Ciudad de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ciudad Guatemala»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Nueva Guatemala de la Asunción
Ciudad de Guatemala
Capital de Guatemala
Guatemala - Collage.jpg
Desde arriba, de izquierda a derecha: edificio del hotel Tikal Futura, panorama urbano de la Zona 14 o zona de edificios residenciales, el Palacio Nacional de la Cultura en la zona 1, panorama urbano de la zona viva o zona 10, La Torre del Reformador, edificios de la Zona 10 de dìa, debajo el actual Museo de Correos y Telègrafos, palacio del Ministerio de Gobernación de Guatemala, panorama de la Zona 13 desde el Aeropuerto Internacional La Aurora, Paseo Cayalà en Zona 16, Plaza Fontabella, complejo de edificios Zona Pradera, el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, Catedral Metropolitana de la Ciudad de Guatemala.
Bandera de Ciudad de Guatemala
Bandera

Escudo de Ciudad de Guatemala
Escudo

Lema: Tú eres la ciudad
Nueva Guatemala de la Asunción
Nueva Guatemala de la Asunción
Localización de Nueva Guatemala de la Asunción en Guatemala
Coordenadas: 14°37′22″N 90°31′53″O / 14.622777777778, -90.531388888889


Coordenadas: 14°37′22″N 90°31′53″O / 14.622777777778, -90.531388888889
Entidad Capital
 • País Bandera de Guatemala Guatemala
 • Departamento Bandera Municipalidad de Guatemala.jpg Guatemala
Alcalde Álvaro Arzú Irigoyen
Fundación 1776
Superficie  
 • Total 996 km²
Población (2012)  
 • Total 2,149,107 hab.
 • Densidad 1153.71 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 4,703,865 hab.
Gentilicio capitalino, -ina
IDH 0,826 (1.º) – Alto[1]
Huso horario GMT_6
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

La Ciudad de Guatemala, cuyo nombre oficial es Nueva Guatemala de la Asunción, es la capital y sede de los poderes gubernamentales de la República de Guatemala, así como sede del Parlamento Centroamericano. La ciudad se encuentra localizada en el área sur-centro del país y cuenta con una gran cantidad de áreas verdes. De acuerdo con el último censo realizado en la ciudad, habitan 2.149.107 personas,[2] pero considerando su área metropolitana de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, alcanza un estimado de 4.703.865 habitantes para 2012,[3] lo que la convierte en la aglomeración urbana más poblada y extensa de América Central.[4]

La Nueva Guatemala de la Asunción es el cuarto asentamiento de la capital del Reino de Guatemala. La razón de su traslado fueron los terremotos de Santa Marta, éstos destruyeron en buena parte la ciudad de Santiago de Guatemala, la antigua capital del Reino de Guatemala. La orden de traslado fue dada el 1 de diciembre de 1775 y el 2 de enero del siguiente año hubo reunión por primera vez en el ayuntamiento de la nueva ciudad. Una placa, que está frente a la Parroquia de la Santa Cruz, justo al inicio de la calzada Milla y Vidaurre bautizada así en honor a José Milla y Vidaurre, conmemora este hecho. El nombre de la nueva ciudad fue decretado por el Rey de España el 23 de enero de 1776.[5]

Historia[editar]

Oficina nacional de correos, Guatemala (1979).

Dentro de los confines de la moderna Ciudad de Guatemala está la antigua ciudad maya de Kaminaljuyú. Kaminaljuyú data de unos 2.000 años atrás y es sabido que comerciaba con la distante Teotihuacan en México central. El centro de Kaminaljuyú estaba localizado a corta distancia de la parte más antigua de la Ciudad de Guatemala, y en el siglo XX la ciudad creció alrededor de las ruinas (y en algunos casos sobre algunas de las ruinas periféricas antes de que fueran protegidas). El centro ceremonial de Kaminal Juyú es ahora un parque dentro de la Ciudad de Guatemala.

En tiempos de la colonia española era una pequeña ciudad con un monasterio llamado El Carmen, fundado en 1620. La sede de la Capitanía General de Guatemala, dependiente del virreinato de la Nueva España, fue mudada al valle de La Ermita en 1775,[6] y la ciudad adquirió el nombre de Nueva Guatemala de la Asunción. En los últimos años de la época colonial, en Guatemala ocurrió la conjuración de Belén y fue firmada el Acta de Independencia de Centroamérica el 15 de septiembre de 1821.

