Iván Franco Sopegno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iván Franco Sopegno
Apodo Chucky
Nacimiento 25 de septiembre de 1963 (51 años)
Rosario, Argentina
Nacionalidad Argentina Bandera de Argentina
Trayectoria como entrenador
Clubes anteriores CSD Comunicaciones
Selección actual Bandera de Guatemala Selección de fútbol de Guatemala
Trayectoria como jugador
Posición Guardameta
Debut 1983
Rosario Central
Retirada 1998
Argentino de Rosario

Iván Franco Sopegno (Rosario, Argentina, 25 de septiembre de 1963) es un ex futbolista que se desempeña como director técnico. Actualmente dirige a la selección guatemalteca de fútbol.

Dirigió exitosamente al CSD Comunicaciones, club con el que ganó 5 títulos nacionales en Guatemala.

Historia[editar]

Carrera como futbolista[editar]

Iván Franco Sopegno nació en Rosario, Argentina. Inicio su carrera como guardameta en Rosario Central, en 1983.[1] También militó en los clubes peruanos de Cienciano de Cuzco y Municipal de Lima. En 1991 viaja a Guatemala para unirse al CSD Municipal. Posteriormente lo haría en los clubes Galcasa e Izabal JC. Sopegno regreso a Argentina en 1998 para enrolarse al Argentino de Rosario donde se retiró del fútbol profesional.

Carrera como director técnico[editar]

Sopegno estudio y se graduó en Rosario como Director Técnico en Fútbol. Dirigió varios equipos de Liga Nacional y Primera División de Ascenso entre ellos Azucareros de Santa Lucía Cotzumalguapa y Antigua G.F.C. Llega al CSD Comunicaciones, uno de los equipos más laureados de Guatemala para dirigir las fuerzas básicas. Asume la dirección técnica como interino en 2008 tras la salida de Marlon Ivan Leon, llegando hasta la final donde cayo ante Municipal. Posteriormente asumiría el mismo cargo en 2010 tras la salida de Julio César González, donde se proclamaría bicampeón en los torneos apertura 2010 y clausura 2011, este último goleando en la final al archirrival Municipal con un global de 6-0. Sopegno es sustituido por Ronald González tras ser derrotado en la final del Apertura 2011. El 8 de enero de 2013, el presidente del club Pedro Portilla hace oficial el regreso de Iván Franco Sopegno a la dirección técnica del CSD Comunicaciones.

El técnico argentino Iván Franco Sopegno festejó su quinto título con Comunicaciones y se convierte en el entrenador más exitoso con el equipo Crema, al conseguir el tetracampeonato y título 28 en la historia.

Sopegno se une al grupo de los entrenadores que han ganado cinco títulos con el CSD Comunicaciones. Los suyos los conquistó en Apertura 2010, Clausura 2011, Clausura 2013, Apertura 2013 y Clausura 2014. Los otros estrategas con cinco galardones son: Enzo Troserro (solo con Municipal) y Walter Ormeño (cuatro cremas y un rojo). Los máximos entrenadores con copas son Rubén Amorín, con ocho (todos en torneos largos) y Horacio Cordero con seis.

El 21 de mayo de 2014 fue nombrado por la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala como nuevo técnico de la selección guatemalteca.[2]

Palmarés[editar]

Como entrenador[editar]

Título Club País Año
Liga Nacional de Fútbol de Guatemala CSD Comunicaciones Guatemala Clausura 2014
Liga Nacional de Fútbol de Guatemala CSD Comunicaciones Guatemala Apertura 2013
Liga Nacional de Fútbol de Guatemala CSD Comunicaciones Guatemala Clausura 2013
Liga Nacional de Fútbol de Guatemala CSD Comunicaciones Guatemala Clausura 2011
Liga Nacional de Fútbol de Guatemala CSD Comunicaciones Guatemala Apertura 2010

Referencias[editar]