Inmigración mexicana en El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:25 19 oct 2014 por Marrovi (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bandera de México Mexicanos en El Salvador Bandera de El Salvador

Restaurante mexicano en Ataco, El Salvador.
Población censal 6.791 habitantes (2008)
Cultura
Idiomas español costarricense, español mexicano
Religiones Cristianismo

El Salvador es el décimo cuerto país donde más mexicanos residen fuera de México que se estima aproximadamente 1,120 individuos que se desplazan hacia el país centroamericano para realizar actividades empresariales, comerciales, industriales y turistícos. La comunidad mexicana se ha establecido principalmente en la San Salvador, Santa Ana y localidades pequeñas del país.

Muchos de los mexicanos residentes en El Salvador son personas con poder adquisitivo alto (principalmente en grandes ciudades del país), esto se debe por que en la década de los 90 a la fecha comenzó a manifestarse un fenómeno migratorio de mexicanos hacia el país vecino por cuestiones empresariales o laborales que fueron traídos por importantes grupos empresariales mexicanos que se instalaron en este país como Bimbo, Gruma, Elektra, Banco Azteca, Organización Soriana, Jumex, Coca Cola, Samborns entre otras. Las empresas mexicanas han encontrado un desarrollo importante entre los consumidores salvadoreños.[1][2]

Historia

Las migraciones de los pueblos mexicanos entre el siglo V y el siglo XIII establecieron la lengua desde el occidente y centro de Mesoamérica, hasta tan al sur como Veracruz, Chiapas, el estrecho de Tehuantepec, penetrando al territorio maya de Guatemala, Cuzcatlán (El Salvador) y Ometepe (Nicaragua).

Cultura mexicana en El Salvador

Culturalmente México no ha recibido influencia de El Salvador ni de nigún país centroamericano, sino todo lo contrario, es El Salvador el que se ve influenciado por México y por su cultura como los antropólogos y sociólogos han manifestado, no existe una cultura centroamericana que tenga peso en la socidad mexicana, solo ciudades fronterizas hacia el sur han tenido un poco de influencia pero no se relaciona con una cultura distinta, aunque venden pupusas en muchos puestos.[3]

No existen elementos culturales que hagan diferentes a los salvadoreños de los mexicanos a diferencia de otros países como Belice, Costa Rica, Panamá y Honduras que tienen una importante cultura afro-caribeña y grupos indígenas relacionados con Sudamérica. El Salvador es mucho más cercano a México por el idioma pipil que es una variante del náhuatl y que tiene una diferernciación similar o comparable entre el portugués y el castellano.

Referencias

  1. Empresas mexicanas en Guatemala
  2. Capital mexicano en la la Región
  3. Influencia de México sobre El Salvador.

Véase también