Luego de los terremotos de Santa Marta en 1773, la ciudad de Guatemala tenía que cambiar de lugar para evitar un evento próximo de la misma magnitud, pese a esto de nuevo era necesario comenzar un peregrinaje en busca de un nuevo sitio que ofreciera a los habitantes seguridad y provecho. Después de largas discusiones, los que apoyaban el traslado de la ciudad impusieron su opinión y partieron rumbo al Valle de la Ermita, sucedido también en 1773, mientras que, la oposición se quedó en la ciudad a reconstruir.

Mapa de la ciudad (2003).

Para octubre de aquél año, ya estaban establecidos en el Valle de la Ermita aproximadamente 1900 españoles que tomaban su lugar en 278 ranchos y 2400 mestizos o pardos, que eran alojados en 398 ranchos. Los habitantes recién mudados, convivían conjuntamente con los pobladores originales del Valle de la Ermita que sumaban el total de 5917 personas alojadas en 925 ranchos. La extensión del Valle de la Ermita era de nueve leguas cuadradas, 22 caballerías, 199 cuerdas y 4375 varas superficiales. El traslado oficial de la nueva ciudad fue en 1776.[7]

El traslado conjuntamente con la construcción de una nueva capital fue aproximadamente en el último cuarto del siglo XVIII y además fue un hecho extraordinario en la historia de Hispanoamérica, siendo además un caso especial de fundación física, pero no jurídica. Como resultado, mientras todo esto sucedía, se produjo una gran polémica entre los habitantes, llegándose a formar dos bandos con diferencias marcadas e irreconciliables, los que eran capitaneados por el arzobispo Pedro Cortés y Larraz y los miembros del Ayuntamiento que estaban contrarios al traslado de la ciudad, y por el otro lado estaban los dirigidos por el presidente de la Real Audiencia de Guatemala, el entonces Gobernador y Capitán General Martín de Mayorga, los oidores y algunos vecinos que eran partidarios de que el traslado de la capital a un lugar que estuviera más seguro de terremotos y lejano a los volcanes, que según ellos eran los causantes de los terremotos ocurridos.[8]

Su desarrollo se ha visto afectado en incontables ocasiones por desastres naturales, terremotos en su mayoría; que han devastado la ciudad y sus alrededores retrocediendo en ella, años de desarrollo. El último que la afectó fue el terremoto de 1976 que dañó seriamente la estructura moderna construida y la que se encontraba en construcción, al igual que reliquias históricas como las iglesias de Nuestra Señora de la Merced, La Recolección y Nuestra Señora del Carmen (primera iglesia construida en el valle hacia 1620), al igual que el edificio del Mercado Central (hoy convertido en un edificio tosco que incluye un centro de artesanías nacionales para el turista).

Fundada oficialmente el 2 de enero de 1776, abarcaba un área aproximada de 10 x 20 manzanas (1 manzana = 7000 metros cuadrados). Luego de su fundación, el crecimiento que tuvo se dio en todas direcciones, siendo predominantes el sur occidente y el sur oriente. Su crecimiento ha sido tan grande que ha tomado varias poblaciones que en sus inicios se encontraban en lejanías o pertenecían a otro municipio y que, por el actual sobrepaso de sus límites jurisdiccionales se le ha llamado Área Metropolitana de Guatemala. Algunas de estas son Mixco, Santa Catarina Pinula, Villa Nueva (Guatemala), San José Pinula. También se ha dado el fenómeno de las Ciudades Dormitorio, como Fraijanes, Villa Canales y Amatitlán. En estas ciudades y pueblos, los desarrollos urbanísticos son muchos y muestran el gran crecimiento poblacional directamente de la ciudad, ya que ésta aún padece de escasez de vivienda que baste para toda la población, lo que fomenta la aparición de barriadas en zonas de alto riesgo, como las laderas y barrancos, que son característicos de la región.

