Isabela (Puerto Rico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabela
Municipio de Puerto Rico
Map of Puerto Rico highlighting Isabela.svg
Ubicación del municipio en Puerto Rico
[
Coordenadas: 18°30′47″N 67°04′12″O / 18.513055555556, -67.07


Coordenadas: 18°30′47″N 67°04′12″O / 18.513055555556, -67.07
Entidad Municipio
 • País Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fundación 1819
Superficie  
 • Total 237,89 km²
 • Tierra 143,24 km²
 • Agua (39,79%) 94,66 km²
Población (2010)  
 • Total 45,631 hab.
 • Densidad 191,81 hab/km²
Huso horario Atlántico: UTC-4
 • en verano UTC-4
GNIS 1804516[1]
[Editar datos en Wikidata]

Isabela es uno de los 78 municipios que se encuentra en la región norte del estado libre asociado de Puerto Rico. En el Censo de 2010 tenía una población de 45.631 habitantes y una densidad poblacional de 191,81 personas por km².[2] Fundado el 21 de mayo de 1819 para rendir honor a la Reina Isabel de España.

Datos generales[editar]

Localización[editar]

La ciudad de Isabela está situada al noroeste de la isla de Puerto Rico. La bordea por el norte el océano Atlántico, al sur San Sebastián y Moca, al este Quebradillas y al oeste Aguadilla.

Hidrografía[editar]

El Lago Guajataca, ubicado en el barrio Planas, sirve de línea divisora entre los Municipios de Isabela y Quebradillas. El Río Arenas es otro de sus ríos localizado en el Barrio de Arenales Altos. Este pequeño río es subterráneo cruza el pueblo y sale en el Ojo de Agua en Aguadilla.

Leyenda del Guajataca Según la leyenda dice que hubo una guerra entre dos grandes y famosos piratas llamados Carlos Márquez y Juan de la Palma que se cree que llegaron de algún lugar cercano al océano atlántico y durante su búsqueda se toparon con la isla de Puerto Rico. Es aquí donde ellos se cree que tuvieron, luchas secretas entre ellos y que el nombre de Guajataca proviene de "Guaja", alguna expresión que tenían los piratas entre si y "ataca", que era lo que frecuentemente hacían entre sí todos los piratas sin distinción alguna. De aquí surge el nombre del Lago Guajataca, aunque otros creen que proviene de los indígenas.

Historia[editar]

Etapa Precolombina[editar]

Hace aproximadamente 1,150 años el cacicazgo del Guajataca se estableció a orillas de la desembocadura del río "Guaxataca", denominado de esa manera por los indios. Dicho cacicazgo se extendió por todo lo que se conoce hoy como el Barrio Coto. El cacique más importante que habitó esas tierras fue Mabodamaca, cuyo rostro esculpido en piedra adorna la entrada del pueblo.

Fundación[editar]

Primera fundación[editar]

Aunque no consta la fecha, habitantes del pueblo de la Aguada, comenzaron a establecerse en el poblado denominado San Antonio de Padua de la Tuna en donde construyeron una ermita para celebrar la Misa Católica. Era el hato de San Antonio de la Tuna, de gran extensión, ocupaba tierras que hoy ocupan los Municipios de Isabela, Quebradillas y Camuy, éstos tenían su centro en las riveras del Río Guajataca. Alrededor del 1725, el gobernador José Antonio de Mendizábal y Azares concedió autorización para que se fundara en el hato una población, lo que debió haber ocurrido, como era normal, después de la fundación de una ermita, en este caso bajo la advocación de San Antonio, y de la formación en sus alrededores de una pequeña aldea. A finales del Siglo XVIII, cuando fue visitada por Fray Iñigo Abbad y la Sierra, San Antonio de la Tuna contaba con iglesia, más de sesenta viviendas y casi 1,200 habitantes en todo el territorio, lo cual es considerable para la época.

Segunda fundación[editar]

La segunda década del siglo 19, alrededor de 1818, los vecinos, estimulados por el obispo, Mariano Rodríguez Olmedo, otorgaron poder a Pablo Corchado para que en sus nombres solicitara del gobernador, Salvador Meléndez autorización para trasladar la población a una nueva sede más cercana a la costa del mar. El traslado fue aprobado y el nuevo pueblo quedó fundado al año siguiente el 21 de mayo de 1819. Durante este mismo año se inició la construcción de la iglesia que se terminó 16 años más tarde. Las nuevas tierras del pueblo, ubicaba en la costa y contaba con un clima perfecto para la siembra y con un puerto bastante visitado.

La ciudad es conocida como el "Jardín del Noroeste" por las varias flores que era normal ver. Otros nombres con los cual se conoce a Isabela es como el "Pueblo de los Quesitos de Hoja", por su producción de quesos de hoja. Se le conoce como la ciudad de los Gallitos por las peleas de gallos y por la calidad de los gallos de pelea producidos. También Isabela era reconocida como la mejor productora de caballos de paso fino.

