Jùjú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El jùjú es un género de música nigeriana popular, nacida a partir de la percusión Yoruba tradicional y el género apala. Se desarrolló en los años 20 en clubs urbanos. Las primeras grabaciones de jùjú fueron de Tunde King y Ojoge Daniel.

El apala, un estilo tradicional de Ijebu, en Yoruba, también se hizo muy popular en los años 60, desarrollado por músicos como Haruna Ishola, Sefiu Ayan, Kasumu Adio, y Ayinla Omowura. Ishola, que era uno de los fabricantes de éxitos más constantes de Nigeria entre 1955 y su muerte, en 1983, grabó numerosas canciones apala, que alternaron entre lo lento y emocional; y lo rápido y enérgico. Su lírica era una mezcla de alabanza improvisada y versos del Corán, así como proverbios tradicionales. Su trabajo tuvo una influencia formativa sobre el desarrollo del estilo fuji.

A finales de los años 60 aparecieron las primeras bandas de fuji. El fuji obtuvo su denominativo por el grupo Golden Fuji Group que a su vez tomó su nombre del Monte Fuji en Japón, aunque el motivo fue puramente por el sonido de la palabra según Alhaji Sikiru Ayinde Barrister, líder del grupo y creador del estilo.[1] Fuji es una síntesis del apala con un "adornado y libre ritmo" vocal de los músicos piadosos ajisari[2] y acompañado por el sakara, un tambor- pandereta, y la guitarra hawaiana. Entre las estrellas más tempranas del género encontramos a Haruna Ishola y a Ayinla Omowura. Ishola obtuvo numerosos éxitos a partir de finales de los años 50 y principios de los años 80, convirtiéndose una de las ejecutantes más famosos del país. Fuji se fue regularmente más popular entre los años 60 y los años 70, estando estrechamente asociado con el Islam.

El fuji ha sido descrito como jùjú sin guitarras aunque, irónicamente, Ebenezer Obey una vez lo describió como mambo con guitarras.[3] Sin embargo, en sus raíces, el fuji es una mezcla de musulmán tradicional ajiwere de los ajisari con aspectos de percusión apala, canciones vocales y música filosófica sakara.[4] De todos estos elementos la base fundamental del fuji es el apala.[5] Las primeras estrellas de fuji fueron las bandas rivales Alhaji Sikiru Ayinde Barrister y Ayinla Kollington.[6] Alhaji Sikiru Ayinde Barrister comenzó su carrera en el fuji a principios de los años 70 con el Golden Fuji Group aunque había cantado canciones musulmanas cuanto tenía 10 años. Él cambió el nombre de su grupo por Fuji Londoners cuando volvió de un viaje a Londres, Inglaterra. Después un muy mucho tiempo, con éxitos como "Orilonise", "Fuji Disco/Iku Baba Obey", "Oke Agba", "Aye", " y "Suuru", cambió el nombre del grupo a Supreme Fuji Commanders con un éxito, "Orelope", que fue platino al instante. El rival de Ayinde era Ayinla Kollington, Baba Alatika, conocida para usar letras burdas y vulgares entrelazadas con incoherentes comentarios sociales. En los años 80 les siguieron estrellas como Wasiu Ayinde Barrister.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Graham, pg. 593 Graham no cita una fuente específica para el dicho de Sikiru Barrister
  2. Arab World Information, "Popular Fuji Music of Nigeria"
  3. Graham, pg. 593 Graham does not cite a specific source beyond Ebenezer Obey, and explains that fuji is only sometimes glibly described as jùjú music without guitars
  4. Afropop: Fuji Alhaji Sikiru Ayinde Barrister, who remains on the leading edge, started out in 1965 singing were music used to rouse Muslims early in the morning during the holy season of Ramadán. He went on to mix in aspects of apala percussion and vocal songs and brooding, philosophical sakara music and emerged with a new style of music he dubbed fuji.
  5. Afropop: Apala Afropop cites this claim as typically considered the most important precursor of fuji
  6. Afropop Fuji

Enlaces externos[editar]