Uno de los alcaldes más destacados fue el Ingeniero Martín Prado Vélez, quien asumió en el año 1949, y gobernó la ciudad en el período reformista de los presidentes Arévalo y Arbenz. De origen cobanero, casado con Marta Cobos, estudió en la Universidad de San Carlos. Bajo su mandato, entre otras obras modernistas de la ciudad, se construyó o iniciaron el Puente El Incienso, la construcción de la Avenida Roosevelt, principal eje vial de este a oeste de la Ciudad, el propio edificio consistorial, y numerosas obras viales que significaron el ensanche de la ciudad colonial, su ordenamiento en puntos cardinales y la generación de un anillo periférico con el primer trébol en la principal ciudad de Centro América. El 4 de febrero de 1976, a las 3:03 de la madrugada aproximadamente fue sacudida por un fuerte terremoto que afectó a todo el país. Zonas como la zona 3 quedaron totalmente destruidas, los hospitales estaban destruidos, se acabó el combustible y mucha gente murió. El terremoto fue de 7.5 en la escala de Richter y causó más daños y más muertos en la periferia que en el centro debido a las construcciones de adobe que existían en ese entonces.

En 2010 la ciudad sufre daños por la Tormenta tropical Agatha, por la gran cantidad de lluvia en un corto periodo. El sistema de drenajes sufrió un colapso causando un gran socavón en uno de los recorridos en la zona norte.[9]

Centro histórico[editar]

El Teatro Lux restaurado en el centro histórico

Se encuentra en la zona 1, pero en donde se ubica es en la 6.ª avenida, 5.ª avenida, incluyendo el parque central. Allí se ubican los siguientes edificios históricos Palacio Nacional de la Cultura, Catedral de Ciudad de Guatemala, Portal del Comercio, Hipódromo del Norte y Mapa en Relieve, Edificio y Arco de Correos, Palacio de la Policía, Museo del Ferrocarril, Teatro Nacional, Municipalidad de Guatemala, Parque Jocotenango (antiguamente llamado Parque Morazán), así también áreas como el Barrio de la Candelaria y el Centro Cívico.

Declarado Patrimonio Cultural en la Nación Guatemalteca, según el acuerdo del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) 328-98 el 13 de agosto de 1998. En la actualidad se han estado desarrollando algunas iniciativas impulsadas por la municipalidad de la ciudad, mediante las cuales se han recobrado y revitalizado lugares históricos y públicos como el Paseo de la Sexta, el Barrio San Sebastián y otras áreas de importancia histórica que habían sido olvidadas y dejadas sin atención, particularmente esto ha motivado a empresarios y propietarios en llenar inversión privada para inauguración de nuevas empresas y centros culturales específicamente para este lugar.

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, Catedral Metropolitana de Guatemala

Lugares importantes del centro histórico son: Palacio Nacional de la Cultura, Catedral Metropolitana de Guatemala, Parque Central, en el cual se ubican las dos antemencionadas, Teatro Lux, Museo Universitario de Arte y Cultura en Guatemala - MUSAC, originalmente el lugar de fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Portal del Comercio, Parque Centenario y la Concha Acústica, Biblioteca Nacional de Guatemala, Museo de Historia de Guatemala[10]

La Ciudad de Guatemala en ese entonces abarcaba únicamente el centro histórico (en su mayoría la actual Zona 1) y era el centro de todas las actividades políticas y en muchas formas también algunas económicas. Algo característico es que sus edificios casi en totalidad se visten de estilos arquitectónicos de finales del siglo XIX. Las fachadas e interiores hasta el día de hoy evidencian el art déco, barroco, neoclásico, ecléctico y arte noveau entre otros.[11]

Actualidad[editar]

Ciudad de Guatemala en 2011.

La ciudad de Guatemala es la capital económica, gubernamental y cultural de la República. Funciona también como el principal puerto de entrada en el país, con el Aeropuerto Internacional La Aurora, y la mayoría de las principales autopistas en el país conducen a la ciudad. Además de una amplia variedad de restaurantes, hoteles y tiendas, la ciudad tiene una gran variedad de sitios históricos, galerías de arte, teatros, instalaciones deportivas y museos (entre ellos algunos importantes colecciones de pre-colombinas de arte) y ofrece una cantidad cada vez mayor de actividades culturales, incluyendo un teatro IMAX para el festival de cine Ícaro (Festival Ícaro).

