Ir al contenido

Jerónimo Arroyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:40 19 mar 2014 por 171.16.210.2 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Palacio de la Diputación de Palencia de Jerónimo Arroyo.

Jerónimo Arroyo, (1871, Palencia - 26 de marzo de 1946, Palencia), fue arquitecto, político, periodista y escultor.

Biografía

Obtuvo el título de arquitecto en 1899 en Barcelona, donde había tenido como profesor a Lluís Domènech i Montaner. Una vez de regreso en Palencia, ocupó el cargo de arquitecto municipal y diocesano, a la vez que se dedicaba a la docencia como profesor de dibujo en un Instituto.

Llegó a ser presidente de la Electra Popular Vallisoletana -actualmente absorbida por Iberdrola-, consejero Delegado de la S.A. Teatro de la Zarzuela, y se dedicó a muchos de los componentes de la arquitectura -piedra artificial, mosaicos, fundición, carpintería-. Destacó también como escultor cuyo ejemplo más representativo es la imagen de María Inmaculada, escultura en bronce muy naturalista que preside la plaza de su mismo nombre frente a la Catedral de Palencia.

Cabe destacar que su hijo, Gaspar Arroyo (ocupando interinamente el puesto de Ingeniero jefe del cuerpo de bomberos), murió apagando un fuego producido en el Palacio de la Diputación de Palencia (el 24 de diciembre de 1966) (edificio proyectado por su padre).

Nacido en la calle Mayor de Palencia, fue también el lugar en el que más obras arquitectónicas dejó. Sus obras corresponden al estilo modernista que conoció en Cataluña, donde estudió, lo que supuso a Palencia la integración en un estilo que sin su vuelta es posible no se hubiese producido nunca. Arroyo consiguió un estilo personal que se caracterizaba por mezclar el modernismo con la vuelta a la época clásica de la arquitectura.

Obras destacadas

Colegio Villandrando en Palencia.

Edición sobre su obra

En 1999, la Editora del Carrión, publicó un destacado libro sobre este polifacético arquitecto, de los autores José Antonio González Delgado y José Luis Hermoso Navascués. Gracias a esta publicación, el arquitecto ha vuelvo a ocupar un espacio destacable en la historia y hoy, es quizá el más conocido arquitecto de Palencia.