Istmo de Ak-Monay

Istmo de Ak-Monay
Ак-Монайський перешийок
Ак-Монайский перешеек
Ubicación geográfica
Mar Mar Negro
Mar de Azov
Península Península de Crimea
Golfo Bahía de Feodosia
Bahía de Arabat
Coordenadas 45°12′36″N 35°31′34″E / 45.21, 35.52611111
Ubicación administrativa
País Ucrania Ucrania[n. 1]
División Crimea
Localidad Primorski
Características
Anchura 15-17 km
Mapa de localización
Localización en Crimea

El Istmo de Ak-Monay (en ucraniano: Ак-Монайський перешийок, en ruso: Ак-Монайский перешеек, en tártaro de Crimea: Aq Manay boynu) también conocido como Istmo de Parpach es un istmo de Ukrania situado en la República Autónoma de Crimea de Ucrania o República de Crimea de Rusia. Está ubicado entre la Península de Kerch y el resto de la Península de Crimea uniéndolas en una sola gran península.

Al norte tiene salida al Mar de Azov y al sur al Mar Negro. En la parte norte además comienza la Flecha de Arabat. Administravimente pertenece al Municipio de Feodosia y al Raión de Lenine.

Notas[editar]

  1. El gobierno autónomo de Crimea y el de Sebastopol declararon su independencia el 11 de marzo de 2014 y se integraron mediante referéndum en la Federación de Rusia el día 18 de marzo. Gran parte de la comunidad internacional no reconoce tanto la declaración de Independencia de Crimea y Sebastopol, como los referendos sobre el estatus político de Crimea y Sebastopol y su posterior anexión a Rusia. La soberanía del territorio es reclamada por Ucrania.