Jamie Reid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jamie Reid
Información personal
Nombre de nacimiento Jamie McGregor Reid Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de enero de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata
Croydon (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de agosto de 2023 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Liverpool (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Inglesa
Familia
Pareja Margi Clarke
Educación
Educado en
  • Croydon College
  • John Ruskin College
  • Wimbledon College of Art Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diseñador gráfico, diseñador, artista visual y artista gráfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Décollage Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Décollage
Movimientos Arte contemporáneo, indie y movimiento punk Ver y modificar los datos en Wikidata

Jamie Reid (Liverpool, 16 de enero de 1947-Liverpool, 8 de agosto de 2023)[1]​ fue un artista y anarquista inglés con conexiones a la «Internacional Situacionista».

Vida[editar]

Su trabajo se caracteriza por contar con letras recortadas de titulares de periódicos con un estilo «nota de secuestro» (unión de muchas tipografías distintas). Definió la imagen del punk rock particularmente en el Reino Unido. Sus trabajos más conocidos incluyen las portadas del disco de los Sex Pistols «Never Mind The Bolloks»y de los sencillos «Anarchy in the UK», «God Save The Queen» (basado en una fotografía de la reina Isabel II hecha por Cecil Beaton, con un imperdible atravesándole la boca y esvásticas en los ojos, descrito por Sean O’Hagan en The Observer como «la imagen más icónica de la era punk»),[2][3][4]​ «Pretty Vacant» y «Holidays in the Sun».[5]

Fue educado en la escuela «John Ruskin Grammar School», en Croydon, Inglaterra. Con Malcolm McLaren formó parte de una sentada en la Escuela de Arte Croydon.[5]

Su expareja fue la actriz Margi Clarke, con quien tuvo una hija, Rowan.

Obra[editar]

Reid produjo una serie de grabados en 1997, el vigésimo aniversario del nacimiento del punk. Diez años más tarde, en el trigésimo aniversario del lanzamiento de «God Save the Queen», Reid produjo una nueva obra llamada «Never Trust a Punk», basado en su diseño original, el cual estaba en exhibición en la feria de arte de Londres, en el área de Islington de la ciudad.[6]​ Reid ha producido obras para la banda fusión Afro Celt Sound System.

Jamie Reid creó el estilo «ransom note» que usaba con los gráficos para los Sex Pistols mientras trabajaba diseñando Suburban Press, una revista política radical que llevó durante cinco años.

Sus exhibiciones incluyen Peace is Tough en The Arches en Glasgow, y en la galería Microzine en Liverpool, donde vivió hasta su muerte, en 2023.[5][7]​ Desde 2004, Reid ha estado exponiendo y publicando obras con la Galeria Aquarium, donde se expuso una retrospectiva de su carrera llamada «May Day, May Day» en mayo de 2007.[8]​ Ahora exhibe su trabajo en el taller Industrial L-13 Light en Clerkenwell, Londres.

También está representado por John Marchant Gallery, quien se encarga del extenso archivo de Reid.

Activismo[editar]

En 2009, tras las denuncias de Damien Hirst demandando a un estudiante por infracción de derechos de autor por utilizar una foto de una obra suya en un collage, Reid lo llamó «hipócrita, abusón y artista avaricioso». En colaboración con Jimmy Cauty, produjo su imagen “For the Love of Disruptive Strategies” y “Utopian Visions in Contemporary Art and Culture” como un pastiche que reemplaza al “God Save the Queen” con “God Save Damien Hirst”.[9][10]

Reid también ha participado en campañas de acción directa sobre cuestiones como el Community Charge, la Artículo 28 y el proyecto de ley de justicia penal en Reino unido.[5]

Problemas legales[editar]

En octubre de 2010, el activista estadounidense David Jacobs, fundador del grupo Situacionista de principios de los 70, Point-Blank, acusó de robar a Reid el gráfico «Nowhere buses» que apareció en la portada del sencillo Pretty Vacant de 1977 de Sex Pistols y posteriormente se ha usado muchas veces para copias de edición limitada. Jacobs dijo que él creó el diseño, que apareció por primera vez en un folleto como parte de una protesta sobre el tránsito masivo en San Francisco en 1973.[11]

Referencias[editar]

  1. Steven McIntosh & Ian Youngs (9 de agosto de 2023). «Jamie Reid: Punk artist behind Sex Pistols record covers dies at 76». BBC (en inglés) (Londres). Consultado el 9 de agosto de 2023. 
  2. Heard, Chris (7 de octubre de 2004). «Art and style of punk's shocking past». BBC News. Consultado el 17 de abril de 2018. 
  3. O'Hagan, Sean (3 de junio de 2007). «Art anarchy in the UK». The Guardian. Consultado el 17 de abril de 2018. 
  4. Donald, Ann (9 de febrero de 1998). «The angry revolt into style; Punk's explosion still reverberates in the world of graphic design. Ann Donald catches the echoes». The Herald. Consultado el 17 de abril de 2018. 
  5. a b c d Ross, Peter (4 de marzo de 2001). «Toxteth shock». The Herald. Consultado el 17 de abril de 2018. 
  6. Gleadell, Colin (30 de enero de 2007). «Market news: Sotheby's, Jamie Reid, Rachel Howard and more...». The Telegraph. Consultado el 17 de abril de 2018. 
  7. «Pistols cover man Reid continues to pierce consciousness». Liverpool Daily Post. 19 de diciembre de 2005. 
  8. «Sex Pistols artist announces exhibition». NME. 20 de marzo de 2007. Consultado el 17 de abril de 2018. 
  9. «Artists declare war on 'bully' Damien Hirst». The Week UK. Consultado el 17 de abril de 2018. 
  10. «Artists flout copyright law to attack Damien Hirst». The Telegraph. 19 de febrero de 2009. Consultado el 17 de abril de 2018. 
  11. Gorman, Paul (25 de octubre de 2011). «POINT-BLANK! CHALLENGES JAMIE REID: ‘WE CREATED THE NOWHERE BUSES’». paulgormanis.com (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2018.