Jaume Duch Guillot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaume Duch Guillot

Actualmente en el cargo
Desde el Julio de 2006

Datos personales
Nacimiento Febrero de 1962
Barcelona Flag of Spain.svg España
Twitter @jduch

Jaume Duch Guillot, (febrero de 1962, Barcelona-España) es el portavoz del Parlamento Europeo,[1] cargo que asumió en julio de 2006 como puesto interino, y desde julio de 2008 como posición permanente.

Funciones[editar]

En calidad de portavoz de la Eurocámara, Duch Guillot responde ante los medios de comunicación acreditados en Bruselas en materias referentes al Parlamento Europeo como institución. Suele dirigir ruedas de prensa sobre las actividades que realiza la Eurocámara, es el encargado de gestionar posibles crisis de comunicación y sirve de apoyo al presidente del Parlamento Europeo[2] en sus relaciones con los medios de comunicación. Para llevar a cabo estas tareas trabaja en estrecha colaboración con los eurodiputados,[3] el Gabinete del Presidente y el Secretariado General.[4]

Asimismo, ocupa el cargo de Director de Medios de Comunicación, departamento encuadrado en la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo. La dirección incluye el servicio de prensa, la unidad encargada de la comunicación en línea de la institución, los servicios audiovisuales[5] y la televisión online 'EuroparlTV'.[6]

Información biográfica[editar]

Jaume Duch nació en Barcelona el 4 de febrero de 1962. Vive en Bruselas, está casado y tiene tres hijos. Cuando apenas era un adolescente, la transición política que vivía su país despertó su pasión por la política y le hizo colaborar con diversas iniciativas. Se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona (1980-1985). Más tarde fue profesor de Derecho Internacional Público en este mismo centro, labor que compaginó con la coordinación de seminarios sobre Instituciones y Políticas Comunitarias en un momento marcado por la adhesión de España a la entonces Comunidad Europea.

Empezó su andadura en el Parlamento Europeo como asistente parlamentario. En 1989 aprobó las oposiciones a funcionario del Parlamento Europeo con el número uno de la promoción y en febrero de 1990 se incorporó a la secretaría general de la institución. Desde entonces siempre ha desempeñado labores relacionadas con la comunicación, como la de jefe de la sala de prensa, o consejero de prensa y portavoz del entonces presidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles, entre otras. Desde julio de 2006, ocupa el cargo de Director de Medios de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo.

Jaume Duch habla castellano, catalán, francés, inglés e italiano y tiene conocimientos básicos de alemán. Es autor de diversas publicaciones, artículos y comunicaciones sobre cuestiones relativas a las instituciones de la Unión Europea, al derecho comunitario y a la comunicación europea. Además ejerce como ponente en numerosas jornadas de estudios, conferencias y seminarios.

Desde junio de 2014 es miembro del Consejo consultivo de la Fondation Jean Monnet, con sede en Lausanne (Suiza).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]