Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) es una institución de Cuba dedicada a la promoción de la industria cinematográfica que fue creada en 1959, 83 días después del comienzo de la Revolución Cubana. El principal evento del ICAIC es el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Un precedente de este instituto fue la Cinemateca de Cuba, fundada por Herman Puig (1928–) y Ricardo Vigón, que en 1948 fue oficializada como institución, y que renacería con el mismo nombre en 1961 por iniciativa de Alfredo Guevara.

El legado de Puig y Vigón sería más tarde negado y hasta silenciado.

Puig, junto a un grupo que incluía a Carlos Franqui (1921-2010), Ramón F. Suárez (futuro camarógrafo del ICAIC), y los escritores Edmundo Desnoes y Guillermo Cabrera Infante (1929-2005, autor de Tres tristes tigres) ya habían realizado varios cortometrajes, uno de ellos titulado El visitante (hacia 1955), que nunca fue terminado y en el que participó el español Néstor Almendros como director de fotografía.

Grupo de experimentación sonora del ICAIC[editar]

A principios de la década de los sesenta, el ICAIC auspició la creación del grupo de experimentación sonora como un colectivo de trabajo para la creación de música para documentales y películas. Con esto se pretendía relanzar la perspectiva de la música cubana fuera de los criterios del mercado.

Leo Brouwer fue director de este grupo y otros miembros fundadores lo fueron Silvio Rodríguez, Pablo Milanés , Noel Nicola y Sara González , entre otros miembros de la llamada nueva trova cubana .

Instituciones que integran el ICAIC.[editar]

A finales de los años 70 y principios de los 80 se realizaron trabajos de doblaje para diversas series producidas por el ICAIC y creados por Juan Padrón que contaban con las voces de diversas figuras de radio y TV de Cuba, éstos mismos actores aportaron sus voces para la realización de doblaje de varias animaciones japonesas estrenadas en los cines de la isla, entre ellos Voltus V y Mazinger Z, Aventuras en el Mississippi, UFO Dai Apolon, Baxingar, entre muchos otros, algunos doblajes mezclados con los hechos por ESM de Los Angeles. También realizaron trabajos de doblaje en series americanas como The Woody Woodpecker Show.

Enlaces externos[editar]