Instituto Geofísico de Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Instituto Geofísico de Ecuador


Localización
País Ecuador
Información general
Sigla IG-EPN
Tipo instituto de investigación
Organización
Depende de Escuela Politécnica Nacional
Historia
Fundación 7 de febrero de 1983 (41 años)

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional es el principal instituto dedicado a determinar el riesgo sísmico y volcánico en el Ecuador, que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico.[1][2]

El Instituto Geofísico de Ecuador fue preponderante en el registro del sismo del 2020 y el colapso del Volcán Tungurahua[3][4]

Trascendencia[editar]

El Instituto Geofísico se ha ganado una gran trascendencia tanto a nivel nacional , como internacional, debido a su preponderante labor sobre el monitoreo e interpretación de volcanes como; Tungurahua, Reventador, Guagua Pichincha, Cotopaxi, Sangay, entre otros. En los últimos años, estos volcanes han presentado cierto proceso eruptivo actividad, el cual genera un peligro para la ciudadanía que reside en las zonas aledañas.

Gracias al apoyo de la Red Nacional de Sismógrafos, la Red de Observatorios Volcánicos, y el trabajo del Instituto, se ha podido emitir alertas tempranas hacia las autoridades y la población, para que se tomen las medidas de precaución correspondientes. Entre la actividad que han tenido los volcanes en los últimos años están:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Home - Instituto Geofísico - EPN». www.igepn.edu.ec. Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  2. «OCP y el Instituto Geofísico firmaron convenio de colaboración | OCP Ecuador». ocpecuador.com. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2018. Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  3. «El Instituto Geofísico de Ecuador descarta colapso del volcán Tungurahua». www.efe.com. Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  4. «Se registra sismo de 4,3 en Ecuador, según el Instituto Geofísico de ese país». CNN. 15 de marzo de 2016. Consultado el 7 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]