Invencibles (reality show)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Invencibles fue un reality show chileno basado en el programa irlandés Ireland's Fittest Family, producido y transmitido por Chilevisión.[1]​ Fue transmitido desde el 6 de enero de 2019[2]​ y finalizó el 14 de abril del mismo año.[3]

12 familias de distintas regiones del país, compuestas inicialmente por cuatro integrantes, ya sean padres, primos, hermanos, tíos, sobrinos, parejas, etc., entraron al programa, siéndoles asignados coaches que eran figuras deportivas nacionales, quienes los entrenaban para que más tarde se enfrentaran en circuitos y duelos, con el objetivo de demostrar quién merece ser la familia más fuerte de Chile. El programa partió presentando a las 12 familias participantes y más tarde se les asignaron los coaches, donde cada uno comandaría a tres familias, y si todas ellas eran eliminadas, el coach también debía abandonar la competencia.[4]

Producción[editar]

Hacienda de Picarquín, lugar donde se grabaron algunos episodios de Invencibles

El programa comenzó a emitirse el 6 de enero de 2019 por Chilevisión. Inicialmente, las grabaciones comenzaron en la Hacienda de Picarquín, que se encuentra ubicada en la ciudad de Rancagua, a 85,7 km de la capital chilena. En aquel lugar se grabaron parte de los episodios del reality, ya que en otras ocasiones, el programa se trasladó a Santiago, concretamente a la sede del canal, a continuar grabando, y en una única instancia, incluso todos los participantes y la producción tuvieron que viajar hasta Valparaíso, también a seguir filmando el programa.

Casting[editar]

El casting para escoger a los 48 participantes (12 familias de 4 integrantes inicialmente) comenzó el 21 de noviembre de 2018 con un spot donde aparecían varios clips de la versión original del programa además de personas entrenando, seguido por apariciones intermitentes del logo del programa.[1]​ Más tarde se emitieron otros cuatro spots donde aparecían los cuatro coaches entrenando, seguido de algunos clips de sus momentos más importantes de sus carreras, culminando con la frase ''podría ser tu coach''.[5]

Promoción[editar]

Ya terminado el casting, se emitió días después un último spot donde aparecía una familia en una casa de campo comiendo, donde se puede ver una abuela sirviendo el té y preguntándole a su nieto cómo estuvo el fin de semana con su familia, a lo que el joven responde que no estuvo nada mal, seguido de escenas donde se muestra a su familia compitiendo en un circuito extremo en Picarquín, finalizando con el logo del programa y los cuatro coaches que integraban el elenco principal, acompañados de la anfitriona, Kika Silva.[6]

Equipo del programa[editar]

  • Presentadora: Kika Silva, da la apertura al programa, menciona a las familias que ganan y pierden, se encarga de despedir y agradecer a las familias eliminadas y cierra el episodio.[7]

Fases del reality[editar]

Prueba de inicio[editar]

Las 12 familias parten el capítulo enfrentándose entre ellas, ya sea en un circuito de llaves (familia vs familia) o en uno contrarreloj, en donde deben completar la prueba de obstáculos antes que la otra familia o más rápido que el otro equipo. Quienes hayan resultado victoriosos, pasarán a otra etapa denominada Todo o Nada, y los equipos perdedores deberán jugar en la Zona de Riesgo.

Todo o Nada[editar]

Las familias que resultaron ganadoras en la Prueba de Inicio disputan una Medalla del Tiempo en esta fase. Dicha medalla le otorga al equipo que la obtenga, 10 segundos de ventaja en la próxima Prueba de Inicio. El Todo o Nada generalmente repite el mismo circuito utilizado en la etapa anterior, con la diferencia de que la familia que logre completarlo en el menor tiempo posible, obtendrá la Medalla del Tiempo. Quien resulte perdedor en el Todo o Nada, ya sea perdiendo su llave o marcando el peor registro, deberá ir a la Competencia de Eliminación.

Zona de Riesgo[editar]

Quienes hayan perdido la Prueba de Inicio compiten en esta fase, en llaves. A diferencia del Todo o Nada, el circuito utilizado para la Zona de Riesgo es muy diferente. La Zona de Riesgo se puede hacer en dos llaves de dos o tres familias, dependiendo de cuántas queden en competencia y cuántas hayan perdido. Los primeros equipos que logren superar la prueba, se mantienen en el programa una semana más, mientras que la o las familias perdedoras irán a la Competencia de Eliminación.