La ciudad sigue siendo un polo de atracción de inmigrantes de las zonas rurales del país, así como los inmigrantes extranjeros, mayormente del sur de México y de Centroamérica.[cita requerida]

Geografía[editar]

Los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango en los alrededores de la ciudad.

La Ciudad de Guatemala está ubicada en el valle de la Ermita con alturas que varían entre los 1500-1600 (msnm) posee temperaturas muy suaves entre los 12 y 28 °C.

  • Altitud: 1.500 metros.
  • Latitud: 14º 37' 15" N
  • Longitud: 90º 31' 36" O
  • Extensión: 996km

Clima[editar]

A pesar de su ubicación en los trópicos, debido a su gran elevación sobre el nivel del mar, la Ciudad de Guatemala goza de un clima subtropical de tierras altas. El clima en Ciudad de Guatemala es generalmente muy suave, casi primaveral, a lo largo del año. La temporada de lluvias se extiende de mayo a noviembre mientras que la estación seca abarca el resto del año. En Ciudad de Guatemala también tiende a soplar mucho el viento, lo que puede reducir la temperatura aún más evidente.

La ciudad de Guatemala es la capital más fría y más alta de toda Centroamérica. Su temperatura media anual es de 21 °C. En el invierno, de diciembre a abril, tienen temperaturas que oscilan entre 27 y 12 °C. Los veranos van de junio a septiembre con temperaturas que oscilan entre 28 y 16 °C. La humedad relativa se mantiene en niveles muy elevados e insalubres. El promedio del punto de rocío es de 16 °C.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Ciudad de Guatemala (1990-2011) WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 30.0 32.1 32.0 33.9 33.9 31.2 29.1 30.2 29.8 28.6 29.9 28.8 33.9
Temperatura máxima media (°C) 24.3 25.8 26.8 27.8 27.1 25.8 25.4 25.5 25.1 24.7 24.2 23.9 25.5
Temperatura mínima media (°C) 13.2 13.6 14.6 16.0 16.8 16.8 16.3 16.5 16.4 16.0 14.7 13.7 15.4
Temperatura mínima absoluta (°C) 6.0 7.8 8.4 8.6 12.3 11.2 12.1 13.5 13.0 11.4 9.4 7.6 6.0
Precipitación total (mm) 2.8 5.4 6.0 31.0 128.9 271.8 202.6 202.7 236.6 131.6 48.8 6.6 1274.7
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 1.68 1.45 2.00 4.73 12.36 21.14 18.59 19.04 20.82 14.59 6.18 2.64 125.2
Horas de sol 248.43 236.24 245.64 237.94 184.37 155.26 183.35 191.84 159.01 178.00 211.73 209.16 2441.16
Humedad relativa (%) 74.32 73.45 73.23 74.33 77.36 82.41 80.82 80.95 84.50 82.00 79.27 76.05 77.77
Fuente: Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología [12]

Características de la ciudad[editar]

La ciudad tiene además de una gran variedad de restaurantes, centros comerciales, plazas, hoteles y tiendas, unas 300 galerías y museos (incluyendo buenas colecciones de arte precolombino). Hay 13 universidades, 12 privadas y una nacional.

El clima en la ciudad es templado, aunque en los meses de noviembre a febrero la temperatura suele descender. En cuanto a oportunidades educativas, la ciudad ofrece muchas opciones desde el ciclo de pre-primario hasta la educación superior.

Algunos sitios turísticos de la ciudad son: Casa MIMA, Catedral Metropolitana, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Mapa en relieve, Mercado de Artesanías, Museo del Traje Indígena, Museo Miraflores, Museo Popol Vuh, Palacio Nacional, Mercado Central, Majadas, Irtra Petapa, Portal del Comercio, Kaminaljuyú, Centro Cultural de España en Guatemala, Zona viva, Cuatro grados Norte, Zoológico La Aurora, Reloj de flores, Acueducto, Cerro del Carmen, Museo del Ferrocarril, Estadio Mateo Flores[2], Autódromo Nacional, etc.

