James Roday

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Roday
200px
James Roday en el Comic Con de San Diego en 2012
Nombre de nacimiento James David Rodríguez
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos San Antonio, Texas, Estados Unidos
4 de abril de 1976 (38 años)
Rol debut Chad
Año de debut 1994
Familia
Cónyuge Maggie Lawson
Ficha en IMDb

James Roday (n. San Antonio, Texas, Estados Unidos, 4 de abril de 1976) es un actor y guionista estadounidense, conocido por interpretar a Shawn Spencer en la serie de humor Psych, junto a Dulé Hill desde 2006, y por interpretar a Billy Prickett en The Dukes of Hazzard (película) . Su nombre completo es James David Rodríguez.

Biografía[editar]

Nacido y criado en San Antonio, pero de ascendencia mexicana, comenzó en la actuación estudiando teatro en la Universidad de Nueva York.

Continuó su carrera con muchas participaciones en la televisión y en el cine, cuya primera aparición fue en el largometraje independiente Coming Soon.

Poco después de su debut cinematográfico, Roday se mudó a Los Ángeles y logró un papel en la serie de televisión Ryan Caulfield: Year One, durante la temporada 1999-2000. A pesar del corto tiempo de esta serie, Roday atrajo la atención de la industria y saltó a su segundo papel en una serie de televisión llamada First Years en la primavera de 2001.

Dejando un poco de lado la televisión, Roday volvió a la pantalla grande con papeles en comedias románticas como Repli Kate, haciendo de cámara en Showtime (protagonizada por Robert De Niro y Eddie Murphy), y en Rolling Kansas, a las órdenes de Thomas Hayden Church.

En 2005 protagonizó a Billy Prickett en The Dukes Of Hazzarrd (película), junto a Seann William Scott, Johnny Knoxville y Jessica Simpson.

En 2006 logró hacer tiempo para escribir con sus dos socios creativos, Todd Haathan y James DeMonaco, y juntos elaboraron el guion del largometraje Driver, basado en el videojuego que tiene el mismo nombre y de la película Skinwalkers.

Pero el 2006 fue uno de los mejores años de Roday ya que aparte de estos dos guiones comenzó a rodar la serie Psych y participó en la película Beerfest a las órdenes de Jay Chandrasekhar. Ha estado en una relación con la co-protagonista de Psych Maggie Lawson desde 2006.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]