James (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James
Datos generales
Origen Mánchester, Inglaterra,
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Información artística
Género(s) Indie
Período de actividad 19812001, 2007presente
Discográfica(s) Factory Records
Sire Records
Rough Trade Records
Fontana Records
Mercury Records
Sanctuary Records
Decca Records
Miembros
Tim Booth
Jim Glennie
Larry Gott
David Baynton-Power
Saul Davies
Mark Hunter
Andy Diagram
Antiguos miembros
Adrian Oxaal
Paul Gilberston
Gavan Whelan
Michael Kulas
[editar datos en Wikidata]

James es una banda de indie de Mánchester, Inglaterra, formada en 1981. Después de trabajar en los años 80, llegaron a convertirse en una banda conocida en los 90, con el lanzamiento de una serie de sencillos de éxito durante la década, incluyendo "Say Something", "Sit Down" y "Laid". "Ring the bells" es otro sencillo con contenido profundamente religioso. Después de la marcha de su cantante Tim Booth en 2001, el grupo se volvió inactivo, aunque no se confirmó la separación oficialmente. En enero de 2007, el grupo anunció que volvía para tocar hacer algunos conciertos y que habían estado componiendo nuevo material. Se lanzó un nuevo sitio web, confirmando cinco fechas iniciales en Reino Unido en abril. La propia web de Tim Booth también confirmó la vuelta. El 16 de marzo, James tocó en un concierto secreto de vuelta en Hoxton Square Bar & Kitchen, ante un público de solo 250 personas.

Historia[editar]

Los años 80[editar]

James se formó en 1981 en Whalley Range, Manchester, cuando el entusiasta de la música Paul Gilberston, inspirado por los grupos post-punk de la época, convenció a su mejor amigo Jim Glennie para que se comprase un bajo e hiciese un grupo con él. Ensayando regularmente en la habitación de Glennie con los otros músicos que estuviesen disponibles, su composición se hizo sólida con la adquisición de Gavan Whelan en la batería, cuyo sonido en el tambor, frenético, variable y casi tribal dio a su música un perfil diferencial de los estilos de guitarra y bajo ásperos de Gilberston y Glennie. Dieron una serie de conciertos bajo los nombres de Venereal y The Disasters y, más tarde, Volume Distorsión (firmando con las iniciales), antes de llamarse Model Team International, entonces acortado a Model Team.

Tocaron casi espontáneamente, improvisando con el material que salió de las jam session, haciendo de teloneros deThe Fall en uno de sus primeros conciertos. Vocalistas y otros músicos pasaron rápidamente por su formación, hasta que el grupo encontró a Tim Booth, un estudiante en la discoteca en la que se habían colado. Fascinado por el salvaje estilo de baile mevleví de Booth, Gilberston le invitó a la cabaña del grupo en Withington para unirse a este como bailarín. Tras aceptar la invitación, Booth fue rápidamente propuesto tanto para cantante como para compositor.

En noviembre de 1988, el baterista Whelan se vio envuelto en una pelea en el escenario con Booth , y le pidió que abandonara la banda. Fue reemplazado por David Baynton-Power unos meses más tarde. Durante el año siguiente James amplió grandemente su alineación y paleta de sonidos mediante la contratación de tres nuevos miembros - guitarrista y violinista-percusionista Saúl Davies (quien Gott reclutados de un blues de aficionados noche), el teclista Mark Hunter y por única vez Diagrama Hermanos / Pale Fuentes trompetista / percusionista Andy Diagrama (este último un músico vanguardista indique lo contrario). Esta nueva alineación entró en el estudio para grabar el tercer álbum de James.

Nuevos singles "Sit Down" y "Come Home" se convirtieron en éxitos fuertes en las listas independientes. El álbum Mother Gold fue destinado a ser liberado en Rough Trade pero el dueño de la etiqueta, Geoff Travis, creyó que James sólo podía llegar a un público de 20.000 a 30.000. La banda creía que tenía más potencial que esto y compró los derechos para el álbum de Rough Trade. Una gira de invierno con éxito en 1989 atrajo a un acuerdo con Fontana Records, y la banda puso fin a una década difícil con una nota optimista.

Mother Gold fue lanzado en junio de 1990, al igual que el movimiento 'Madchester', con su ola de bandas populares indie con sede en Manchester, se centró la atención del público sobre James y les ganó el reconocimiento general. Singles "How was it for you?", el remix de "Come Home" y "Lose Control" todo hecho el Top 40, y nuevo éxito de la banda se reafirmó cuando jugaron dos fechas con entradas agotadas en el Manchester G-Mex a finales de año. En marzo de 1991, la popularidad de "Sit Down" llevó a una versión re-grabada siendo lanzado como sencillo, alcanzando el número 2 en la lista de singles del Reino Unido Mother Gold fue re-lanzado. Para incluir "Sit Down" y el anterior single "Lose Control", el álbum vendió diez veces más copias que Travis predijo originalmente. La canción se convirtió en uno de los singles más vendidos del año.

Los miembros de la banda pasaron el resto del año grabando su próximo álbum, Seven, que fue lanzado en febrero de 1992. Alcanzó el número 2 en las listas británicas (su primer sencillo, "Sound", había seguido "Sit Down" en el top 10 unos meses antes) y se ganó la banda cierto reconocimiento en los EE.UU., ya que se embarcó en su primera gira en Estados Unidos. Las actividades de la banda culminó en un espectáculo que agotó a 30.000 personas en el parque temático Alton Towers en julio, transmitidos en vivo por la BBC Radio 1, después de lo cual Andy Diagrama dejó el grupo

Discografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]