Isa Duque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Isa Duque
Información personal
Nacimiento 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata
Zaragoza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Psicóloga clínica, sexóloga y divulgadora científica Ver y modificar los datos en Wikidata

Isa Duque, conocida como la Psico Woman, (Zaragoza, 1985)[1]​ es una psicóloga y sexóloga feminista española. Su proyecto de divulgación Psico Woman fue reconocido en 2016 en los premios emprendimiento de Andalucía.[2][3]

Trayectoria[editar]

Duque se licenció en Psicología en la Universidad de Granada. Posteriormente, realizó un Máster en sexología, terapia sexual y género en el Instituto de Sexología Al-Ándalus, y otro en terapia familiar sistémica. Además, es experta en psicoterapia dinámica[4]​ por la Universidad de Sevilla y cuenta con multitud de formaciones en género, terapias corporales, trauma, metodologías educativas y psicología afirmativa LGTBQIA+.

En el 2005, comenzó su labor de investigación y empezó a realizar talleres de igualdad de oportunidades y sexualidades en la Universidad de Granada. Al mismo tiempo, comenzó a colaborar con instituciones y diferentes colectivos en programas dirigidos a adolescentes, mujeres, comunidad educativa y profesionales de la psicología y sexología.

Como comunicadora y divulgadora, Duque creó en 2015 el canal Psico Woman en la plataforma YouTube con la intención de responder a necesidades que la juventud se plantea sobre cuestiones de salud emocional y género. Debido a la buena recepción de ese canal de vídeo, añadió otras redes sociales como Facebook e Instagram, con contenido educativo con perspectiva de género.

Compagina su actividad profesional clínica con talleres sobre educación sexual, ciberviolencias, coeducación, inteligencia emocional, prevención de violencias machistas, fomentos de buenos tratos y aceptación de la diversidad. Siguiendo esta línea de trabajo, en 2020, publicó con el Ayuntamiento de Andújar una guía didáctica dirigida a la comunidad educativa y titulada Conectar sin que nos raye,[5]​ para sensibilizar y avanzar en la prevención y erradicación de la violencia de género.[6]

Dos años después, en 2022, publicó el libro Acercarse a la generación Z. Una guía práctica para entender a la juventud actual sin prejuicios, con la editorial Zenith, en el que, apoyándose en datos y estudios, intenta romper estereotipos, analizando los defectos, virtudes y necesidades de la gente joven que integra la llamada Generación Z.[7][8]

Reconocimientos[editar]

En 2016, el proyecto Psico Woman fue reconocido por el Instituto Andaluz de la Juventud en los premios emprendimiento, en la categoría de Comunicación.[9][10]​ Posteriormente, en 2018, recibió el premio Clara Campoamor otorgado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.[11]

Obra[editar]

  • 2020 – Guía didáctica: Conectar sin que nos raye. Concejalía de Igualdad y Bienestar Social. Ayuntamiento de Andújar.
  • 2020 – Acercarse a la generación Z: Una guía práctica para entender a la juventud actual sin prejuicios. Planeta. ISBN 9788408251774.[12]

Referencias[editar]

  1. Castillo, Carlos del (23 de octubre de 2019). «Psico Woman, sexóloga feminista de guardia en las redes sociales: "Hemos normalizado poner nuestro conocimiento gratis en Internet"». ElDiario.es. Consultado el 4 de abril de 2022. 
  2. Almeria, Diario de (2 de marzo de 2017). «Conferencia de la youtuber Isa Duque para romper estereotipos». Diario de Almería. Consultado el 9 de mayo de 2022. 
  3. lavozdelsur.es (10 de noviembre de 2018). «La Psico Woman: "El poderío corporal que me ha dado el 'twerking' no me lo ha dado ningún otro baile"». lavozdelsur.es. Consultado el 9 de mayo de 2022. 
  4. «Isabel Duque Arto – Unidad para la Igualdad». igualdad.us.es. Consultado el 10 de mayo de 2022. 
  5. «Profesor Isabel Duque Arto quinta edición Entre Dos Manos | GlobalFisio». formacion.fisiocampus.com. Consultado el 4 de abril de 2022. 
  6. Andújar Comunicación. «“Conectar sin que nos raye”. Guía para la sensibilización y formación en igualdad de género - Andújar Comunicación». Consultado el 9 de mayo de 2022. 
  7. «La Psico Woman presenta Acercarse a la generación Z | La Pantera Rossa». www.lapanterarossa.net. Consultado el 4 de abril de 2022. 
  8. Díaz, Por Paka (16 de marzo de 2022). «El análisis definitivo sobre la generación Z». Cosmopolitan. Consultado el 9 de mayo de 2022. 
  9. «Charla abierta: "Proyecto Psico Woman. Acercando Valores feministas a través de las TRICS (Lenguaje y Comunicación en Igualdad)"». Canal UGR. Consultado el 9 de mayo de 2022. 
  10. Press, Europa (15 de diciembre de 2016). «La cantaora Rocío Márquez, Sergio Rico, la Residencia Flora Tristán o 'Psico Woman', Premios Andalucía Joven». www.europapress.es. Consultado el 9 de mayo de 2022. 
  11. «Premio Clara Campoamor | CEPC». www.cepc.gob.es. Consultado el 4 de abril de 2022. 
  12. Duque, Isa (2022). Acercarse a la generación Z : una guía práctica para entender a la juventud actual sin prejuicios. Zenith. ISBN 978-84-08-25177-4. OCLC 1296712762. Consultado el 12 de mayo de 2022. 

Enlaces externos[editar]