Jan Kaplický

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jan Kaplický
Información personal
Nacimiento 18 de abril de 1937
Flag of Czechoslovakia.svg Praga, Checoslovaquia
Defunción 14 de enero de 2009, 71 años
Bandera de la República Checa Praga, República Checa
Nacionalidad checo
Carrera profesional
Estudio Future Systems
Premios Premio Stirling
Tribuna de prensa del Lord's Cricket Ground en Londres.

Jan Kaplický (18 de abril de 1937, Praga, Checoslovaquia; 14 de enero de 2009, Praga, República Checa) era un arquitecto checo, aunque la mayor parte de su carrera transcurrió en el Reino Unido, después de abandonar su país a causa de la Primavera de Praga.

Es conocido por haber sido el fundador del estudio de arquitectura londinense Future Systems y por su estilo arquitectónico inspirado en formas orgánicas como las redes de araña, las alas de las mariposas o las escamas de los peces.

Sus obras más conocidas han sido los planos para los almacenes Selfridges en Birmingham, del Museo Maserati en Módena o de la tribuna de prensa de estadio Lord's Cricket Ground en Londres, por la que recibió en 1999 el Premio Stirling.

Su último proyecto fue una gran biblioteca en Praga, de estilo vanguardista, finalmente abandonado por el Ayuntamiento de la ciudad después de recibir críticas.

Vida personal[editar]

Conoció a la arquiteca británica Amanda Levete en la década de 1980, se casaron en 1991 y se divorciaron en el año 2006. Tuvieron un hijo en común. Jan Kaplicky falleció en plena calle de Praga a la edad de 71 años, pocas horas después de su segunda esposa, Eliska, madre de su segundo hijo.[1] [2]

Enlaces externos[editar]

  1. Le Figaro.fr, Muerte del arquitecto Jan Kaplicky En francés
  2. Le Monde.fr Muere el arquitecto Jan Kaplicky, En francés, Le Monde, 14 de enero de 2009