Isla Devon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Devon
(Devon Island)
Isla Devon(Devon Island)
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Archipiélago ártico canadiense

Grupo


Islas de la Reina Isabel
País(es) Flag of Canada.svg Canadá
Territorio Nunavut
Datos geográficos
Superficie 55 247 km²
(27ª del mundo) - (6ª Canadá) km²
Demografía
Población Deshabitada
Coordenadas 75°08′00″N 87°51′00″O / 75.133333333333, -87.85Coordenadas: 75°08′00″N 87°51′00″O / 75.133333333333, -87.85
Mapa de localización
Devon Island.svg
[editar datos en Wikidata]

La Isla Devon es la segunda mayor isla del archipiélago de las Islas de la Reina Isabel, en Nunavut, Canadá. Es la 27ª mayor isla del mundo y la 6ª de Canadá. Es la mayor isla deshabitada de la tierra.

En agosto de 1924, se estableció en Dundas Harbour un puesto de avanzada, para asegurar la presencia del gobierno ante la presencia extranjera destinada a la caza de la ballena y otras actividades.

Geografía[editar]

La Isla Devon abarca un área de 55.247 km². La isla está recorrida por la cordillera Ártica, siendo las principales subcordilleras en la isla las Montañas Cunningham, en el sur; la Cordillera Duero, la cordillera Grinnell y la cordillera Haddington, en el noroeste; y las Montañas Treuter, en el norte.

Fauna y flora[editar]

Debido a su relativamente alta elevación y su extrema latitud al norte, en la isla sólo habitan unos pocos bueyes almizcleros. La vida animal se concentra en las planicies de Truelove, que tiene un microclima favorable que permite el crecimiento de algunas especies vegetales árticas. Las temperaturas durante la breve temporada de crecimiento no exceden de los 10 °C, y en invierno pueden caer hasta los -50 °C. Con una ecología de desierto polar, isla Devon recibe muy pocas precipitaciones.

Geología[editar]

Isla Devon también es conocida por la presencia del Cráter Haughton, creado hace unos 39 millones de años cuando un meteorito de unos 2 km de diámetro chocó contra lo que en la época era un bosque. El impacto dejó un cráter de aproximadamente 23 km de diámetro, que se convirtió en un lago durante varios millones de años. El cráter es hoy en día uno de los lugares más parecido a la geografía de Marte que hay sobre la tierra.