Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Nacional de Ciencias Forenses
(INACIF)
Coat of arms of Guatemala.svg
Escudo de Armas de la República de Guatemala
Información
Fundación 8 de septiembre de 2006 por la ley y efectivo el 19 de julio de 2007
Jurisdicción Nacional
Sede Ciudad Guatemala
Presupuesto anual Q. 140,000,000.00 (Presupuesto 2012)
Dirección Gabriel Antonio Medrano Valenzuela, Magistrada Vocal III (Presidente del Consejo Directivo)
Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera(Director General)
Dependiente de Organismo Judicial (Autónomo)
Sitio web
INACIF

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Guatemala, es una institución auxiliar de la administración de justicia, con autonomía funcional, personalidad jurídica y patrimonio propio. Tiene competencia a nivel nacional y la responsabilidad en materia de peritajes técnicos científicos de conformidad con la Ley Orgánica del INACIF, Decreto 32-2006 del Congreso de la República de Guatemala.

Anualmente tiene una partida en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado y, sus recursos los administrará de manera autónoma en función a sus propios requerimientos.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses tiene como finalidad principal la prestación del servicio de investigación científica de forma independiente, emitiendo dictámenes técnicos científicos.

La ubicación de las oficinas centrales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses se encuentra en la Ciudad de Guatemala pero tiene oficinas regionales y departamentales en todo el país, actualmente se divide en 5 regiones.

Principios[editar]

Los principios por los cuales se rige el Insituto Nacional de Ciencias Forenses, son los siguientes:

  • Objetividad.
  • Profesionalismo.
  • Unidad y concentración.
  • Coordinación interinstitucional.
  • Publicidad y transparencia.
  • Actualización técnica.
  • Gratuidad del servicio.

Estructura Orgánica[editar]

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses está integrado por los órganos siguientes:

  • Consejo Directivo
  • Dirección General, Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera
  • Departamento Técnico Científico, Dr. Sergio Rodas
  • Departamento Administrativo Financiero, Ing. Segio Herrarte
  • Departamento de Capacitación
  • Secretaria General, M.A. Manuel Castellanos Alonzo
  • Aquellos que sean necesarios y aprobados por el Consejo Directivo.

Consejo Directivo[editar]

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses es la máxima autoridad de dicha institución. El Consejo Directivo está integrado así:

a) El Presidente de la Corte Suprema de Justicia o su representante, debidamente acreditado, quien deberá ser Magistrado de la misma, quien coordinará el Consejo Directivo del INACIF;

b) El Ministro de Gobernación o su representante, debidamente acreditado, quien deberá ser un Viceministro;

c) El Fiscal General de la República o su representante, quien deberá ser un funcionario del más alto nivel;

d) El Director del Instituto de la Defensa Pública Penal o su representante, debidamente acreditado, quien deberá ser funcionario del más alto nivel;

e) El Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala o su representante, debidamente acreditado, quien deberá ser miembro de la Junta Directiva de dicho Colegio;

f) El Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Químicos y Farmacéuticos de Guatemala o su representante, debidamente acreditado, quien deberá ser miembro de la Junta Directiva de dicho Colegio; y,

g) El Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala o su representante, debidamente acreditado, quien deberá ser miembro de la Junta Directiva de dicho Colegio.

Simultáneamente con la designación del titular se hará la del respectivo suplente. Los miembros titulares y suplentes del Consejo Directivo desempeñarán sus funciones mientras permanezca en su cargo el funcionario que los designó; salvo que el nuevo funcionario los ratifique.

Dirección General[editar]

La Dirección General esta a cargo del Director General, que es el jefe del INACIF y el responsable de su buen funcionamiento. También ejerce la representación legal del mismo y le corresponde la ejecución de sus operaciones y la administración interna. Es la autoridad administrativa y jefe superior de todas las dependencias y de su personal. El Director General del INACIF es nombrado por el Consejo Directivo, dentro de los candidatos al concurso público de méritos, que es convocado para el efecto al menos con sesenta días de anticipación conforme lo señala el reglamento respectivo y ejerce las funciones del cargo durante cinco años, pudiendo ser reelecto por una sola vez.

Lista de Directores Generales[editar]

  • Dra. Miriam Ovalle Gutiérrez de Monroy
  • Dr. Jorge Nery Cabrera Cabrera[1]

Véase también[editar]

Enlace Externo[editar]

Referencias[editar]