Institución Universitaria CESMAG

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti
EdificiosItaliaHolandaCESMAG.JPG
Edificios "Italia" y "Holanda" del I. U. CESMAG
Sigla I. U. CESMAG
Lema Hombres nuevos para tiempos nuevos
Tipo Privada
Fundación 1982
Fundador Padre Guillermo de Castellana
Localización
Dirección Carrera 20 A No. 14-54
Flag of San Juan de Pasto.svg San Juan de Pasto, Flag of Nariño.svg Nariño, Bandera de Colombia Colombia
Coordenadas 1° 12' 31.78" N, 77° 16' 41.3" W
Academia
Colores académicos Azul (cielo, mar; "grandeza del servicio"), blanco ("Pureza, transparencia, pulcritud, honestidad en el pensar, sentir y actuar") y rojo (amor, sacrificio, generosidad)[1]
Administración
Rector Fray Alirio M. Rojas Ortiz O.F.M. Cap.[2]
Sitio web
www.iucesmag.edu.co

La Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores María Goretti (I. U. CESMAG) es una universidad católica franciscana colombiana ubicada en San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.[3] La Institución fue fundada por el sacerdote católico Guillermo de Castellana,[4] tiene el nombre de la santa Maria Goretti, y cuenta con cinco facultades (Ciencias Sociales y Humanas, Ingenieria, Arquitectura y Bellas Artes, Ciencias Administrativas y Contables, Educación) que ofrecen un total de 12 programas de pregrado y 5 programas de posgrado.

Historia[editar]

La historia de la I.U. CESMAG está estrechamente ligada al sacerdote italiano Guillermo de Castellana. Llegó a San Juan de Pasto, y en 1952 organizó la Asociación Escolar Maria Goretti, integrada por las tres Escuelas de niñas "las más cercanas al Convento de los Padres Capuchinos de la ciudad. La Escuela de Las Américas fue fundada en 1969. En 1972 el Padre fundó el Bachillerato en Promoción Social. En 1973 fundó el Museo Escolar Maria Goretti cuya colección hoy se encuentra en Maridiaz. En 1973 el Padre Clementino de Vissingen visitó la Institución. En 1974 se celebró el contrato con el Ministerio de Educación Nacional. El mismo año fundó el Bachillerato Pedagógico. Recibió apoyo de Curia General de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos de Italia, de la Provincia Capuchina de Palermo, Italia, de la Missions-Verkehrs-Arbeitsgemeinschaft (MIVA) de Austria, de la Acción Cuaresmal de Católicos Suizos, de CEBEMO (hoy CORDAID) de Holanda y de la Brüdernhilfe de Alemania, entre otros. El início de la construcción del edifício Holanda tuvo lugar en 1977 y fue inaugurado por el entonces presidente Julio César Turbay Ayala el 15 de febrero de 1980. La institución abrió sus puertas para estudiantes de carreras tecnológicas el 16 de agosto de 1982.[5] (En el edificio Holanda hay una placa conmemorativa recuerda el reconocimiento de la institución por la Red de Universidades Regionales d América Latina (UREL) [Capítulo Nariño?] del 2006 )

Infraestructura[editar]

El área del CESMAG está dividida entre la parte del Colegio Maria Goretti (que acogió hace pocos años no solo una escuela primaria sino también una escuela secundaria) y de la Institución Universitaria. En el medio, aproximadamente, queda el Coliseo que sirve como sala de diversos eventos, tanto de deporte u otros. La institución universitaria, por su vez, está constituida principalmente por los dos edificios Holanda y Italia, cuya construcción fue patrocinada por los respectivos países (como nos revelan las placas en las entradas de los edificios).

La biblioteca de la I.U. CESMAG (Biblioteca Remigio Fiore Fortezza), localizada en el interior del / de los edificio(s) Italia y/o Holanda, lleva el nombre del físico y profesor universitario Remigio Fiore Fortezza (1911-1998) quien donó sus libros a la biblioteca así como a la IEM Maria Goretti. La biblioteca tiene dos pisos.

Producción científica[editar]

La I.U. CESMAG publica al menos las dos revistas Revista (informativa) de investigaciones (ISSN 0123 1340), de periodicidad anual, y la Revista (institucional) Tiempos Nuevos.

Los alumnos se comprometen hasta cierto grado a la fe católica, pues las tesis de grado así como las revistas (y, como parece, toda producción científica) contienen obligatoriamente el siguiente aviso:

El pensamiento que se expresa en esta obra es exclusiva responsabilidad de su(s) autor(es) y no compromete la ideología de la Institución Universitaria CESMAG.

La manera como esta combinación, defendida en la Síntesis Teleológica Institucional del CESMAG,[6] afecta a la producción científica merecería un estudio.

Coliseo del I.U. CESMAG

Enlaces[editar]

Página web: http://www.iucesmag.edu.co/ Correo electrónico: goretti@iucesmag.edu.co

Blogs Facultad de Arquitectura y Bellas Artes: http://www.planovirtualcesmag.blogspot.com/ http://www.digrafico.blogspot.com/

Referencias[editar]

  1. Manual de convivencia. I.E.M. Maria Goretti. p.5.
  2. «Institución Universitaria CESMAG» (en español). Institución Universitaria CESMAG. Consultado el 11 de septiembre de 2010.
  3. «Institución Universitaria Centro de Estudios Superiores Maria Goretti» (en español). Sistema Nacional de Información de Educación Superior. Mineducación. Consultado el 11 de septiembre de 2010.
  4. "Historia de la Institución Universitaria CESMAG"
  5. "Datos generales sobre la obra 'Maria Goretti'". In: Emilio Acosta Díaz (coordinador); Sigifredo Enríquez Martínez, Yolanda Guerrero Yela, Raúl Hernández Arteaga. Síntesis Teleológica Institucional. Centro de Humanidades "Guillermo de Castellana." San Juan de Pasto: Centro de Estudios Superiores María Goretti - CESMAG, 2000. p.10-23.
  6. Emilio Acosta Díaz (coordinador); Sigifredo Enríquez Martínez, Yolanda Guerrero Yela, Raúl Hernández Arteaga. Síntesis Teleológica Institucional. Centro de Humanidades "Guillermo de Castellana." San Juan de Pasto: Centro de Estudios Superiores María Goretti - CESMAG, 2000.