Jan Jongbloed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jan Jongbloed, 1978

Jan Jongbloed (25 de noviembre de 1940, Ámsterdam) fue un guardameta de fútbol neerlandés, que llegó a jugar en la Selección de fútbol de los Países Bajos. Debutó en 1959 a los 19 años y se retiró en 1986 a los 46.

Jugó 707 partidos en la Eredivisie, donde militó en los siguientes clubs: DWS Amsterdam (después llamado FC Amsterdam), Roda JC y Go Ahead Eagles.

Se dijo de él que jugaba mejor con los pies que con las manos. Fue convocado para el Mundial de Fútbol Alemania de 1974, por el seleccionador Rinus Michels, por la lesión del portero que iba a ocupar su posición Jan Van Beveren. La prensa neerlandesa se quejó aduciendo que el mejor candidato tras la lesión de Van Beveren era Piet Schrijvers, pero Jongbloed acabó como titular.

Fue convocado, por su buena actuación en el mundial de Alemania de 1974, para el Mundial de Fútbol de Argentina 1978. Llegó a jugar en la final en la que perdió su selección contra Argentina (3-1) en la prórroga.

Se le conoció mundialmente, por utilizar el dorsal número 8, un dorsal atípico para un portero.

Su hijo, Erik Jongbloed también era futbolista, y jugaba en el DWS Amsterdan. En un partido de exhibición con su equipo murió al ser alcanzado por un rayo en presencia de Jan.[1]

Referencias[editar]

  1. The Telegraph «Of careers cut short»