Jacinto de Cracovia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Jacinto de Cracovia
Saint Hyacinth-01.jpg
Confesor
Nacimiento 1185
Kamien Slaski, Alta Silesia
Fallecimiento 15 de agosto de 1257
Cracovia, Polonia
Venerado en Iglesia católica
Beatificación 1527, por el Papa Clemente VII
Canonización 17 de abril, 1594, por el Papa Clemente VIII
Festividad 17 de agosto
Atributos Ostensorio, Figura de la Virgen María, ambos objetos en brazos
Patronazgo Polonia (copatrón), Bandera de Lituania Lituania.

Jacinto de Cracovia o San Jacinto (nacido en 1185 en Kamien Slaski, cerca de Opole, Alta Silesia; fallecido el 15 de agosto de 1257 en Cracovia, Polonia, por causas naturales) fue educado en París y Bolonia. Fue Doctor de Estudios Sagrados y sacerdote laico, trabajando para reformar los monasterios femeninos en su nativa Polonia.

Biografía[editar]

Estando en Roma, presenció un milagro realizado por Santo Domingo de Guzmán, por lo que se unió a la orden de los Dominicos en la Basílica de Santa Sabina, y recibió los hábitos de la orden de parte de Santo Domingo mismo. Fue enviado de vuelta a su tierra natal para establecer allí la orden de los Dominicos. De acuerdo a la tradición, San Jacinto evangelizó a través de Suecia, Noruega, Dinamarca, Escocia, Rusia, Turquía y Grecia. Sin embargo, dichos viajes han sido disputados fuertemente y no encuentran fundamento en los escritos más antiguos sobre San Jacinto.

Uno de sus milagros se relaciona con un ataque mongol contra un monasterio en Kiev. San Jacinto iba a salvar un ostensorio o un copón conteniendo el Sagrado Sacramento, cuando escuchó la voz de la Virgen María pidiéndole que se la llevase también. Decidió por tanto tomar la estatua de la Virgen. A pesar de que pesaba mucho más de lo que normalmente podía levantar, la estatua se hizo milagrosamente ligera. Así salvó tanto el Sagrado Sacramento como la estatua de la Virgen. Por esta razón, San Jacinto es usualmente retratado con estos dos objetos.

San Jacinto fue canonizado el 17 de abril de 1594 por el Papa Clemente VIII, celebrándose su fiesta el 16 de agosto. En 1686 fue nombrado patrón de Reino de Polonia por el Papa Inocencio XI.

Numerosos pueblos y localidades de países hispanoparlantes llevan el nombre de San Jacinto, como San Jacinto de Pangasinán en las islas Filipinas.

Referencias[editar]