Patrón: El nombre del Santo Patrón del pueblo de Isabela, el nombre de la ermita, y el lugar de devoción, alrededor del cual se fundó el primer pueblo de Isabela, fue San Antonio de la Tuna. He aquí el porque del verdadero nombre del monumento histórico “Ermita de San Antonio de Padua de la Tuna”.

Geografía[editar]

Isabela se encuentra ubicado en las coordenadas 18°29′6″N 67°0′51″O / 18.48500, -67.01417


Coordenadas: 18°29′6″N 67°0′51″O / 18.48500, -67.01417
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, Isabela tiene una superficie total de 237.89 km², de la cual 143.24 km² corresponden a tierra firme y (39.79%) 94.66 km² es agua.[3]

Demografía[editar]

Según el censo de 2010,[4] había 45.631 personas residiendo en Isabela. La densidad de población era de 191,81 hab./km². De los 45.631 habitantes, Isabela estaba compuesto por el 76% blancos, el 7% eran afroamericanos, el 0% eran amerindios, el 8% eran asiáticos, el 4% eran isleños del Pacífico, el 3% eran de otras razas y el 2% pertenecían a dos o más razas. Del total de la población el 99.04% eran hispanos o latinos de cualquier raza.[5]

Economía[editar]

En sus orígenes, la economía se había basado en la cría de ganado vacuno. Tras el traslado hacia la actual Isabela, se estimuló el cultivo de la caña de azúcar, café, tabaco y frutos menores. Hoy en día se fundamenta en la agricultura, pequeños negocios, centro comercial, ganadería, pesca, productos típicos (queso de hoja, pasteles, dulce del país), artesanía, fábricas de alta tecnología, sistema cooperativista y áreas turísticas (centros vacacionales, hoteles, restaurantes y centros recreativos).

Barrios y Población[editar]

La ciudad de Isabela se divide en 14 barrios. Estos son: Arenales Altos, Arenales Bajos, Bajuras, Bejucos, Coto, Galateo Alto, Galateo Bajo, Guayabo, Guerreros, Jobos, Llanadas, Mora, Planas,Pueblo.

Población: Según el censo de los Estados Unidos del año 2000, el municipios de Isabela contaba con 45,000 habitantes. Según el más reciente Censo del 2010 actualmente cuenta con una población de 45.631 habitantes.

Símbolos de Isabela[editar]

Escudo[editar]

El escudo de Isabela se divide en tres franjas horizontales de color amarillo y verde. El amarillo, en contraste con el oro utilizado por los indios, simboliza a los indios taínos que habitaron en Isabela. El verde ubicado en su centro, en contraste con la agricultura, simbolizan a los primeros habitantes de Isabela conocidos como los indios arcaicos y los igneris, agricultores de nuestras tierras.

La campana colocada entre dos plantas de tuna representan a la antigua ermita y al poblado de San Antonio de la Tuna.

Los gallos en su franja superior representan a los gallos de pelea isabelinos, especie descendiente del zamuro, caracterizado por sus espuelas naturales y su habilidad en combate.

El caballo en su franja inferior representan al caballo de paso fino en Isabela, que data desde los tiempos españoles..

La corona mural, cual adorna su tope, simboliza el espíritu de unión y hermandad entre los habitantes del pueblo.

Bandera[editar]

La bandera de Isabela deriva sus colores, diseño y se compone de tres franjas horizontales, la superior e inferior ambas de color amarillo acompañada de una verde en su centro.

Flor[editar]

Su flor nativa es la flor de canario cuyo color amarillo, similar a su bandera, es brillante y llamativo. Este tipo de planta crece en forma de enredadera y no requiere de mucho mantenimiento.

Himno[editar]

Danza Por: Adrián Augusto Alfaro

Isabela, permite que me inspire

en tu nombre que incita inspiración

deja que tus bellezas las admire

y le cante con todo el corazón.


Son tus playas hermosas

y tus mares fuente de gran pureza;

cristalinas y adornan tus orillas

las palmeras que abanican

con brisas tus colinas.


En tu historia de Coto y Guajataca

razas dan formación a

tu cultura ejemplificándose

en tu Mabodamaca indio,

firmeza, honor, clase y altura.


Tu Pozo de Jacinto

es leyenda tu nombre

San Antonio de la Tuna

tus gallos, tus quesitos, bellas prendas

Manuel Corchado y Juarbe, su cuna.


Isabela, déjame que me inspire

que me levante al cielo en oración

y que le pida a Dios,

que con bondad te mire

y que siempre te de,

su santa bendición.


Bendita Isabela, mi bello Jardín

mi bella Isabela, de mi corazón.

