Inocencio I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Inocencio I
Papa de la Iglesia católica
22 de diciembre de 401-12 de marzo de 417
Innocentius I.jpg
Predecesor Anastasio I
Sucesor Zósimo
Información personal
Nombre secular Inocencio
Nacimiento ¿? Albano (?) Italia
[editar datos en Wikidata ]

Inocencio I, papa n.º 40 de la Iglesia católica entre 401 y 417.

Era natural de Albano e hijo del papa anterior, Anastasio I. Fue elegido el 22 de diciembre de 401. Ordenó que todos los casos graves tenían que ser revisados por él y en los demás se reservaba el derecho a intervenir. Ejerció este derecho en muchas cuestiones diversas, especialmente en aquellas relacionadas con las celebraciones litúrgicas.

Su gran amigo Juan Crisóstomo fue expulsado como Patriarca de Constantinopla debido a hostilidades personales con la emperatriz Eudoxia y las intrigas de Teófilo de Alejandria. Inocencio I intervino para reintegrarlo a su sede.

Se enfrentó firmemente a Pelagio y al pelagianismo, con tanta autoridad y decisión que Agustín de Hipona, cuando lo supo, pronunció aquella famosa frase que ha llegado a ser un refrán: Roma locuta, causa finita ("Cuando Roma ha hablado, la causa está terminada"). También condenó el priscilianismo.

El 24 de agosto de 410 el rey visigodo, Alarico, conquistó y saqueó a Roma. Inocencio no se encontraba en la ciudad, sino que estaba en la corte imperial en Rávena tratando de hacer negociaciones con Alarico. Cuando regresó a Roma hizo lo posible por reparar los daños hechos por los godos.

Murió el 12 de marzo de 417


Predecesor:
Anastasio I
Emblema del Papado
Papa
401 - 417
Sucesor:
Zósimo

Enlaces externos[editar]