Isabel Téllez de Meneses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:27 26 nov 2013 por Maragm (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Escudo de la familia Téllez de Meneses.

Isabel Téllez de Meneses. Dama castellana, hija de Tello Alfonso de Meneses, señor de Meneses, y de María de Portugal y Manuel fue la X señora de Meneses, así como señora de Tiedra, Montealegre, Grajal de Campos y Alba de Liste.

Biografía

Hija de Tello Alfonso de Meneses, señor de Meneses, y de María de Portugal y Manuel,[1]​ era nieta por parte paterna de Alfonso Téllez de Molina, hijo del infante Alfonso de Molina, y de su esposa Teresa Pérez de Asturias. Sus abuelos maternos fueron el infante Alfonso, hijo de de Alfonso III de Portugal, y de Violante Manuel, nieta de Fernando III de Castilla. A la muerte de su hermano Alfonso Téllez de Meneses se convirtió en la X señora de Meneses[2][3][4]​ y heredó los señoríos de Tiedra, Montealegre de Campos, Grajal de Campos] y Alba de Liste. Su esposo, Juan Alfonso de Albuquerque, fue ejecutado en 1354 por orden de Pedro I de Castilla,[5]​ de quien había sido privado.

Sepultura

A su muerte, después de 1370,[6]​ recibió sepultura en el Monasterio de la Santa Espina, situado en la Valladolid. En el mismo monasterio había recibido sepultura en 1354 el cadáver de su esposo Juan Alfonso de Alburquerque. Posteriormente, en 1365, sería sepultado en el mismo lugar el hijo de ambos, Martín Gil de Alburquerque, ejecutado por orden del rey Pedro I.

Matrimonio y descendencia

Contrajo matrimonio entre 1323 y 1324 con su primo Juan Alfonso de Alburquerque, VI señor de Alburquerque,[2][7]​ y nieto de Dionisio I de Portugal. De este matrimonio nació:

  • Martín Gil de Alburquerque (c. 1325-1365). A la muerte de su padre se convirtió en señor de Alburquerque. Adelantado mayor de Murcia, fue ejecutado por orden de Pedro I en 1365 y sepultado junto con sus padres en el Monasterio de la Santa Espina.[8]​Con su muerte sin descendencia, se extinguió la línea principal del linaje y el rey Pedro I incorporó sus bienes a la corona.[4][9]

Referencias

Bibliografía