Tello Alfonso de Meneses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de la familia Téllez de Meneses.

Tello Alfonso de Meneses (m. c. 1315); Hijo de Alfonso Téllez de Molina, hijo a su vez del infante Alfonso de Molina, y de Teresa Pérez de Asturias.

Señor de Meneses, Tiedra, Montealegre, Grajal de Campos, Alba de Liste, San Román y Villagarcía de Campos. Fue bisnieto de Alfonso IX de León, y sobrino de la reina María de Molina, reina consorte de Castilla y León por su matrimonio con Sancho IV.

Orígenes familiares[editar]

Hijo de Alfonso Téllez de Molina y de su esposa Teresa Pérez de Asturias, era nieto por parte paterna del infante Alfonso de Molina, hijo de Alfonso IX de León y de Mayor Alfonso de Meneses. Por parte materna era nieto de Pedro Álvarez de Asturias, señor de Noreña, y de su esposa Sancha Rodríguez de Lara.

Biografía[editar]

Se desconoce su fecha de nacimiento. En 1314, a la muerte de su padre Alfonso Téllez de Molina,[1] se convirtió en señor de Meneses, Tiedra, Montealegre de Campos, Grajal de Campos, Alba de Liste, San Román y Villagarcía de Campos. Durante el primer periodo de la minoría de edad de Alfonso XI de Castilla, en el que la reina madre María de Molina desempeñó la tutoría de su nieto Alfonso XI junto con el infante Pedro de Castilla y el infante Juan de Castilla, apoyó en todo momento a su tía María de Molina, posicionándose en contra del infante Juan y sus partidarios, entre los que se encontraba Don Juan Manuel.

La muerte en 1315 de Tello Alfonso de Meneses,[1] cuando se dirigía a las Cortes de Burgos, supuso una pérdida de apoyo para su tía, la reina María de Molina.

Matrimonio y descendencia[editar]

Tello Alfonso de Meneses contrajo matrimonio con María de Portugal y Manuel, hija del infante Alfonso de Portugal y de Violante Manuel, y nieta de Alfonso III de Portugal. Fruto del matrimonio de ambos nacieron los siguientes hijos:

Referencias[editar]

  1. a b «Foundation for Medieval Genealogy» (2000). Consultado el 11 de noviembre de 2009.

Bibliografía[editar]

  • Del Arco y Garay, Ricardo (1954). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. 
  • González-Doria, Fernando (2000). Diccionario heráldico y nobiliario de los Reinos de España (1ª edición). San Fernando de Henares (Madrid): Ediciones Trigo S. L. ISBN 84-89787-17-4. 
  • Loaysa, Jofré de; García Martínez, Antonio (1982). Academia Alfonso X el Sabio, Colección Biblioteca Murciana de bolsillo Nº 27, ed. Crónicas de los Reyes de Castilla Fernando III, Alfonso X, Sancho IV y Fernando IV (1248-1305). latín y castellano (2ª edición). Murcia. ISBN 84-00-05017-7. 
  • Núñez de Villaizán, Juan; Catalán, Diego (1977). Seminario Menéndez Pidal, Universidad Complutense de Madrid, ed. Gran cronica de Alfonso XI. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 8460007979. 
  • Valle Curiese, Rafael (2000). María de Molina: el soberano ejercicio de la concordia: (1260-1321). Madrid: Alderabán. ISBN 84-95414-03-1. 

Enlaces externos[editar]