Personajes ilustres[editar]

  • Marcos Yadiel Muñoz "Sniper Sp" Cantante, escritor, Rapero.
  • Manuel Corchado y Juarbe, abogado, poeta y escritor.
  • Vicente Géigel Polanco, abogado y político, fue miembro de la Asamblea Legislativa y Secretario de Estado. Le denominaron el "cerebro mágico" por su capacidad de convertir ideas sociales abstractas en leyes, y por su dominio del derecho.
  • Noel Estrada, músico y compositor, autor de "En mi Viejo San Juan".
  • Santiago Polanco Abréu, abogado, político y electo Comisionado Residente por el Partido Popular Democrático en 1964.
  • Lcda. Aura Lidia González Ríos, "Secretaria del Trabajo de Puerto Rico" 1993-2001.
  • Juan Juarbe Juarbe, político y deportista.
  • Mickey Coll, deportista, miembro de los Gallitos de Isabela en la década de los '70.
  • Antonio (Tony) Cordero, músico y compositor.
  • Jhony Ortiz, músico y compositor de la "Fania All Star". Su obra abarca, entre tantos más, clásicos como “Catalina La O” (en voz de Pete "El Conde" Rodríguez); “Ojos” (del repertorio de Rubén Blades & Willie Colón); “El llanto de las flores” (jitazo de la Sonora Ponceña con Luigi Texidor); “No se compara” (que Frankie Ruiz grabó con la orquesta de Tommy Olivencia) y “Ritmo del corazón”, incluida en el álbum de igual título que en 1988 le mereciera el premio Grammy a Ray Barreto y a Celia Cruz.
  • Eleuterio (Teyo) Cruz, músico, arreglista y compositor.
  • Julio Bonilla, músico y cantante.
  • Enrique "kike" Calero, pelotero profesional con los Astros de Houston.
  • Cesar Santiago, doctor en música, arreglista y profesor del Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico y de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
  • Manuel (Timen) Cruz Reveron, músico, arreglista, compositor
  • Félix Mantilla, jugador de pelota en las Grandes Ligas norteamericanas.
  • Víctor Manuelle, cantante de salsa el llamado "Sonero de la Juventud".
  • Lcdo. José H. Banuchi Hernández,Comisionado Comisión de Servicio Público(CSP) Govberno de Puerto Rico
  • Omar Gonzalez Dirigente de la Selección Nacional de Femenino Baloncesto dosmedallas de Oro centro amricanos y en los Panemericanos.
  • Aura L. González Ríos, abogada, ex Administradora de la Oficina de Personal de Puerto Rico {1993-1998} y segunda mujer en ocupar la Secretaría del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos en Puerto Rico {1998-2000}. Editora del Periódico Regional El Sol de Isabela
  • Josean Feliciano, Vicepresidente del Capítulo de Puerto Rico de los Young Democrat of America
  • Eduardo Villanueva Muñoz, abogado y político, ha sido profesor de derecho en las cuatro escuelas de derecho del País, autor de varios libros de naturaleza política y literaria, fue presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Puerto Rico

Luis A. Lopez Velez, deportista e investigador gubernamental, Arbitro de baseball Profesional, considerado uno de los mejores arbitros de baseball de Puerto Rico y su esposa Angelika Maria Rodriguez Ortiz que es una doctora forense que lo ayudo en la investigacion.

~José Enrique Ayoroa Santaliz, - ha tenido diversos intereses, una vida polifacética, en ocupaciones que van desde el deporte, en el que fue baloncestista, ejecutivo federativo, narrador, comentarista y escritor deportivo, la poesía, es autor del poemario Pavesas en el tiempo hondo, el derecho, donde ejerció la profesión de abogado durante cuarenta y cinco años, y representó profesionalmente por todo el País a patriotas discriminados y encausados, la cinematografía, en cuyo campo estimuló y constituyó el Centro Nacional de Cinematografía CENAC, y la canción popular, en la que es coautor de varias canciones, ha escrito y publicado infinidad de artículos en periódicos y revistas, y es autor del libro titulado De Serenata. El patriotismo ha sido y es la consagración de toda su vida. Incluso en su condición de periodista, narrador y escritor deportivo, siempre le cantó a Puerto Rico, a su esencia, a su futuro soberano, con un balón en las manos. Gestor de grandes obras, entre ellas, el Auditorio Juan Pachín Vicens en Ponce, y el Monumento en el barrio Tenerías de Ponce a Don Pedro Albizu Campos.

Referencias[editar]

  1. «Sistema de Información de Nombres Geográficos: Isabela (Puerto Rico)». Geographic Names Information System (en inglés) Consultado el 28 de julio de 2014.
  2. «Encuentra un condado» (en inglés). Asociación Nacional de Condados (2 de mayo de 2013). Consultado el 2 de mayo de 2013.
  3. «U.S. Gazetteer: Censo de 2010» (en inglés). Oficina del Censo de los Estados Unidos (16 de febrero de 2011). Consultado el 2 de mayo de 2013.
  4. «American FactFinder» (en inglés). Oficina del Censo de los Estados Unidos. Consultado el 2 de mayo de 2013.
  5. «US Board on Geographic Names» (en inglés). Servicio Geológico de los Estados Unidos (25 de octubre de 2007). Consultado el 2 de mayo de 2013.

Enlaces externos[editar]

http://www.fosters.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20080810/GJSPORTS_01/458473631&SearchID=73326862930835