Isla de Salina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas Eolias
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Aeolian Islands map.png
Situación geográfica.
Coordenadas 38°33′53″N 14°50′20″E / 38.564722222222, 14.838888888889Coordenadas: 38°33′53″N 14°50′20″E / 38.564722222222, 14.838888888889
País Flag of Italy.svg Italia
Tipo Natural
Criterios viii
N.° identificación 908
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 2000 (XXIV sesión)
[editar datos en Wikidata ]

Salina, isla del archipiélago de las Eolias. Con una superficie de 26,8 km ², es la segunda isla del archipiélago tanto por su superficie como por su población. El año 2000 fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.[1]

Relieve[editar]

Formada por seis antiguos volcanes, posee los relieves más elevados del archipiélago. El monte «Fossa delle Felci » que culmina a 961 m de altitud y el monte « Monte dei Porri » a 860 m, conservaron la típica forma cónica. De estos dos volcanes apagados deriva el antiguo nombre griego de la isla Didyme que significa gemelli. El nombre actual, en cambio, deriva de un pequeño lago del que se extraía sal.

Historia[editar]

Las excavaciones arqueológicas revelaron la presencia de poblaciones que se remontaban a la edad de bronce así como una alternancia de períodos de completo abandono y de otro de fuerte desarrollo. Las excavaciones realizadas en los alrededores de Santa Marina Salina pusieron de relieve un fuerte asentamiento de la isla en el siglo IV. En el siglo VII, la isla de Salina se volvió la más poblada de las islas eólicas debido a un movimiento migratorio vinculado a la actividad volcánica de la isla de Lípari. En consecuencia, las invasiones árabes la volvieron desértica hasta el siglo XVII en que comenzó a repoblarse.

División[editar]

La isla Salina vista desde Lipari.

De los tres municipios que forman Salina, el más pintoresco está al sur de la isla. Se trata de la aldea de Rinella, una aldea de pescadores que alberga el segundo puerto de la isla.
Desde aquí parten diariamente las barcas que recorren el litoral en busca de sardinas, anchoas y peces espada.
La playa de la población, de arenas negras, está orientada hacia el sur y es un lugar ideal para tomar el sol a mediodía. Además, algunos pescadores alquilan sus barcas para realizar travesías por la costa de Salina.

De la aldea de Malfa, al norte de Salina, parte un camino panorámico hasta Pollara. Del camino principal salen numerosos senderos que bajan hasta la costa, sembrada de pequeñas calas. Los bosques de castaños y álamos se acercan al litoral protegiendo solitarias calas blancas.

Población[editar]

Actualmente tiene 2.300 habitantes, A finales del siglo XIX contaba con 8.000, los cuales emigraron mayoritariamente a Estados Unidos, Argentina y Australia.

Economía[editar]

Salina es el más fértil y el más exuberante de las islas eólicas; se cultiva la vid a partir de la que se produce el “Malvasia delle Lipari”, un vino muy suave. También se producen alcaparras que son exportadas a todo el mundo.

En 1923 fue la primera de las islas en contar con central eléctrica.

En 1981 se creó la reserva natural de Salina, que comprende las dos montañas gemelas del «Monte Fossa delle Felci» y el «Monte dei Porri», con más de 400 especies vegetales y una rica avifauna.

Por fin, el turismo constituye un recurso suplementario para la isla.

Personajes ilustres[editar]

Giuseppe Tomasi di Lampedusa, el autor de El Gatopardo, llevaba en su apellido el nombre de otra de las islas sicilianas, pero su título nobiliario era el de príncipe de Salina en recuerdo de los tiempos de esplendor agrario de la isla.

Referencias[editar]

  1. Unesco (2000). «Isole Eolie (Aeolian Islands)» (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]