Jean-Jacques Goldman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jean-Jacques Goldman
Jean-Jacques Goldman - may 2002.jpg
Datos generales
Nacimiento 11 de octubre de 1951
Origen París, Francia Bandera de Francia
Web
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]

Jean-Jacques Goldman es un autor, compositor, e intérprete francés.

Biografía[editar]

Su madre, Ruth Ambrunn, nacida en Múnich, Alemania y su padre, Alter Mojze Goldman en Lublin, Polonia fueron héroes de la resistencia. Tenían ya dos niños antes del nacimiento de Jean-Jacques y tuvieron un cuarto a continuación. Uno de sus hermanos es el militante de extrema izquierda asesinado Pierre Goldman.

Jean-Jacques cantó por primera vez en el grupo Red Mountain Gospellers en coral, luego con The Phalanster y finalmente con Taï Phong antes de comenzar su carrera en solitario.Esta carrera la puso entre paréntesis algunos años para fundar un trío con el galés Michael Jones y la americana Carole Fredericks. Su carrera en solitario culmina en septiembre de 1985 con la aparición de su cuarto álbum en solitario, después de "Démodé" (1981), "Minoritaire" (1982), y de "Positif" (1983), llamado "non homologué". Dicho álbum habla de familia "tu es de ma famille", de "Délires schizo-maniaco-psychotiques", en esta perspectiva individual plantea un nuevo concepto: "La vie par procuration" que permanecerá en los primeros puestos de ventas a partir de 1987, pero sobre todo saca a la luz uno de sus duos más relevantes, símbolo de su posterior carrera de cantante acompañado: En "Je te donne" canta junto con "Michael Jones" con característicos guitarreos rockeros, y da al oyente "[...}todas mis diferencias, todos esos defectos que a la vez son afortunados, ... te doy todo lo que soy y todo lo que valgo ..." y lo hacen (el dúo) en inglés y en francés (que son por aquel entonces las dos lenguas occidentales por antonomasia). Otro Album "Entre gris clair et gris foncé" (1987) está considerado por sus seguidores como la mejor obra de este virtuoso guitarrista y músico "cantautor", en un cuidado francés, fresco pero poco argótico, habla de la madre soltera "elle a fait un bébé toute seule", del emigrante "Là-bas", del buen profesional "il changeait la vie", de lo que es el amor "En tout cas c'est pas de l'amour", y como buen rockero de su guitarra "peur de rien blues"... Ya consolidado como una de las leyendas de la música francesa pasa a formar parte de la historia de la música francófona. Se le llama para elaborar el himno (oficial hasta hoy), de Les Restaurants du Cœur(*),(restaurantes de corazón), organización humanitaria fundada por Coluche. Compone bajo seudónimos y consigue que sus canciones den la vuelta al mundo sin ser un nombre propio conocido fuera del mundo francófono. Es el autor de "Aïcha" cantado por Cheb Khaled y Outlandish e incluso por el dúo español Amistades Peligrosas, el impulsor de la carrera artística de la francófona más internacional Céline Dion, escribe uno de los discos de Johnny Hallyday... En el año 2001 sale su disco "Chansons pour les pieds" en el que predominan los ritmos celtas y sus orígenes de violinista. Al final de dicho álbum una canción oculta entre "tarareos" que despierta la curiosidad de la prensa francesa, pues tan sólo dice "La vie c'est mieux quand on est amoureux".

Jean-Jacques Goldman también escribió y compuso canciones para otros interpretes, como Joe Cocker, Ray Charles, Yannick Noah, Céline Dion, Patricia Kaas, Johnny Hallyday, Garou, Patrick Fiori, Cheb Khaled, Lorie, Marc Lavoine, Florent Pagny, etc.

Discografía[editar]

Discos de Estudio[editar]

  • 1981: Démodé
  • 1982: Minoritaire
  • 1984: Positif
  • 1985: Non homologué
  • 1987: Entre gris clair et gris foncé
  • 1997: En Passant
  • 2001: Chansons pour les pieds (Canciones para los Pies)

Con Carole Fredericks y Michaël Jones (El trío llamado Fredericks- Goldman- Jones):

1990: Fredericks - Goldman - Jones

1993: Rouge

Grabaciones en Vivo[editar]

  • 1986: En Public (En Público)
  • 1989: Traces
  • 1999: En Passant Tournée 1998
  • 2003: Un Tour Ensemble (Un Tour Juntos)

Con Carole Fredericks y Michaël Jones:

1992: Sur scène

1995: Du New morning au Zénith

Enlaces externos[editar]