Isla Charcot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Charcot
Isla Charcot
Localización geográfica / administrativa

Océano


Antártico
País(es) Emblem of the Antarctic Treaty.svg Tratado Antártico
Reclamada por Chile y el Reino Unido
Datos geográficos
Longitud 50 km
Anchura máxima 40 km
Coordenadas 69°45′S 75°15′O / -69.75, -75.25Coordenadas: 69°45′S 75°15′O / -69.75, -75.25
[editar datos en Wikidata]

La isla Charcot es una isla de la Antártida, de unos 50 km de largo por 40 km de ancho. Está cubierta por el hielo, excepto las montañas más prominentes de la costa norte. Se ubica a unos 90 km al oeste de la isla Alejandro I, de la la separa el estrecho Wilkins.

Fue descubierta el 11 de enero de 1910 por la Expedición Francesa Antártica bajo la dirección del doctor Jean-Baptiste Charcot, quien, por la insistencia de su tripulación y bajo la recomendación de Edwin Swift Balch y otros, la nombró como Tierra de Charcot, con la intención de honrar a su padre, el doctor Jean-Martin Charcot, un famoso médico francés.

La insularidad de la Tierra de Charcot fue demostrada por Sir George Hubert Wilkins, quién voló alrededor de ella el 29 de diciembre de 1929.[1]

Reclamaciones territoriales[editar]

Chile incluye a la isla en la Comuna Antártica de la Provincia de la Antártica Chilena dentro de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Para el Reino Unido integra el Territorio Antártico Británico, pero ambas reclamaciones están sujetas a las disposiciones del Tratado Antártico.

Nomenclatura de los países reclamantes:

  • Chile: isla Charcot
  • Reino Unido: Charcot Island

Referencias[editar]