luis Potosí, México.
Defunción 23 de noviembre de 2006 (70 años)
Tijuana, Baja California, México
Medio ABC de Tijuana, Zeta

Jesús Blancornelas (San Luis Potosí, México, 13 de noviembre de 1936 - Tijuana, México, 23 de noviembre de 2006) fue un periodista mexicano, fundador del periódico ABC de Tijuana y el semanario Zeta.

Biografía[editar]

Inició carrera periodística en la sección deportiva de El Sol de San Luis Potosí en 1955. En 1960 emigró a Tijuana para trabajar de reportero en el periódico El Mexicano, en donde llegó a ser Jefe de Redacción. De 1964 a 1970 llegó a ser subdirector de La Voz de la Frontera y de 1973 a 1976 trabajó en El Imparcial de Sonora. De estos medios fue despedido por su actitud crítica, por lo que decidió emprender el periódico ABC de Tijuana. Por presiones políticas, el periódico Blancornelas cerró el periódico en 1980. Con Héctor “el Gato” Félix Miranda fundó el semanario Zeta. Este se imprimió en Estados Unidos, debido a que una de las formas de represión gubernamental a los medios de comunicación, fue restringir la venta de papel periódico producido por la paraestatal papelera Pipsa.

En 1988 fue asesinado Héctor “el Gato” Félix Miranda, subdirector del medio, por sicarios incluido el presunto jefe de escoltas de Jorge Hank Rhon, exalcalde de Tijuana.[1]

Atentado de 1997[editar]

El 27 de noviembre de 1997 fue víctima de un atentado en el que recibió cuatro disparos, presuntamente por el crimen organizado. En el mismo falleció su chofer. Desde entonces, por instrucciones del entonces presidente Ernesto Zedillo, recibió una guardia permanente de 11 elementos del Ejército Mexicano, concretamente del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales.

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. "Desde el primer momento pudo establecerse que los sicarios Victoriano Medina, Antonio Vera Palestina y Emigdio Nevárez eran empleados de Jorge Hank Rohn en un hipódromo, el de Agua Caliente, en el que ya desde entonces no había carreras de caballos. Dos de los asesinos materiales fueron condenados, y el tercero ejecutado misteriosamente", en "Jesús Blancornelas, libre como el viento", artículo de Federico Campbell en Letras Libres
  2. Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. «Historia de “Premio Nacional de Periodismo e Información” (1975-2001)». Consultado el 5 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]