Sistema de transporte[editar]

El Transmetro en la ciudad de Guatemala.

Urbano[editar]

El servicio de transporte está constituido principalmente por el servicio de buses urbanos, existen 336 rutas y cobran una tarifa de Q.1 (unos 13 centavos de dólar, aproximadamente), sin embargo cabe destacar la importancia de las dos líneas de transporte masivo (BRT) denominada Transmetro promovida por la municipalidad de Guatemala, la primera ruta sale de la Central de la zona 12 hasta el centro cívico de la capital (eje sur), y la segunda sale del centro cívico hacia la zona 13 de la ciudad (eje central). En la actualidad se trabaja en la segunda fase de esta línea, aunque está en proyecto la implementación de doce nuevas rutas del citado sistema Transmetro. Se está implementando un nuevo sistema de autobuses en toda la ciudad capital, denominado Transurbano, en el cual se reemplazaran los buses urbanos que estaban por autobuses en los cuales ya no se pagará en efectivo, sino que utilizarán una tarjeta en la cual se le descontará el pasaje "Siga".

Aéreo[editar]

También en la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional La Aurora, ubicado en medio de la ciudad y con una red de 29 vuelos internacionales diarios a las principales ciudades de América y Europa mediante 17 líneas aéreas, también tiene 3 vuelos nacionales diarios hacia las principales ciudades del país. Es uno de los más grandes y modernos de la región centroamericana y cuarto por su tráfico aéreo después de la ciudad de Panamá, San José de Costa Rica y San Salvador.

Carreteras[editar]

La Ciudad de Guatemala cuenta con diversas carreteras y autopistas que la conectan al resto del país, como la autopista Palín-Escuintla, la de Guatemala-Aguas Calientes, y las carreteras que la conectan al occidente del país, específicamente a los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Quiché.

Zonas e infraestructura[editar]


Vista aérea de Guatemala de Noche

La Ciudad está dividida en 25 zonas (omitiendo las zonas 20, 22 y 23 que son parte de otros municipios), lo cual hace muy sencillo encontrar direcciones gracias al plan urbanístico diseñado por el Ingeniero Raúl Aguilar Batres. Guatemala tiene una estructura cuadrada que se expande en todas las direcciones lo cual es una característica importante del urbanismo neoclásico de principios de siglo. La ciudad posee muchas avenidas y bulevares amplios y decorados; como la "Avenida La Reforma", "Vista Hermosa", "Los Próceres", "Avenida Las Américas" entre muchos otros. Su trazado antiguo y su ubicación (un valle rodeado de barrancos profundos) hace que las vías de acceso principales sean pocas, lo cual causa una severa congestión de tráfico, al igual que el desarrollo de otras áreas antes tomadas como marginales como la Ruta al Atlántico entre Zona 17 y 18, zona que ha demostrado un especial poder comercial en estos últimos años, comparado con el de carretera a El Salvador.

El centro de la ciudad de Guatemala está actualmente en un periodo de recuperación, especialmente el paseo de la sexta avenida. Paulatinamente la población local se ha retirado del mismo, y éste ha quedado nada más para actividades educativas, políticas y turísticas. Actualmente en los alrededores del casco histórico proliferan las comunidades de inmigrantes (principalmente de otra partes de Centroamérica y el Caribe y también de Asia y África). La concentración de los centros económicos y financieros que albergan oficinas internacionales se ha extendido hacia el sur de la capital guatemalteca, especialmente en las zonas 1, 4, 5, 9, y 10. En dichas zonas se encuentran grandes edificios destinados a oficinas financieras.

El Centro Histórico

Se extiende por las denominadas zonas 1, 2 y 3. Es común encontrar en esta área hoteles de 2 y 3 estrellas y predominan en el ambiente los "mochileros" europeos y norteamericanos, la actividad económica es principalmente el comercio informal, existen varios comercios que son administrados en su mayoría por inmigrantes asiáticos y árabes. Debido a que el casco antiguo de la capital está declarado Patrimonio Nacional, es comúnmente dominado por casas históricas y edificios antiguos. Además es allí donde se encuentran el Palacio Nacional de la Cultura, la Casa Presidencial, el Congreso de la República, el Portal del Comercio, las cien puertas, la Catedral Metropolitana, la Oficina de Correos, el Mercado Central, el Mercado de Artesanías entre un sin fin de edificios históricos.

