Isla Sable (Canadá)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:35 6 sep 2020 por Jrodriguezvillalobos (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Isla Sable'
Sable Island - Île de Sable
Ubicación geográfica
Área protegida Sable Island Migratory Bird Sanctuary y Reserva del Parque Nacional de la Isla Sable
Coordenadas 43°55′53″N 59°54′30″O / 43.931305, -59.908366
Ubicación administrativa
País CanadáBandera de Canadá Canadá
División Halifax
Provincia Nueva Escocia
Características generales
Superficie 34
Longitud 36,2 km
Anchura máxima 1,2 km
Punto más alto (4 pies)
Población
Población 5 hab.  ()
Mapa de localización

La isla Sable (del inglés: Sable Island) es una pequeña porción de tierra que aflora en el océano Atlántico norte, en las costas de Canadá, frente al puerto de Halifax en Nueva Escocia.

La isla aparecía en las cartas de navegación en 1505 con el nombre de «Santa Cruz». En las cartas del siglo XVI también era denominada «I. da Crus» e «Isolla del Arena». Su nombre actual aparece en 1546 cuando el cartógrafo portugués Joannes Freire la nombra «I. do Sable». El nombre descriptivo proviene del francés sable, que significa arena. Aunque la versión «Sandy Island» ha existido en las cartas antiguas, el nombre por el que actualmente es conocida es el de «Sable Island». Según otras versiones su nombre se debería a la peculiar forma curva que posee, parecida a la de un sable. Se trata de una estrecha franja de arena con nulas elevaciones, excepto por la gran cantidad de dunas que se forman debido a que el viento sopla en todas las estaciones del año.

Flora

La flora de la isla cuenta con pastos bajos y duros, debido a la inclemencia del fuerte viento que allí sopla, y por ende no crecen árboles en la misma.

Clima

Se trata de un clima oceánico, con inviernos fuertes y templados veranos. Las precipitaciones son abundantes a lo largo del año, mayormente en invierno. Los vientos soplan del cuadrante noroeste.

Fauna

Esta es algo escasa, entre la cual destaca una gran cantidad de caballos salvajes que han habitado la isla desde viejos tiempos, quizá traídos por los primeros exploradores. También existen variedades de aves marítimas. Focas y otros otarios completan la fauna de la isla.

Población

La misma se reduce a caseríos y una estación meteorológica. Posee un aeropuerto costero para el arribo de pequeñas a medianas aeronaves. Antiguamente funcionaba la Universidad de Dalhousie, de la que hoy solo quedan sus ruinas. Mayormente funciona como estación meteorológica y posee varios faros para la orientación marítima.

Miscelánea

La isla es nombrada en la película La tormenta perfecta (The perfect storm) del director Wolfang Petersen.