Javier Tourón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Javier Tourón
Información personal
Nacimiento 13 de diciembre de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Vigo EspañaBandera de España España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Internacional de La Rioja (Ph.D.; desde 2015) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Investigador, pedagogo y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Catedrático de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Javier Tourón Figueroa (Vigo, 13 de diciembre de 1951)[1]​ es un pedagogo, profesor universitario investigador y escritor español. Catedrático emérito y exvicerector de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)[2]​, y catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Navarra. Es el fundador y director del Centro para Jóvenes con Talento[3]​ (CTY España). Es referente en el estudio de las altas capacidades intelectuales[4]​y el desarrollo del talento.[5]

Biografía[editar]

Javier Touron nació en Vigo (1952). Tras licenciarse en Biología en la Universidad de Santiago de Compostela (1975), realizó el doctorado en Biología en la Universidad de Navarra (1982).[6]​ En esa misma universidad se licenció en Ciencias de la Educación (1985), y se doctoró (1989).[7]

Como pedagogo y escritor se especializó en la enseñanza de personas con altas capacidades. Ejerció su labor docente como profesor de la Universidad Internacional de Rioja, de la que llegó a ser vicerrector (2015-2021).[8]​ También trabajó para la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra, elaborando estándares de aprendizaje en Matemáticas y en euskera, castellano e inglés.

El profesor Touron creó junto con el profesor Raúl Santiago, del Departamento de Ciencias de la Educación (UNIR) el portal The Flipped Classroom, un portal abierto a docentes de todas las materias y niveles. El modelo FC es sencillo: el profesor imparte una lección al alumno –habitualmente en forma de vídeo educativo de cincuenta minutos aproximadamente–, y tras el visionado por parte del alumno en su propio domicilio, el alumno realizará diversas preguntas, dudas, y trabajará en base a lo expuesto en la lección, en el aula con el profesor.[9]

Asociaciones a las que pertenece o ha pertenecido[editar]

  • Miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIIED).[10]
  • Director de CTY España - Johns Hopkins University Center for Talented Youth International Charter Member.[11]
  • Director de la Escuela UNIR de Formación del Profesorado en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento.[12]
  • Vicepresidente de la Fundación Familia y Fe.[13]

Biografía[editar]

  • Tourón, J. (1984). Factores del rendimiento académico en la Universidad, Pamplona, EUNSA.
  • Tourón, J. (1989). Métodos de estudio en la Universidad, Pamplona, EUNSA.
  • Repáraz Ch. e Tourón, J. (1992). El aprendizaje mediante ordenador en el aula, Pamplona, EUNSA.
  • González, M. C. e Tourón, J. (1992). Auto-concepto y rendimiento escolar: sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje, Pamplona, EUNSA.
  • Tourón, J.; Repáraz, Ch. e Sobrino, A. (1995). Manual de prácticas de análisis de datos mediante SPSS. Técnicas Básicas, Pamplona, EUNSA.
  • Tourón, J. ; Peralta, F. e Repáraz, Ch. (1998). La Superdotación Intelectual: Modelos, Identificación y Estrategias Educativas, Pamplona, EUNSA.
  • Orden Hoz, A.; Bisquerra, R.; Gaviria, J. L.; Gil, G; Jornet, J. López, F. Sánchez, J.; Sánchez, M. C.; Sierra, J. e Tourón, J. (1998). Los resultados escolares. Diagnóstico del Sistema Educativo 1997, Madrid, INCE, Ministerio de Educación y Cultura.
  • Tourón, J. e Gaviria, J. L. (2002). Evaluación de la Educación Secundaria, 2002. Pamplona: Departamento de Educación. Gobierno de Navarra.
  • Tourón, J. e Gaviria, J. L. (2003). Evaluación de la Educación Primaria, Pamplona, Departamento de Educación, Gobierno de Navarra.
  • Reyero, M. e Tourón, J. (2003). El Desarrollo del Talento, La aceleración como estrategia educativa, La Coruña, NetBiblo.
  • Tourón, J.; Santiago, R. e Díez, A., M. (2014). The flipped classroom. Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje, Barcelona, Digital-text.
  • Tourón, J. e Martín-R., D. (2019). Aprender y enseñar en la universidad hoy. Guía práctica para profesores, Madrid: Editorial UNIR.
  • Renzulli, J.; Reis, S. e Tourón, J. (2021). El Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela. Una guía práctica para el desarrollo del talento, Madrid, Editorial UNIR.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Vélez, E. (5 de julio de 2016). «"El sistema educativo sirve para hacer funcionarios pero no potencia el talento"». La Nueva España (Oviedo). Consultado el 20 de marzo de 2024. 
  2. UE Studio (4 de noviembre de 2020). «UNIR: una metodología innovadora de enseñanza personalizada». El Mundo (Madrid). Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  3. S., R. (10 de febrero de 2014). «'Hay que buscar a los alumnos más capaces y dejar que estudien a la velocidad que necesitan'». Atlántico (Vigo). Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  4. Aunión, J.A.; Vila, Inés (25 de septiembre de 2022). «“El drama afectivo y emocional que viven los niños con altas capacidades en la escuela es extraordinario”». El País (Madrid). Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  5. «Javier Tourón: «Se piensa que los niños de alta capacidad son raros, con conductas diferentes»». Sapos y Princesas (El Mundo). Madrid. 2024. Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  6. Javier Tourón Figueroa (1982). «Aportación al conocimiento de los alumnos que acceden a la carrera de ciencias biológicas en la Universidad de Navarra». Dialnet. Pamplona. Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  7. Javier Tourón Figueroa (1989). «Métodos de estudio y rendimiento académico en la universidad». Dialnet. Pamplona. Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  8. Redacción Ecoaula (30 de noviembre de 2020). «Javier Tourón, vicerrector de UNIR: "El modelo educativo necesita una urgente revisión"». El Economista (Madrid). Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  9. Saray Marqués Arias (18 de febrero de 2015). «The ‘flipped classroom’, el modelo pedagógico que arrasa en Internet». Cuadernos de Pedagogía. Madrid. Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  10. Agencia Europa Press (22 de julio de 2010). «El talento frente a la edad como criterio de acceso a los planes de estudio». Noticias de Navarra (Pamplona). Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  11. Isabel Ardanaz Salaberri. «¿Es necesario identificar a los alumnos de alta capacidad? Javier Tourón. Director de CTY España -Johns Hopkins University Center for Talented Youth International Charter Member». Gnoss. Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  12. Gobierno de Canarias. Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, ed. (2013). «Altas capacidades». Santa Cruz de Tenerife. Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  13. Alonso, Patricia (marzo de 2024). «La formación es mucho más que el catecismo. Javier Tourón, vicepresidente de Familia y Fe, explica por qué son necesarias iniciativas para ayudar a la familia». Mundo Cristiano (Palabra) (773): 30-32. ISSN 0027-3252.