Centro cívico

Es un área ubicada dentro de las zonas 1 y 4 que alberga a las oficinas del Gobierno; entre los principales edificios se distingue El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, La Municipalidad de Guatemala, El Banco de Guatemala, El Crédito Hipotecario Nacional, El Ministerio de Finanzas Públicas, El Palacio de Justicia. El Puente Café del Ferrocarril sirve de división entre el Distrito Cultural, Cuatro Grados Norte y el Centro Cívico.

La industria está concentrada mayormente en la zona 12, siendo esta la más contaminada de la ciudad. No obstante, nuevos proyectos urbanísticos colocaron a las contaminantes fabricas en las cercanías de las carreteras hacia el Pacífico y el Atlántico y lo que será el gran proyecto del anillo metropolitano.

Grandes áreas comerciales se construyen en distintos puntos de la capital sin embargo cabe destacar el complejo urbanístico del parque comercial Las Majadas que agrupa el área comercial más grande del país ya que en él se encuentran quince centros comerciales entre ellos el centro comercial Miraflores, los Supermercados Hiper Paiz (walmart) que registran las mayores ventas por metro cuadrado a nivel nacional.

Centros Comerciales

La ciudad ofrece una de las carteras de entretenimiento más grandes de la región, enfocada en la denominada Zona Viva y en la Calzada Roosevelt así como en Cuatro Grados Norte. La actividad de Casinos es grande y posee varios ubicados en distintos puntos de la Zona Viva, aunque este mercado esta aún en fase de iniciación, aunque a la fecha se ha ido reestructurando dicha zona y se vuelve cada vez más moderna. Así también un sin fin de Centros Comerciales y Mall's que posee la Ciudad, los principales Mall's que podemos mencionar son: Galerías Miraflores, Oakland Mall, Portales, Pradera Concepción, Metrocentro Villa Nueva; Centros Comerciales; Plaza Fontabella, The Village, Majadas, Los Próceres, Galerías Prima, Vía Majadas, Centro Comercial de la zona 4, Tikal Futura, Primma, Metronorte, Korea Center, Géminis 10, Unicentro, Plaza El Naranjo, Galerías La Pradera, Pacific Center, Metrosur, Century Plaza, Los Manantiales, Peri-Roosevelt, Gran Vía Roosevelt, Plaza Comercial Santander, Quinta Samoya, Gran Vía, Eskala Roosevelt, Megacentro entre otros.

Distrito Financiero

En el distrito financiero se encuentran los edificios más altos del país entre ellos: Premier club, Tinttorento, Edificio Atlantis, Atrium, Tikal futura, Edificio de finanzas, Torres las pilas, Torres Botticelli, Tadeus, Edificio del INTECAP, Torres Real, Torres Géminis, Torres Banco Industrial, Hotel Holiday Inn, Premier de las Américas, Entre muchos otros destinados a uso de oficinas, apartamentos etc. Además destacan proyectos como Zona Pradera e Interamerica´s World Financial Center.[13] La ubicación del Aeropuerto Internacional La Aurora, dentro de la Ciudad, limita la construcción de rascacielos, variando los límites permitidos directamente por su localización dentro de la zona urbana.

Lugares de interés por zona[editar]

Zona 1[editar]


Zona 2[editar]


Zona 3[editar]


  • Cementerio General

Zona 4[editar]


  • Cuatro Grados Norte
  • Mercado La Terminal

Zona 5[editar]


Zona 6[editar]


Zona 9[editar]


Zona 10[editar]


Zona 11[editar]


Zona 12[editar]


Zona 13[editar]


Zona 14[editar]


  • Centro Recreativo Universitario Los Arcos
  • Avenida de Las Américas
Panorámica de la Zona 14 o Zona de edificios residenciales.
Panorámica de la Zona 14 o Zona de edificios residenciales.

