Jalid bin Abdelaziz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jalid bin Abdelaziz
خالد بن عبد العزيز آل سعود
Rey de Arabia Saudita
King Khalid 1978-2.jpg
Información personal
Otros títulos Virrey del Hiyaz
(1932 - 1934)
Reinado 25 de marzo de 1975 -
13 de junio de 1982
Coronación 25 de marzo de 1975
Nacimiento 13 de febrero de 1913
Flag of Saudi Arabia.svg Riad, Arabia Saudita
Fallecimiento 13 de junio de 1982
(69 años)
Flag of Saudi Arabia.svg Taif, Arabia Saudita
Entierro Cementerio de Al Oud
Predecesor Saud bin Abdelaziz
Sucesor Fahd bin Abdelaziz
Familia
Casa real Casa de Saud
Padre Abdelaziz bin Saud
Madre Al Jawhara bint Musaed Al Jiluwi
Royal Standard of Saudi Arabia.svg
Escudo de Jalid bin Abdelaziz
خالد بن عبد العزيز آل سعود

Jalid bin Abdelaziz (en árabe:خالد بن عبد العزيز آل سعود ) (Riad, 13 de febrero de 1913 - Taif, 13 de junio de 1982) fue uno de los hijos de Abdelaziz bin Saud, y rey de Arabia Saudí desde el asesinato en 1975 de su hermano, el rey Faisal, hasta su propia muerte, en 1982.

Jalid fue nombrado príncipe heredero en 1965, después de que su hermano mayor, Muhammad bin Abdulaziz Al Saud, bajase un puesto en la línea sucesoria. Jalid se preparó para gobernar un estado moderno, acompañando a Faisal en sus viajes y representando a Arabia Saudí ante las Naciones Unidas. Fue más liberal que sus antecesores, e informaba a la prensa de sus decisiones en política exterior.

Príncipe heredero[editar]

Destacó en algunas campañas militares, especialmente consiguiendo el Tratado de Taif, durante el reinado de su padre. Fue nombrado asesor de su hermano Faisal cuando fue adjunto del Hiyaz, y asumió la administración del Emirato de La Meca, en nombre de éste. Fue nombrado presidente de la delegación de Arabia Saudí y negociador en la disputa entre ésta y el Yemen en 1934, que culminó con la firma del Tratado de Taif, en el mismo año, y fue nombrado asistente de su hermano Faisal en la Conferencia de Londres de 1939 para examinar la cuestión de Palestina.

En 1964 se convirtió en Viceprimer Ministro, con la Presidencia del Consejo de Ministros del Consejo y todas las competencias reglamentarias y las responsabilidades administrativas de éste, así como el control financiero de todas las instituciones del Estado.

Reinado[editar]

Subió al trono el 25 de marzo de 1975, al ser asesinado el rey Faisal en un majlis.[nota 1]

Política interior[editar]

Su primer éxito diplomático fue la conclusión, en abril de 1975, de un acuerdo sobre la demarcación del oasis Al Buraymi, donde confluyen las fronteras de Abu Dhabi, Omán y Arabia Saudí. Durante años las relaciones se habían resentido por problemas en este lugar, y la conclusión de las negociaciones dio a Jalid un aura de buen estadista.

En una reorganización del Consejo de Ministros en 1975, Jalid nombró príncipe heredero y viceprimer ministro a su hermanastro Fahd. En 1976 se vio obligado a viajar a los Estados Unidos para someterse a cirugía cardiaca en Cleveland, Ohio. Jalid aprovechó el viaje para pedir al presidente Carter que vendiese a Arabia Saudita aviones de combate para ayudar en la lucha contra la agresión comunista en la zona: la primera entrega de los sesenta F-15 conseguidos tras el acuerdo firmado con Carter llegó en 1982.

El 20 de noviembre de 1979 quinientos disidentes se atrincheraron en la Gran Mezquita de La Meca pidiendo la vuelta al tradicionalismo religioso.

La estricta política financiera de su predecesor, junto con las secuelas de la crisis del petróleo de 1973, crearon una situación financiera inesperada que alimentó el desarrollo y condujo al país a un auge económico y comercial. Entre los logros más notables se incluyen la institución del segunda Plan Quinquenal en la historia de Arabia Saudita, que tiene por objeto crear infraestructuras y mejorar la atención sanitaria, y decidió traer mano de obra extranjera para ayudar en el desarrollo del país. Convocó numerosas cumbres e inauguró el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo Pérsico en 1981.

Jalid apoyó proyectos nuevos de agricultura y ganadería, construyendo silos para cereales y molinos de harina, ayudó al sector industrial para aumentar el nivel de la industria del país y construyó clínicas y hospitales públicos para proporcionar asistencia sanitaria gratuita a los ciudadanos, También procuró el desarrollo del ejército y la reorganización de la Guardia Nacional.

Política exterior[editar]

Apoyó el pleno respeto a los principios de las Cartas de la Liga de Estados Árabes y las Naciones Unidas.

Convocó la tercera cumbre islámica que se celebró en 1981 en La Meca, donde se reunió con los líderes del mundo islámico para examinar la situación internacional. Apoyó a los mujahidines de Afganistán en los foros políticos, internacionales y locales, y con dinero y equipo. Se involucró en los problemas palestinos, interviniendo en la guerra del Líbano en 1982.

Muerte[editar]

Había comprado un Boeing 747 con una sala de operaciones por si le era necesario, pero murió de un ataque al corazón, y fue sucedido por Fahd bin Abdelaziz. Tanto el aeropuerto de Riad como la Ciudad Militar llevan su nombre, y su reinado es recordado con cariño por los ciudadanos de Arabia Saudí debido a la prosperidad económica que se alcanzó durante su reinado. A diferencia de otros reyes de Arabia, sus hijos han asumido una vida sencilla y no tienen posiciones políticas notables.


Predecesor:
Faisal bin Abdelaziz
Rey de Arabia Saudita
1975 - 1982
Sucesor:
Fahd bin Abdelaziz

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Un majlis, en árabe: lugar para sentarse, es un evento en el que el rey o gobernador abre su residencia a los ciudadanos y recibe sus peticiones.

Fuentes[editar]