Memorias del Subdesarrollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Memorias del Subdesarrollo es un largometraje cubano de 1968 dirigido por Tomás Gutiérrez Alea, basado en la novela de Edmundo Desnoes. Es una obra de amplio reconocimiento internacional.

Argumento[editar]

Al igual que en la novela homónima, la película entrega un monólogo interior con mirada a la calle. Es una historia introspectiva e irónica que muestra como las contradicciones del burgués pueden reflejarse como espejo en las de una sociedad donde la burguesía ha llevado la voz cantante.

Paralelamente, se muestra una historia personal de resultados intrascendentes de no ocurrir en los vertiginosos días de la Revolución, cuando todas las contradicciones alcanzaron su punto más álgido.

Reconocimientos[editar]

La película obtuvo varios premios en festivales internacionales. Fue elegida en el lugar 144 entre los mejores films de la historia por el Instituto Britanico de Cine en 2012 y su director ocupó el lugar 174 entre los mejores directores de cine.

En la primera encuesta mundial sobre los 100 mejores títulos del cine iberoamericano, realizada en febrero de 2009 entre los lectores del portal de información cinematográfica NOTICINE.com, se eligió a la película cubana "Memorias del subdesarrollo" como la cinta de cine latino más destacada de la historia.[cita requerida]

Ficha artística[editar]

Enlaces externos[editar]