Competencia de Eliminación[editar]

Es la última fase de competencia. La(s) familia(s) que perdió(perdieron) la Zona de Riesgo y aquella que fue derrotada en el Todo o Nada se enfrentan en la Competencia de Eliminación, donde puede haber dos o tres familias en riesgo. El equipo que resulte en último lugar debe abandonar la competencia para siempre, y si la familia derrotada es la última restante de un coach, él también debe dejar el programa.

Participantes[editar]

Familia Integrantes Situación actual Coach
Curotto 5
Familia ganadora
de Invencibles
Pangal Andrade
Zirpel
5
Segundo lugar
Pablo Contreras
Ortiz 5
Tercer lugar
4° eliminado
Horacio de la Peña
Ponce 4
9° eliminado
7° eliminado
Horacio de la Peña
Prieto
5
12° eliminado
Krespita Rodríguez
Huerta 5
11° eliminado
Pablo Contreras
López
8
8° eliminado
Krespita Rodríguez
Macchiavello
7
6° eliminado
10° eliminado
Pangal Andrade
Castillo
5
5° eliminado
9° eliminado
Krespita Rodríguez
Schopf 4
3° eliminado
Pablo Contreras
Reginato 5
2° eliminado
Horacio de la Peña
Zamorano
5
1° eliminado
Pangal Andrade
Notas[editar]
  1. Algunas familias tienen más de cuatro integrantes puesto que los adicionales son backups, otras personas pertenecientes a la familia que llegan a competir por si alguien se lesiona.
  2. Algunas familias fueron eliminadas dos veces debido a que se realizó una prueba de reingreso a mitad del programa, donde cuatro familias lograron regresar a la competencia.

Resultados generales[editar]

Prueba de inicio[editar]

Familia Prueba
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Curotto Pierde Pierde Pierde Gana Pierde 7:57 Gana 2:10 13:34 2:35 Gana 5:57 Pierde Gana Gana
Zirpel Gana Gana Gana Gana Gana 6:51 Gana 2:40 13:43 2:37 Pierde 6:00 Gana Gran Final
Ortiz Pierde Gana Pierde Gana Eliminados 3:33 13:37 3:02 Pierde 6:05 Pierde Gana Pierde
Ponce Gana Gana Gana Pierde Gana 7:15 Pierde 3:23 13:02 3:29 Gana 5:48 Gana Pierde Eliminados
Prieto Gana Pierde Gana Gana Gana 7:50 Pierde 3:16 13:34 2:45 Gana 6:20 Eliminados
Huerta Gana Pierde Pierde Pierde Pierde 6:43 Gana 3:09 12:43 3:15 Pierde Eliminados
López Pierde Gana Gana Pierde Gana 7:43 Pierde 4:28 Eliminados
Macchiavello Gana Pierde Pierde Gana Pierde 6:59 Eliminados 4:09 14:10 4:29 Eliminados
Castillo Gana Gana Gana Pierde Pierde Eliminados 4:06 15:09 Eliminados
Schopf Pierde Pierde Pierde Eliminados
Reginato Pierde Pierde Eliminados
Zamorano Pierde Eliminados

     Pierde pero no va a Zona de Riesgo o Competencia de Eliminación

     Clasifica a Semifinal

     Clasifica a Prueba de Clasificación a la Gran Final

     Clasifica a la Gran Final

Notas[editar]
  1. En el Episodio 6, las familias que aún se hallaban en competencia se enfrentaron esta vez en una prueba individual contrarreloj, es decir, en lugar de familia vs familia, el equipo luchaba por completar la prueba lo más rápido posible. Quien lo hiciera en el menor tiempo, ganaba, y el resto de familias pasaban a Zona de Riesgo. No hubo Todo o Nada.
  2. La familia Ponce fue eliminada en el Episodio 7, pero en la entrega posterior se realizó la Competencia de Reingreso, donde dicha familia pudo reincorporarse al programa.
  3. En el Episodio 8, nuevamente la Prueba de Inicio es contrarreloj, con la diferencia de que los dos mejores registros se mantenían en competencia e iban a jugar el Todo o Nada, mientras que los dos peores tiempos iban directamente a la Competencia de Eliminación. No hubo Zona de Riesgo en este episodio.
  4. Desde el Episodio 6 hasta el 10, y en el Episodio 12, todas las Pruebas de Inicio son contrarreloj.
  5. En el Episodio 13, las familias se enfrentaron en la Prueba de Inicio para definir cuáles pasaban a la Competencia de Clasificación. No hubo Competencia de Eliminación ni Zona de Riesgo.
  6. En el Episodio 14, las tres familias restantes lucharon por el último cupo disponible, donde hubo dos Pruebas de Inicio, una normal y la otra sería la Competencia de Clasificación, y dos familias eliminadas.

