Jean Marie Guyau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean Marie Guyau
Jean-Marie Guyau.jpg
Fotografía de Jean-Marie Guyau, anterior a 1888.
Nacimiento 28 de octubre de 1854
Laval, Mayenne
Flag of France.svg Francia
Defunción 31 de marzo de 1888
(33 años)
Menton, Alpes-Marítimos
Flag of France.svg Francia
Ocupación Filósofo, poeta

Jean-Marie Guyau Tuillerie (28 de octubre de 1854 - 31 de marzo de 1888) fue un filósofo y poeta francés. Sus obras están impregnadas por el vitalismo e insisten en la felicidad de una vida compartida con los demás.

Biografía[editar]

Nació en Laval, departamento de Mayenne, en la región de Países del Loira. Al cumplir 3 años de edad su madre decidió emigrar a París.

El entorno en que se crio fue muy provechoso para su crecimiento intelectual. Su madre fue Augustine Tuillerie, la autora, bajo el seudónimo de G. Bruno, de Le Tour de France par deux enfants publicado en 1877 y diversos libros sobre educación. Su padrastro, Alfred Fouillée, fue un filósofo de la corriente del Positivismo espiritualista, gracias a quien se formó en filosofía desde muy joven. Su esposa publicó, bajo el seudónimo de Pierre Ulric, cartas románticas para la juventud. Su hijo fue el filósofo Agustín Guyau.

Se licenció en Letras a la edad de 17 años, y fue un gran aficionado a las obras de Victor Hugo, Corneille, Musset, Epicuro, Epicteto, Platón, Herbert Spencer y Kant. Tradujo al francés el Ενκειριδιον (Manual) de Epicteto.

A los 19 años escribe una memoria (de más de 1300 páginas) Memoire sur la Morale utilitaire depuis Epicure jusqu'à l'Ecole anglaise en 1873, galardonada por la Academia Francesa de Ciencias Morales y Políticas en el año 1874, que más tarde sería publicada en dos volúmenes: La moral de Epicuro (1878) y La moral inglesa contemporánea (1879). Éste premio le permitió ganar una cátedra de filosofía en el Liceo Condorcet, cuando contaba con 20 años, donde escribió trabajos didácticos. Al poco tiempo de comenzada esta labor sufre los primeros síntomas de una tuberculosis, acudiendo al sur de Francia para buscar un clima más favorable, primero instalándose en la costa atlántica (Pau y luego Biarritz), y luego quedándose definitivamente frente al mar Mediterráneo (primero en Niza y finalmente en Menton), donde permaneció hasta su temprana muerte a la edad de 33 años. Fue durante ese período de retiro donde escribió numerosos trabajos filosóficos y gran cantidad de poesía.

Su obra principal, Esbozo de una moral sin obligación ni sanción (Esquisse d'une morale sans obligation ni sanction), publicada en 1884, parece haber impresionado mucho (y probablemente influido) en el pensamiento de Nietzsche, anotando a Guyau en los márgenes de sus anotaciones y citando extensamente observaciones de éste trabajo, sobre irreligión y en su Ecce Homo. También influyó mucho el pensamiento de Peter Kropotkin en su escrito La moral anarquista.

Bibliografía[editar]

  • Essai sur la morale littéraire. 1873.
  • Première année de lecture courante. 1875.
  • Morale d'Epicure. 1878.
  • Morale anglaise contemporaine. 1879.
  • Vers d'un philosophe.
  • Problèmes de l'esrhérique contemporaine. 1884.
  • Esquisse d'une morale sans obligation ni sanction. 1884.
  • Irréligion de l'avenir. 1886.
  • Education et Heredite. Étude sociologique. París 1902.
  • El arte desde el punto de vista sociológico. 1902.
  • Dirk Hoeges, Literatur und Evolution. Studien zur französischen Literaturkritik im 19. Jahrhundert. Taine - Brunetière - Hennequin - Guyau, Carl Winter Universitätsverlag, Heidelberg 1980. ISBN 3-533-02857-7

Enlaces externos[editar]