Javier Valle Riestra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javier Valle Riestra
Javier Valle Riestra


26 de julio de 2006-26 de julio de 2011

4 de junio de 1998-21 de agosto de 1998
Presidente Alberto Fujimori
Predecesor Alberto Pandolfi
Sucesor Alberto Pandolfi

28 de julio de 1985-5 de abril de 1992

28 de julio de 1980-27 de julio de 1985

28 de julio de 1978-27 de julio de 1980

Datos personales
Nacimiento 5 de enero de 1932 (82 años)
Flag of Peru.svg Perú, Lima
Partido Partido Aprista Peruano
Cónyuge Teresa Pardo Vargas (1968)
María del Rosario Denegri Boza (1995-)
Profesión Abogado
Alma máter PUCP
Residencia Flag of Peru.svg Perú, Lima

Javier Maximiliano Alfredo Hipólito Valle Riestra González Olaechea (*Lima, 5 de enero de 1932 - ) es un abogado constitucionalista, jurista y político peruano. Conocido miembro del Partido Aprista Peruano, ha ejercido diversos cargos públicos; entre ellos el de Presidente del Consejo de Ministros del Perú en el Gobierno de Alberto Fujimori.

Biografía[editar]

Su padre fue Ricardo Valle Riestra Meiggs, hijo de Alfredo Valle Riestra Vernaza (hijo del coronel Miguel Valle Riestra) y Lucrecia Carolina Meiggs Soto. Su madre fue Hortensia González Olaechea y Olaechea, hija del intelectual Max González Olaechea y Hortensia Olaechea y Olaechea. Realizó sus estudios escolares en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta en Lima. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú entre los años 1950 y 1956. Entre 1970 y 1971 obtuvo su doctorado como abogado en la Universidad Complutense de Madrid.

Es nieto del destacado médico Maximiliano González Olaechea, nieto sobrino del ex ministro de justicia Pedro Carlos Olaechea y Olaechea

Vida política[editar]

De 1963 a 1969 fue Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, electo por el Partido Aprista Peruano.

En el año 1969 fue acusado penalmente por el régimen militar de Juan Velasco Alvarado por supuestamente planificar una maniobra en contra de la reforma agraria que realizaba el gobierno; debido a que sus familiares políticos (la familia Pardo) eran accionistas de la agrícola Pucalá y habían cobrado por la reforma. Valle Riestra se exilió en Madrid desde enero de 1970 y el gobierno peruano pidió su extradición, pero esta fue negada por el consejo de ministros de Francisco Franco y se le concedió el asilo político.

En 1976, Valler Riestra regresó al Perú, se lo absolvió de las acusaciones y postuló a la recién convocada Asamblea Constituyente de 1978. Fue electo como Constituyente, siendo uno de los ayudantes de Víctor Raúl Haya de la Torre para incluir algunas de sus propuestas en dicha Carta Magna. Entre sus aportes a la constitución estuvieron el estatuto de los derechos del hombre, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal de Garantías Constitucionales y la jurisdicción supranacional.

En 1980 fue electo como Diputado de la República y en 1985 fue electo como Senador, siendo reelecto en 1990. El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori dio el autogolpe, en el cual su líder Alan García fue obligado a irse al exilio. Valle Riestra no participaría por un tiempo de la política.

En 1995, se incorporó a la comisión consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el conflicto con Ecuador. Como miembro de dicho grupo defendió los límites del Perú cuestionados por Ecuador.

Primer Ministro[editar]

En 1998, Alberto Fujimori le ofreció el Premierato. El día 4 de junio, Valle Riestra juramentó como Presidente del Consejo de Ministros, cabe resaltar que fue el único Primer Ministro de oposición en la historia peruana.

Siendo premier se mostró en contra de las intenciones de reelección del presidente Fujimori y defendió abiertamente la constitución subscribió dos veces las listas en las cuales los peruanos piden un referéndum para derogar una ley que faculta al mandatario postularse a una segunda reelección en las elecciones del 2000 y además defendió la constitución de 1979. Valle Riestra renunció al premierato el 21 de agosto de 1998, tras indicar que sus esfuerzos por democratizar el país no son viables.

Su permanencia en ese cargo le costó tener asperezas con algunos miembros del Partido Aprista, quienes desaprobaban totalmente al régimen fujimorista. Valle Riestra tuvo durante esta época, una tensa relación con Alan García.

Congresista de la República[editar]

En 2005, una vez que se reconciliaron mutuamente, Alan García le ofreció un cupo para la lista al Congreso de la República del Perú. Ya electo congresista en las elecciones generales del Perú (2006) con el número 35, Valle Riestra afirmó que el nunca quiso resultar electo en un Congreso "unicameral", ya que él es un gran defensor de la bicameralidad. Valle Riestra juró por la defensa y la restauración de la constitución de 1979, a la que considera como legítima. Luego de ello presentó un proyecto de ley para restaurar dicha carta magna; sin embargo, el proyecto no prosperó. Ante la negativa del parlamento, el abogado presentó una renuncia al cargo ante el poder judicial, la que prosperó el año 2013, 2 años después de dejar el cargo.

Trivia[editar]


Predecesor:
Alberto Pandolfi
Primer Ministro del Perú
Junio de 1998 a Agosto de 1998
Sucesor:
Alberto Pandolfi

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]