James Augustus Suydam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Long Island, óleo sobre tabla, 1862.

James Augustus Suydam (1819-1865) fue un arquitecto, abogado y artista estadounidense. Como artista fue considerado uno de los primeros pintores luministas. Es muy conocido como un pintor de paisajes americanos y uno de los miembros principales de la Escuela del río Hudson. Suydam fue descendiente de una familia mercader holandés-neoyorquino. Se licenció de la Universidad de Nueva York (entonces la Universidad de la Ciudad de Nueva York), y empezó su carrera como un hombre de negocios, pero dedicó mucha energía a la pintura, estudiando bajo Minor C. Kellogg.[1] [2] A los 30 años fue elegido a la Century Association.

Uno de los "habituales" que pintaron en North Conway, Nuevo Hampshire, expuso Conway Meadows en el Ateneo de Nueva York y el Ateneo de Boston. Abrió su estudio en el Edificio de Estudio de 10th Street, Nueva York en 1858. El año siguiente fue elegido un miembro profesional honorario de la National Academy of Design, que le dio admisión completa en 1861. Murió de repente en North Conway a los 46 años.

Sanford Robinson Gifford, un amigo de Suydam, le describió como un "hombre perfectamente culto y brillante."[3] Además de su trabajo como artista, fue muy leído y versado en la historia, la filosofía y las ciencias. Su trabajo como un pintor de paisajes refleja esta amplitud de conocimiento y revela que Suydam fuese un individuo muy espiritual. Empleando su familiaridad con las ciencias, Suydam redujo la naturaleza a formas calmas y limpias, y después deformó las relaciones proporcionales para que las creaciones de Dios dominaran las obras del hombre. La National Academy posee la mayoría de sus obras como Paradise Rocks (1865), y el Museo Taft también posee obras. El Taft también provee un sitio web de podcasts para Suydam.[4]

Un cuadro de Gifford de 1859 que Suydam, según un informe, "donó a la [National] Academy en 1865", se convirtió en el sujeto de una controversia de deacesión en la Academy a los finales de 2008.[5] [6]

Referencias[editar]

  1. American Art Colonies, 1850-1930 By Steve Shipp (Greenwood Publishing Group, 1996) p. 69.
  2. release
  3. White Mountain Art biography
  4. Taft Museum Web site
  5. "National Academy Sells Two Hudson River School Paintings to Bolster Its Finances" by Randy Kennedy, The New York Times, December 6, 2008, p. C1, NY edition. Retrieved 1/13/09.
  6. Section on Mt. Mansfield paintings/controversy.