Isla Doumer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La isla Doumer es una isla de la Antártida perteneciente al archipiélago Palmer, ubicada a 64°51′S 63°35′O / -64.850, -63.583 entre la porciones meridionales de la isla Anvers y de la isla Wiencke, frente a la costa occidental de la península Antártica.

La isla tiene 7 km de longitud y 3,2 km de ancho y su cumbre es un monte de forma piramidal cubierto de nieve, de 515 m de altitud. En su extremo occidental se halla el cabo Kemp, que tiene una montaña de 400 metros de altura.

La isla fue avistada por primera vez por la Expedición Antártica Belga, en 1897-99, al mando de Adrien de Gerlache. Reavistada y cartografiada por la Expedición Antártica Francesa, 1903-1905, al mando de Jean-Baptiste Charcot, quien la bautizó en homenaje a Paul Doumer, presidente de la cámara de diputados y posterior presidente de Francia.[1]

Chile mantiene una base de verano en la isla, llamada Base Yelcho, a cargo del Instituto Antártico Chileno.

Reclamos territoriales[editar]

La Argentina incluye a la isla en el Departamento Antártida Argentina dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; para Chile forma parte de la Comuna Antártica de la Provincia de la Antártica Chilena dentro de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; y para el Reino Unido integra el Territorio Antártico Británico. Las tres reclamaciones están suspendidas en virtud del Tratado Antártico.

Nomenclatura de los países reclamantes:

  • Argentina: isla Doumer
  • Chile: isla Doumer
  • Reino Unido: Doumer Island

Referencias[editar]