Zona 15[editar]


Zona 16[editar]


Universidades[editar]

En la actualidad estas son las universidades que funcionan dentro del sistema de educación superior del país y son legalmente autorizadas para funcionar y otorgar títulos y diplomas en Guatemala.[20]

Pública[editar]

Privadas[editar]

Deportes[editar]

Ciudad de Guatemala posee varios campos deportivos y es el hogar de muchos clubes deportivos. El Fútbol es el deporte más popular, con el CSD Municipal y Comunicaciones siendo los principales clubes. El Estadio Mateo Flores, ubicado en la Zona 5 de la ciudad, es el estadio más grande del país, el cual es operado por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), y seguido en la capacidad de espectadores por el Estadio Cementos Progreso y el Estadio del Ejército.

La ciudad ha recibido a varias funciones de promoción y algunos eventos deportivos internacionales: en 1950 fue sede de la VI Juegos Centroamericanos y del Caribe, y en 2000 el Campeonato Mundial de Futsal de la FIFA. El 4 de julio de 2007, el Comité Olímpico Internacional se reunieron en la Ciudad de Guatemala y votó a Sochi para convertirse en la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y Paralímpicos. En abril de 2010, fue sede de la XIV Panamericano de Montaña Campeonato de bicicletas.

Fenómenos naturales[editar]

Terremotos[editar]

Daños ocasionados en Ciudad de Guatemala por Terremoto de 1976
Erupción Volcánica vista desde Volcán Acatenango.
Tormenta tropical Agatha que causó desbordamiento de ríos.

Ciudad de Guatemala se ha visto afectada varias veces por terremotos. Los peores terremotos se registraron en 1917/1918 y 1976.

Tormentas y huracanes[editar]

La Ciudad de Guatemala ha sido embestida por estos fenómenos meteorológicos en diversas ocasiones, pero unos de los peores daños causados han sido provocados por el Huracán Mitch en noviembre de 1998 y el Huracán Stan en octubre de 2005.

En 2010 la ciudad sufre daños nuevamente por la Tormenta tropical Agatha, por la gran cantidad de lluvia en un corto periodo, el sistema de drenajes sufrió un colapso causando un gran socavón en uno de los recorridos en la zona norte.[21]

La actividad volcánica[editar]

Cuatro volcanes son visibles desde la ciudad, dos de ellos activos. El más cercano y más activo es de Pacaya, que a veces expulsa una cantidad considerable de ceniza.

El 27 de mayo de 2010, a las 19.10 horas, el volcán hizo erupción. La columna de ceniza alcanzó hasta 1500 metros de altura afectando a la Ciudad de Guatemala y otros 3 departamentos de la República. Causó el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora, pues dicha erupción produjo una lluvia de arena volcánica en toda la Ciudad de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. Cinco días después la operación aérea era reanudada. [22] La CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) declaró una alerta roja para las comunidades cercanas al volcán, y recomendó la evacuación de algunas de ellas.[22]

La erupción del volcán causó dos muertes,[23] entre ellas la del reportero Aníbal Archila, reportero de Noti-7, que fue uno de los primeros en llegar a cubrir el acontecimiento, y muchos heridos.

El presidente Álvaro Colom decretó un Estado de Calamidad Pública. Asimismo, el Ministerio de Educación suspendió las clases en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. El Congreso de la República de Guatemala se reunió el martes 1 de junio en sesión extraordinaria para ratificar o no el Estado de Calamidad Pública.

Deslizamientos[editar]

Debido a las fuertes lluvias algunos de los barrios humildes construidas en el borde de los valles empinados son con frecuencia arrastrados y enterrados bajo avalanchas de lodo, como en octubre de 2005, durante el paso del Huracán Stan por Guatemala.

