Jean Baptiste Boisduval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean Baptiste Boisduval
Dechauffour de Boisduval 1799-1879.jpg
Jean-Baptiste Alphonse Dechauffour de Boisduval en 1874
Nacimiento 17 de junio 1799
Ticheville
Fallecimiento 30 de diciembre de 1879
Ticheville
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Ocupación Naturalista, lepidopterólogo, botánico , médico

Jean Baptiste Alphonse Dechauffour de Boisduval (Ticheville , 17 de junio de 1799 – Ticheville , 30 de diciembre de 1879) fue un naturalista, lepidopterólogo, botánico y médico francés.

Desarrolló la escala Boisduval e identificó muchas especies nuevas de mariposas. Considerado como uno de los más célebres especialistas en lepidópteros de Francia, fue cofundador de la Société Entomologique de France. Al comenzar su carrera, estuvo interesado en el orden Coleoptera y se alió con Lacordaire y Latreille. Fue también conservador de la colección de Pierre Françoise Marie Auguste Dejean en París y describió muchas especies de escarabajos así como también de mariposas nocturnas y diurnas resultantes de los viajes de L'Astrolabe (la nave de las expediciones de Jean-François de Galaup) y del Coquille (de Louis Isidore Duperrey). Los esbarabajos elateridae de Boisduval se encuentran en el Museo de Historia Natural de Londres, y los del tipo curculionidae en el Museo de historia natural de Bruselas. Su colección de mariposas fue vendida a Charles Oberthür . Los especímenes de la familia sphingidae se encuentran en el Museo Carnegie en Pittsburgh, Pensilvania.

Obra[editar]

  • Jean Baptiste Alphonse DeChauffour Boisduval & John Eatton Le Conte, 1829-1837 Histoire général et iconographie des lepidoptérès et des chenilles de l’Amerique septentrionale (en español, Historial general e ilustraciones de lepidópteros y orugas de la América septentrional) publicado en París. Esta obra no fue completada sino hasta 1837.
  • Jules D. d'Urville Ed. Voyage de l'Astrolabe. Faune entomologique de l'Océanie par le Dr Boisduval. Tomo 1 : Lepidoptéres (1832); Tomo 2 Coléoptères, Hémiptères, Orthoptères Névroptères, Hyménoptères et Diptères (1835)

Abreviatura[editar]

La abreviatura Boisd. se emplea para indicar a Jean Baptiste Boisduval como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Enlaces externos[editar]