Todo o Nada[editar]

Familia Prueba
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Curotto No participa 3:10 No participa No hubo Gana Gana No hubo Gana Abandonan
Zirpel 3:21 3:02 2:22 4:41 2:17 Pierde Pierde Pierde No participa
Ortiz No participa 3:47 No participa 8:37 No participa No participa No participa
Ponce 3:37 3:29 2:35 No participa 2:42 No participa No participa 14:11
Prieto 4:02 No participa 3:26 3:49 2:25 No participa Pierde 13:02
Huerta 5:29 No participa Pierde No participa No participa
López No participa 3:24 2:43 No participa Abandonan No participa No participa
Macchiavello 4:36 No participa 3:25 No participa No participa No participa
Castillo 3:49 3:56 2:55 No participa No participa No participa
Schopf No participa No participa No participa
Reginato No participa No participa No participa
Zamorano No participa No participa No participa

     Ganan el Todo o Nada, reciben la Medalla del Tiempo y son la familia más fuerte de la semana

     Ganan pero no reciben la Medalla del Tiempo

     Pierden pero no van a Competencia de Eliminación

     Pierden el Todo o Nada, marcan el peor registro y van a Competencia de Eliminación

Zona de Riesgo[editar]

Familia Prueba
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Curotto Gana Gana Gana No participa Gana Gana No participa No hubo No participa No participa No participa Gana
Zirpel No participa No participa No participa No participa No participa Gana No participa Gana No participa Gana Gana
Ortiz Gana No participa Pierde No participa No participa No participa No participa Gana Gana Pierde Pierde
Ponce No participa No participa No participa Pierde No participa Gana 5:09 No participa Pierde No participa No participa
Prieto No participa Gana No participa No participa No participa Gana 5:56 No participa No participa No participa Pierde
Huerta No participa Gana Gana Pierde Gana No participa 2:45 No participa Gana Pierde No participa
López Gana No participa No participa Gana No participa Pierde 5:44 No participa No participa No participa No participa
Macchiavello No participa Gana Gana No participa Pierde Pierde No participa Pierde Pierde No participa No participa
Castillo No participa No participa No participa Gana Pierde No participa No participa Pierde No participa No participa No participa
Schopf Gana Pierde Pierde No participa No participa No participa No participa No participa No participa No participa No participa
Reginato Pierde Pierde No participa No participa No participa No participa No participa No participa No participa No participa No participa
Zamorano Pierde No participa No participa No participa No participa No participa No participa No participa No participa No participa No participa

     Gana y queda en primer lugar

     Gana y queda en segundo lugar

     Pierde y va a Competencia de Eliminación

Notas[editar]
  1. En el Episodio 9, la familia Zirpel y la familia Macchiavello tuvieron que competir con tres integrantes debido a la lesión de un participante, mas la victoria de los dirigidos por Pablo Contreras se debió a que otro integrante de la familia Macchiavello se lesionó durante la competencia.
  2. En el Episodio 11 hubo una única Zona de Riesgo, donde la familia que completase el circuito en primer lugar aseguraría una semana más en el reality show, mientras que las dos familias restantes pasaban directamente a la Competencia de Eliminación.

Prueba de Reingreso[editar]

Familia Situación
Zamorano Séptimo lugar
Reginato Quinto lugar
Schopf Sexto lugar
Ortiz Primer lugar
Castillo Tercer lugar
Macchiavello Segundo lugar
Ponce Cuarto lugar

     Reingresa a la competencia

     Equipo eliminado permanentemente

Competencia de Eliminación[editar]

Familia Prueba
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Curotto No participa
Zirpel No participa
Ortiz No participa Gana Pierde No participa Gana Gana
Ponce No participa Gana No participa Pierde No participa Gana No participa
Prieto No participa Gana No participa Pierde
Huerta Gana No participa Gana No participa Gana No participa Pierde No participa
López No participa Gana Gana No participa Pierde No participa
Macchiavello No participa Gana Pierde No participa Gana Gana Pierde No participa
Castillo No participa Gana No participa Pierde No participa Pierde No participa
Schopf No participa Gana Pierde No participa
Reginato Gana Pierde No participa
Zamorano Pierde No participa

