Jacques Hustin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:39 13 jun 2020 por Vealhurl (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jacques Hustin
Información personal
Nacimiento 15 de marzo de 1940
Lieja, Bélgica Bandera de Bélgica
Fallecimiento 6 de abril de 2009 (69 años)
Lieja, Bélgica Bandera de Bélgica
Nacionalidad Belga
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, Compositor
Género Pop
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web

Jacques Hustin (Lieja, 15 de marzo de 1940 - íbem, 6 de abril de 2009) fue un cantautor belga y artista de éxito en ambos campos, conocido internacionalmente por su participación en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974.

Inicios profesionales

Desde edad temprana Hustin se interesó por la música y la pintura. Estudó arte y diseño y trabajó algunas veces como ilustrador, escenógrafo y compositor de música incidental. Publicó su primer disco en 1966 y se trasladó a París donde vivió muchos años.

Festival de Eurovisión

En 1974 la canción escrita por Hustin "Fleur de liberté" ("Flor de libertad")[1]​ fue elegida para representar a Bélgica en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974 que tuvo lugar el 6 de abril en Brighton, Inglaterra. El festival de 1974 contó con la participación de artistas que eran en mayor o menor medida conocidos internacionalmente como (Olivia Newton-John, Gigliola Cinquetti, Peret o Mouth & MacNeal), además el concurso sirvió para lanzar al grupo ganador, ABBA, al estrellato internacional. En un escenario tan competitivo, "Fleur de liberté" acabó en novena posición de 17 participantes.

En 1978, Hustin tomó parte en la selección belga para elegir representante en Eurovisión, pero en esa ocasión su canción "L'an 2000 c'est demain" ("El año 2000 es mañana") perdió frente a "L'amour ça fait chanter la vie" de Jean Vallée (que consiguió la senguda plaza en el Festival de la Canción de Eurovisión 1978, la mejor posición de Bélgica hasta aquella fecha).[2]

Carrera posterior

En 1975 Hustin presentó una serie de programas llamados La Guimbarde para el canal de televisión belga RTBF, en el que participaron cantantes y músicos de Valonia.

Hustin continuó grabando y actuando hasta finales de los años 80, cuando en 1988 decidió dejar su carrera musical para centrarse en la pintura. Abrió un estudio en la parte belga de las Ardenas durante diez años, y continuó pintando hasta su muerte.[3]

Entre 1976 y 1987 realizó giras por el mundo francófono, Alemania y Polonia.

Fallecimiento

Hustin murió por causas desconocidas en Lieja el 6 de abril de 2009, justo 35 años después de su actuación en el festival.

Referencias


Predecesor:
Nicole & Hugo
con Baby, Baby

Bélgica en el Festival de Eurovisión

1974
Sucesor:
Ann Christy
con Gelukkig Zijn