Javier Pérez Royo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:35 27 dic 2015 por 80.103.244.69 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Javier Pérez Royo (Sevilla, 1944) es un jurista español, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y comentarista político.

Doctorado en Derecho por la Universidad de Sevilla, realizó diversos estudios complementarios en la Universidad de Tubinga, Universidad de Minnesota y el Instituto Max Planck. En la propia Universidad sevillana inició su actividad docente como profesor en 1966. De 1988 a 1992 fue Rector de la misma y Presidente de la Conferencia de Rectores de España.

Fue miembro de la Comisión Redactora del Estatuto de autonomía de Andalucía y participó también en la redacción del Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006. Es comentarista habitual de los diarios El País y El Periódico de Cataluña, y de la Cadena SER. Autor de numerosas obras sobre el derecho constitucional.

Recibió el Premio Blanquerna de la Generalidad de Cataluña en 2007, la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía y la Medalla de Oro del Parlamento de Andalucía.[1]

Obras académicas más destacadas

  • Las fuentes del Derecho. Tecnos. Madrid (1984).
  • Terrorismo, democracia y seguridad, en perspectiva constitucional. (2010)
  • El Consejo Constitucional Francés: La jurisdicción constitucional en la quinta república. Javier Pardo Falcón, Javier Pérez Royo. Centro de Estudios Constitucionales, (1990).
  • Consideracions sobre la reforma de la estructura del Estado. Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. (2005)
  • Tribunal Constitucional y división de poderes.
  • La Reforma de la Constitución.
  • Regulación en el Estatuto de Cataluña de la Participación de la Generalitat en las Instituciones y Políticas Estatales. Estudios Sobre la Reforma del Estatuto. Barcelona. Institut d’Estudis Autonòmics. (2004).
  • La reforma constitucional inviable (Libros La Catarata, 2015).
  • Curso de Derecho Constitucional

Referencias

  1. «Javier Pérez Royo». Máster oficial en Derecho Constitucional. Universidad de Sevilla. 2008. Consultado el 11 de octubre de 2015.