Isla Tory

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización de la Isla Tory
Vista desde el Dún Bhaloir

La Isla Tory (Oileán Toraigh en gaélico) es una isla irlandesa situada a 12 kilómetros mar adentro de la costa noroeste del condado de Donegal. Su longitud es de más o menos 5 kilómetros y su amplitud de algo más de uno, y cuenta una población de cerca de 170 habitantes distribuidos en 4 núcleos de población: East Town, West Town, Middletown y Newtown.

En la isla, el empleo de la lengua irlandesa es muy frecuente y esta característica la incluye sin duda entre las zonas Gaeltacht más importantes.

Desde los años 1950, Tory se ha convertido en un lugar de reunión de artistas que han ido formando allí una pequeña comunidad de galerías artísticas. Uno de los artistas más famosos es Patsy Dan Rodgers, que ostenta la posición de Rey de Tory. Este título es muy curioso, no le atribuye ningún poder formal, y obviamente no es reconocido por el gobierno irlandés, pero es una tradición cultural de la isla y tiene una cierta importancia social en la pequeña comunidad de Tory. Lo particular de esta monarquía es que el soberano es elegido por la población.

Según el libro de historia apócrifo irlandés Lebor Gabála Érenn, Tory fue la sede de la torre de Conand, fortaleza de los fomorianos, más tarde derrotados por los nemedianos en la gran batalla de Irlanda. También se cuenta que el último rey fomoriano, Balor del ojo diabólico, vivió allí. Balor habría encarcelado a Ethlinn en una torre construida en Tor Mor, un islote enfrente de Tory.

El 22 de septiembre de 1884, la fragata británica HMS Wasp, naufragó cerca del faro. Perecieron o se perdieron 52 almas de 58.

Coordenadas[editar]

Enlaces externos[editar]