JJ Cobas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

JJ Cobas fue una empresa española fabricante de motocicletas, fundada en 1983 en Barcelona por el comerciante Jacinto Moriana y el ingeniero Antonio Cobas.[1] Su razón social era JJ Cobas Engineering SL y fabricó durante unos años en Vilasar de Dalt,[2] trasladándose a San Andrés de la Barca en 1990. La empresa fue disuelta definitivamente en el año 1998, poco después de la muerte de Moriana.

JJ Cobas de 125cc con la que ganó el Mundial de 1989 el piloto Alex Crivillé

JJ Cobas destacó especialmente por sus motocicletas de velocidad innovadoras y altamente competitivas, habiendo conseguido todo tipo de éxitos internacionales entre los que cabe mencionar el Mundial de velocidad de 125cc ganado por Alex Crivillé en 1989. También fueron muy bien valoradas por los expertos sus motocicletas de trial, de carretera y de trail (modalidad similar al enduro).

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

JJ Cobas-Rotax de 125cc

Jacinto Moriana era el dueño de la tienda barcelonesa JJ Automóviles y desde 1976 dirigía su propia escudería, la Escudería JJ, desde la que patrocinaba algunos de los mejores pilotos de motociclismo catalanes en todas las disciplinas: Luis Miguel Reyes, Carlos Cardús, Joan Garriga, Sito Pons, Carlos Mas, Toni Gorgot, los hermanos Toni y Jordi Elías, etc. Por otra parte, Antonio Cobas era un brillante ingeniero del sector de la motocicleta, especializado sobre todo en el apartado de los chasis , que no hacía mucho había participado en la fundación de dos marcas de motocicletas de velocidad de renombre: Siroko y Koba.[3]

Nacimiento[editar]

La JJ Cobas de 125cc con la que Alex Crivillé ganó el Mundial de 1989 Hacia enero de 1983, Moriana contactó con Cobas y le ofreció crear una empresa conjunta, propuesta que Cobas acabó aceptando a finales de marzo de ese año. Su primer proyecto dentro de la nueva sociedad fue la JJCobas de trial, equipada primero con un motor de Montesa Cota a partir de la versión RC25 con uno de Bultaco Sherpa T.

A continuación, la empresa desarrolló una motocicleta para carreras de resistencia con motor BMW K100, a partir de 1984 entró de lleno al mundo de los Grandes Premios con su primera creación en este campo: la TR1. Desde entonces hasta el final, JJ Cobas fue mejorando sus motocicletas de velocidad, llegando a unos niveles de prestaciones de primera línea.

Últimos tiempos[editar]

La última moto de la marca diseñada íntegramente por Antonio Cobas fue la trail de 1995 con motor Yamaha XTZ 660. Un año después, en 1996, abandonó la sociedad para dedicarse en exclusiva a dirigir el equipo de su amigo Sito Pons: el Team Honda Pons. [4]

Pilotos campeones con JJ Cobas[editar]

Piloto Título Año
Flag of Andorra.svg Xavier Cardelús Campeón de Europa de 250cc 1987
Bandera de España Alex Crivillé Campeón del Mundo de 125cc 1989
Bandera de España Xavier Debón Campeón de Europa de 125cc 1990

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]