Hoteles[editar]

  • Real Intercontinental Guatemala
  • Conquistador Hotel & Conference Center
  • Howard Johnson
  • Viva Clarion Suites
  • Crowne Plaza Las Américas
  • Mercure Casa Veranda
  • Vista Real
  • Grand Tikal Futura
  • Biltmore Express
  • Radisson
  • Princess
  • Holiday Inn
  • Barceló
  • Westin Camino Real
  • Otelito
  • Hotel Bed & Breakfast Ajb´e

Panorama Ciudad de Guatemala[editar]

Vista de la Ciudad de Guatemala desde el Aeropuerto Internacional La Aurora
Vista de la Ciudad de Guatemala desde el Aeropuerto Internacional La Aurora

Organizaciones internacionales con sede en Ciudad de Guatemala

Ciudades hermanas[editar]

La ciudad está hermanada con 17 ciudades, las cuales son:

Ciudad Jurisdicción País Año
Caracas Distrito Capital Flag of Venezuela.svg Venezuela 1969
San Salvador San Salvador Flag of El Salvador.svg El Salvador 1979
Madrid Madrid Flag of Spain.svg España 1983
Lima Lima Metropolitana Flag of Peru.svg Perú 1987
Santiago de Chile Región Metropolitana Flag of Chile.svg Chile 1991
Washington DC Distrito de Columbia Flag of the United States.svg Estados Unidos 1991
Saltillo Coahuila Flag of Mexico.svg México 1993
La Habana La Habana Flag of Cuba.svg Cuba 1997
Bogotá Distrito Capital Flag of Colombia.svg Colombia 1997
Ciudad de México Distrito Federal Flag of Mexico.svg México 1998
San Pedro Sula Cortés Bandera de Honduras Honduras 1999
Santa Cruz de Tenerife Provincia de Santa Cruz de Tenerife Flag of Spain.svg España 2002
San José San José Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2005
Ciudad de Panamá Panamá Flag of Panama.svg Panamá 2005
Taipéi Flag of the Republic of China.svg Taiwán 2007
Managua Managua Bandera de Nicaragua Nicaragua 2008
Pekín Pekín Bandera de la República Popular China China 2009

Otras ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.desarrollohumano.org.gt/fasciculos/pdfs/d1.pdf
  2. Ciudades y población
  3. Población de áreas metropolitanas
  4. laprensa.com.ni Inauguran moderno sistema de transporte público en Guatemala
  5. Nuestro Diario (Rodolfo Quezada Toruño, 2011) http://digital.nuestrodiario.com/Olive/ODE/NuestroDiario/Default.aspx?href=GND%2F2011%2F08%2F13&pageno=16&view=document#sthash.7raI23Lj.dpuf.
  6. CONMEMORACIÓN DE LOS DOSCIENTOS TREINTA AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE GUATEMALA
  7. Móbil, J. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala, Guatemala. Editorial Serviprensa, S. A.
  8. Zilbermann, C. (2010). La Nueva Guatemala de la Asunción. Recuperado el 9 de octubre de 2011, de http://www.elperiodico.com.gt/es/20100810/opinion/168805/
  9. Socavón causado por la tormenta Agatha
  10. El Centro Histórico de Guatemala[1]
  11. Xplorando Guatemala:Centro Histórico de Guatemala.
  12. Ministerio de comunicaciones Infraestructura y Vivienda. «"Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología». Consultado el 25 de diciembre de 2012.
  13. http://web.archive.org/web/http://www.interamericaswfc.com
  14. «Mapa en Relieve de Guatemala». Web.archive.org. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2008. Consultado el 25 de julio de 2009.
  15. Museo Municipal del Mapa en Relieve. Ciudad de Guatemala, zona 2.
  16. «Museo Ixchel». Web.archive.org (2 de febrero de 2008). Archivado desde el original el 2 de febrero de 2008. Consultado el 25 de julio de 2009.
  17. «Jardin Botanico». Natureserve.org. Consultado el 25 de julio de 2009.
  18. «Museo Nacional de Arqueologia y Etnologia de Guatemala - deGUATE.com». deGUATE.com<!. Consultado el 25 de julio de 2009.
  19. «Zoológico». Aurorazoo.org.gt. Consultado el 25 de julio de 2009.
  20. Consejo de la Enseñanza Privada Superior (CEPS) Página Oficial «Consultado el 1 de julio de 2013»
  21. Socavón causado por la tormenta Agatha
  22. a b Assardo, Luis (27 de mayo de 2010). «Llueve ceniza y piedras del Volcán de Pacaya». Guatemala: El Periódico. Consultado el 28 de mayo de 2010.
  23. Diario de Navarra: El volcán Pacaya continúa activo y obliga a seguir con evacuaciones

Enlaces externos[editar]