     Gana y queda en primer lugar

     Gana y queda en segundo lugar

     Pierde y queda en último lugar, es eliminado del reality

Prueba de Clasificación[editar]

Familia Prueba
1 2 3 4
Curotto Pierde No participa Gana Gana
Zirpel Gana Gana No participa
Ortiz Pierde No participa Gana Pierde
Ponce Gana Pierde Pierde No participa

     Gana y avanza a la siguiente fase

     Gana y clasifica a la Gran Final

     Pierde pero no es eliminado

     Pierde y es eliminado de la competencia

Notas[editar]
  1. La familia Zirpel no participa en las últimas dos pruebas porque ya se instalaron en la Gran Final.

Recepción[editar]

El debut del reality show tuvo una alta sintonía, superando incluso a la teleserie de Mega ''Casa de muñecos'',[8]​ así como también el resto del programa que mantuvo un rating bastante alto las 14 semanas que estuvo en emisión.

Controversia[editar]

Durante el debut de Invencibles, y durante la emisión de dicho programa, se presentaron diversas polémicas, como el inesperado cambio de horario de emisión, que enfureció a los espectadores,[9]​ o también el relator de las competencias en el debut del reality, lo cual incomodó a los que comenzaron a ver el programa,[10]​ e incluso tanto los competidores mismos como los espectadores han acusado arreglos en los circuitos, como es el caso de la Prueba de Inicio del Episodio 13, donde la familia Ortiz, perdedora de la prueba, se quejó con la producción ya que, según él, la cuerda que sostenía la cubeta que ambos equipos debían llenar con agua para que el peso del líquido fuera mayor que el contrapeso que estaba atado al otro extremo, estaba más larga que la de sus rivales, lo que provocaba una demora en el descenso de la cubeta.[11]​ Además, como la Gran Final fue grabado la tarde del mismo día de su emisión, se filtró el ganador del programa horas antes de que la señal transmitiera el último episodio del reality.[12]​ La más polémica de todas fue una supuesta ''ayuda'' al equipo Curotto contra los Zirpel en la Gran Final, ya que en el último obstáculo, que era subir una estructura y pasar por tres muros de elásticos, y después pasar por arriba y abajo de unas vigas para ir al siguiente muro, uno de los integrantes del equipo dirigido por Pangal Andrade pasó por arriba de los elásticos en lugar de ir por el medio, lo cual le facilitaba el paso y se le hacía menos complicada la prueba, además de que también pasó por arriba una viga que debía pasar por abajo,[13]​ mas esto fue más tarde aclarado, ya que tanto los Curotto como los Zirpel cometieron el mismo error en las vigas, lo cual se cree que pudo haber sido por nerviosismo y tensión, y acerca del muro de elásticos, se dice que estuvo bien que se pasara por donde había menos elásticos, ya que aun así estaba dentro del obstáculo.

Referencias[editar]

  1. a b «Pronto por Chilevisión: Invencibles la familia más fuerte de Chile». 
  2. «Este domingo 6 de enero es el gran estreno de Invencibles». 
  3. «Mira las dos mejores familias que se enfrentaron en la gran final de Invencibles». 
  4. «Los Ponce y Horacio de la Peña son los eliminados del séptimo capítulo de Invencibles». 
  5. «Coach - Invencibles - Chilevisión». 
  6. «Invencibles llega a Chilevisión». 
  7. «Kika Silva conducirá "Invencibles", el gran estreno de ChileVisión». 
  8. «Debut de Invencibles superó a Casa de Muñecos en rating». 
  9. «¿Qué pasó con Invencibles?: Tuiteros se lanzan contra CHV por cambio de horario del programa». 
  10. «Programa «Invencibles» debutó con una crítica que se repitió entre los televidentes». 
  11. «Mira las fuertes declaraciones de la familia Ortiz tras perder la competencia». 
  12. «Filtran quiénes serían los ganadores de "Invencibles" de Chilevisión». 
  13. «¡Indignación en la web! Acusan arreglo en la final de "Invencibles" en CHV». 

Enlaces externos[editar]