Jaime Jimeno de Lobera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:29 28 ene 2019 por FAR (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jaime Jimeno de Lobera
Información personal
Nacimiento Siglo XVI Ver y modificar los datos en Wikidata
Ojos Negros (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de diciembre de 1594 o 10 de diciembre de 1594 Ver y modificar los datos en Wikidata
Teruel (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote católico y obispo católico (desde 1580) Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Obispo de Teruel (desde 1580juliano)
  • Virrey de Aragón (1590-1593) Ver y modificar los datos en Wikidata

Jaime Jimeno de Lobera (Ojos Negros, - Teruel, 10 de diciembre de 1594) fue un religioso aragonés, que fue obispo de Teruel y virrey de Aragón (1590-1593).

Provenía de una familia de hidalgos, de apellido transcrito como Jimeno o Ximeno. Afincados en Calamocha, ocupaban varios cargos en el Reino de Aragón. Su hermano Andrés, fue ayudante del tesorero del reino y su hermana María se casó con el justicia de Aragón Urbano Jiménez de Aragüés. Destinado a la vida eclesiástica, desarrolló su carrera religiosa en el Pirineo aragonés. Elegido para la recién creada sede episcopal de Teruel en 1579, se convirtió en uno de los principales responsables de su implantación. Ocuparía dicho obispado hasta su muerte.

Como una de las más altas figuras aragonesas de su tiempo fue virrey, estando su mandato fuertemente marcado por las polémicas. Su propia elección se debe al desenlace del pleito del virrey extranjero, donde las reclamaciones por el origen extranjero del marqués de Almenara llevaron al rey a promoverlo como entendimiento. Como virrey tuvo que afrontar problemas derivados del desafecto con la administración más centralista, el conflicto de Ribagorza y el enjuiciamiento de Antonio Pérez. En 1591, dichos conflictos culminaron en las llamadas Alteraciones de Aragón, que marcarían el comienzo de un mayor control real sobre la región.

Bibliografía

  • Polo Rubio, Juan-José (1988): Jaime Jimeno de Lobera (1580-1594) : organizador de la diócesis de Teruel. Universidad de Navarra; ed.