María de Portugal y Manuel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo del reino de Portugal.

María de Portugal y Manuel (n. c. 1290). Dama portuguesa, hija del infante Alfonso de Portugal, hijo de Alfonso III de Portugal, y de Violante Manuel, hija del infante Manuel de Castilla y nieta de Fernando el Santo

Biografía[editar]

Se cree que nació en el año 1290.[1] Era la mayor de las hijas del infante Alfonso de Portugal y de su esposa Violante Manuel. Sus abuelos paternos fueron Alfonso III de Portugal y su esposa la reina Beatriz de Castilla, hija de Alfonso X de Castilla y los maternos fueron el infante Manuel de Castilla, hijo de Fernando III el Santo, y la infanta Constanza de Aragón, hija de Jaime I el Conquistador.

Se desconoce su fecha de defunción.

Matrimonios y descendencia[editar]

María de Portugal y Manuel contrajo matrimonio con Tello Alfonso de Meneses, señor de Meneses e hijo de Alfonso Téllez de Molina. Fruto del matrimonio de ambos nacieron los siguientes hijos:

Viuda de su primer esposo, que falleció en 1315, contrajo matrimonio con Fernando Díaz de Haro, señor de Orduña y Valmaseda e hijo de Diego López V de Haro, señor de Vizcaya. Fruto del matrimonio de ambos nacieron los siguientes hijos:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Charles Cawley (2000). «Foundation for Medieval Genealogy». Consultado el 11 de noviembre de 2009.

Bibliografía[editar]

  • Loaysa, Jofré de; García Martínez, Antonio (1982). Academia Alfonso X el Sabio, Colección Biblioteca Murciana de bolsillo Nº 27, ed. Crónicas de los Reyes de Castilla Fernando III, Alfonso X, Sancho IV y Fernando IV (1248-1305). latín y castellano (2ª edición). Murcia. ISBN 84-00-05017-7. 
  • Valle Curieses, Rafael (2000). María de Molina: el soberano ejercicio de la concordia: (1260-1321). Madrid : Alderabán. ISBN 84-95414-03-1. 

Enlaces externos[editar]